Tambalean las circunscripciones especiales de paz

Los votos negativos de la bancada conservadora y de Cambio Radical pusieron a tambalear el proyecto.
COLP_146565.jpg
Colprensa

La conciliación de la reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para las víctimas y organizaciones sociales no alcanzó los votos suficientes para ser aprobada en la plenaria del Senado.

La conciliación necesitaba 51 votos, pero obtuvo tan solo 37 por el Sí y 17 por el NO. Si se da una nueva votación y pasa un hecho similar, la reforma quedaría totalmente hundida.

El senador Roy Barreras, ponente del acto legislativo, arremetió contra esa colectividad diciendo que le“sorprende de manera mayúscula que hoy el Partido Conservador le niegue a las víctimas las 16 curules, cuando el acuerdo de paz ya le otorgó unas curules a las Farc. Yo ruego al partido Conservador que lo reconsidere”.

“Entiendo los temores, es cierto que la presencia de grupos ilegales en las zonas rurales genera temor por la intimidación ciudadana, pero esa intimidación existió siempre y antes de la paz era peor porque la guerrilla estaba en armas. Hoy en paz y desmovilizados ya tienen 10 curules, las víctimas las merecen, el Partido Conservador las defendió y las aprobó”, añadió.

Desde el Partido Liberal le hicieron un contundente llamado al presidente Juan Manuel Santos para que de manera personal defienda las leyes que se tramitan por Fast Track en el Congreso.

El senador Luis Fernando Velasco de forma vehemente aseguró que “el presidente debería asumir con mayor decisión la defensa de estos acuerdos y no es llamando a uno o dos senadores, yo lo quisiera ver incluso ayudando a hacer las conciliaciones porque esta es su obra de Gobierno y él tiene que jugársela a fondo. No entiendo la falta de decisión de un Gobierno que debería estársela jugando más duro”.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, explicó que la conciliación de las circunscripciones de paz aún no está hundida.

Decir que yo llevo 26 años aquí sentado y jamás he escuchado que si alguien necesita 51 votos y obtuvo 35 entonces ganó. La ley es clara y yo comparto la interpretación del secretario general, se requiere un número de votos y sin ninguno de los lados lo logró, no hay decisión”, explicó.

La conciliación de la reforma de circunscripciones especiales de paz ya había sido aprobada por la mayoría de los senadores, pero se reabrió la discusión de la misma por petición de unas senadoras del Partido Conservador.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

“Paloma no tiene apoyos clandestinos, ni esconde apoyos”: Álvaro Uribe se reunió con la candidata ad portas de elecciones

En una conversación con la candidata presidencial, el exmandatario lanzó dardos contra el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda.
Álvaro Uribe y Paloma Valencia



Elecciones 2026: ¿cuántos votos se necesitan para ganar la Presidencia en primera vuelta?

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 31 de mayo para votar en la primera vuelta presidencial.

Ecuador eliminará aranceles a productos colombianos tras diálogo entre Daniel Noboa y Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anunció lo que calificó como un importante avance en las relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026