El registrador nacional, Hernán Penagos, respondió a las solicitudes que han llegado de algunos sectores de oposición para que no acepte la reinscripción de las listas del Pacto Histórico, que fueron modificadas por orden del Consejo Nacional Electoral (CNE) y deje esas casillas en blanco.
Según Penagos, las tarjetas ya no pueden modificarse porque el plazo que establece la ley para ello, ya venció y porque el proceso de impresión del material electoral ya comenzó, para que pueda ser distribuido en el exterior y otras regiones del país.
“Si mañana o pasado mañana hay decisiones judiciales, habrá que ver en qué términos se producen esas decisiones. Pero debe quedar claro que las tarjetas electorales físicas no se van a modificar, en primer lugar porque ya venció el plazo de la ley 1475 y de otro lado porque ya inició el proceso de impresión”, confirmó Penagos.
Recordó que el plazo para la modificación de las listas al Congreso de la República por orden legal o fallo de alguna autoridad, venció un mes antes del día de las votaciones, es decir, este domingo 08 de febrero.
“De manera que cualquier solicitud encaminada a modificar listas o a no cumplir las decisiones que impartió el Consejo Nacional Electoral, no está llamada a prosperar, eso es un debate que tendrá que llegar a los órganos judiciales o a los diferentes tribunales de lo contencioso administrativo”, aseguró.
Consultas interpartidistas
Dijo que tampoco podrán agregarse o retirarse los candidatos que ya quedaron inscritos para las consultas interpartidistas del mes de marzo.
“Ya inició el proceso de producción del material electoral. Para las consultas se está produciendo el material para comenzar la distribución, en especial en el exterior, así que no hay modificación y cualquier otra decisión que adopte un juez o magistrado de la República, no podrá cambiar materialmente las tarjetas electorales”, reiteró.
Algunas dirigentes políticos, como Roy Barreras, afirmaron hace pocos días que estaban a la espera de que un fallo de tutela pudiera ordenarle a la Registraduría la inclusión del candidato Iván Cepeda en la consulta de los sectores de izquierda, pero eso no será posible.