Tambalean las circunscripciones especiales de paz

Los votos negativos de la bancada conservadora y de Cambio Radical pusieron a tambalear el proyecto.
COLP_146565.jpg
Colprensa

La conciliación de la reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para las víctimas y organizaciones sociales no alcanzó los votos suficientes para ser aprobada en la plenaria del Senado.

La conciliación necesitaba 51 votos, pero obtuvo tan solo 37 por el Sí y 17 por el NO. Si se da una nueva votación y pasa un hecho similar, la reforma quedaría totalmente hundida.

El senador Roy Barreras, ponente del acto legislativo, arremetió contra esa colectividad diciendo que le“sorprende de manera mayúscula que hoy el Partido Conservador le niegue a las víctimas las 16 curules, cuando el acuerdo de paz ya le otorgó unas curules a las Farc. Yo ruego al partido Conservador que lo reconsidere”.

“Entiendo los temores, es cierto que la presencia de grupos ilegales en las zonas rurales genera temor por la intimidación ciudadana, pero esa intimidación existió siempre y antes de la paz era peor porque la guerrilla estaba en armas. Hoy en paz y desmovilizados ya tienen 10 curules, las víctimas las merecen, el Partido Conservador las defendió y las aprobó”, añadió.

Desde el Partido Liberal le hicieron un contundente llamado al presidente Juan Manuel Santos para que de manera personal defienda las leyes que se tramitan por Fast Track en el Congreso.

El senador Luis Fernando Velasco de forma vehemente aseguró que “el presidente debería asumir con mayor decisión la defensa de estos acuerdos y no es llamando a uno o dos senadores, yo lo quisiera ver incluso ayudando a hacer las conciliaciones porque esta es su obra de Gobierno y él tiene que jugársela a fondo. No entiendo la falta de decisión de un Gobierno que debería estársela jugando más duro”.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, explicó que la conciliación de las circunscripciones de paz aún no está hundida.

Decir que yo llevo 26 años aquí sentado y jamás he escuchado que si alguien necesita 51 votos y obtuvo 35 entonces ganó. La ley es clara y yo comparto la interpretación del secretario general, se requiere un número de votos y sin ninguno de los lados lo logró, no hay decisión”, explicó.

La conciliación de la reforma de circunscripciones especiales de paz ya había sido aprobada por la mayoría de los senadores, pero se reabrió la discusión de la misma por petición de unas senadoras del Partido Conservador.


Temas relacionados

Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.