Tambalean las circunscripciones especiales de paz

Los votos negativos de la bancada conservadora y de Cambio Radical pusieron a tambalear el proyecto.
COLP_146565.jpg
Colprensa

La conciliación de la reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para las víctimas y organizaciones sociales no alcanzó los votos suficientes para ser aprobada en la plenaria del Senado.

La conciliación necesitaba 51 votos, pero obtuvo tan solo 37 por el Sí y 17 por el NO. Si se da una nueva votación y pasa un hecho similar, la reforma quedaría totalmente hundida.

El senador Roy Barreras, ponente del acto legislativo, arremetió contra esa colectividad diciendo que le“sorprende de manera mayúscula que hoy el Partido Conservador le niegue a las víctimas las 16 curules, cuando el acuerdo de paz ya le otorgó unas curules a las Farc. Yo ruego al partido Conservador que lo reconsidere”.

“Entiendo los temores, es cierto que la presencia de grupos ilegales en las zonas rurales genera temor por la intimidación ciudadana, pero esa intimidación existió siempre y antes de la paz era peor porque la guerrilla estaba en armas. Hoy en paz y desmovilizados ya tienen 10 curules, las víctimas las merecen, el Partido Conservador las defendió y las aprobó”, añadió.

Desde el Partido Liberal le hicieron un contundente llamado al presidente Juan Manuel Santos para que de manera personal defienda las leyes que se tramitan por Fast Track en el Congreso.

El senador Luis Fernando Velasco de forma vehemente aseguró que “el presidente debería asumir con mayor decisión la defensa de estos acuerdos y no es llamando a uno o dos senadores, yo lo quisiera ver incluso ayudando a hacer las conciliaciones porque esta es su obra de Gobierno y él tiene que jugársela a fondo. No entiendo la falta de decisión de un Gobierno que debería estársela jugando más duro”.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, explicó que la conciliación de las circunscripciones de paz aún no está hundida.

Decir que yo llevo 26 años aquí sentado y jamás he escuchado que si alguien necesita 51 votos y obtuvo 35 entonces ganó. La ley es clara y yo comparto la interpretación del secretario general, se requiere un número de votos y sin ninguno de los lados lo logró, no hay decisión”, explicó.

La conciliación de la reforma de circunscripciones especiales de paz ya había sido aprobada por la mayoría de los senadores, pero se reabrió la discusión de la misma por petición de unas senadoras del Partido Conservador.


Temas relacionados

UNGRD

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El proceso se llevará a cabo a días de que se realicen las primeras elecciones de 2026.
El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.
Ver



Elecciones 8 de marzo: unos 12.000 testigos vigilarán los comicios para Congreso en el exterior

El Consejo Nacional Electoral reportó cobertura en 41 países y presencia en el 89 % de las mesas instaladas.

Petro arremete contra Netanyahu y califica de “ilegal” el ataque contra escuela de niñas en Irán

El mandatario pidió reiniciar los diálogos de desarme y ampliar la agenda hacia una conferencia de paz del Medio Oriente.

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen