Tambalean las circunscripciones especiales de paz

Los votos negativos de la bancada conservadora y de Cambio Radical pusieron a tambalear el proyecto.
COLP_146565.jpg
Colprensa

La conciliación de la reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para las víctimas y organizaciones sociales no alcanzó los votos suficientes para ser aprobada en la plenaria del Senado.

La conciliación necesitaba 51 votos, pero obtuvo tan solo 37 por el Sí y 17 por el NO. Si se da una nueva votación y pasa un hecho similar, la reforma quedaría totalmente hundida.

El senador Roy Barreras, ponente del acto legislativo, arremetió contra esa colectividad diciendo que le“sorprende de manera mayúscula que hoy el Partido Conservador le niegue a las víctimas las 16 curules, cuando el acuerdo de paz ya le otorgó unas curules a las Farc. Yo ruego al partido Conservador que lo reconsidere”.

“Entiendo los temores, es cierto que la presencia de grupos ilegales en las zonas rurales genera temor por la intimidación ciudadana, pero esa intimidación existió siempre y antes de la paz era peor porque la guerrilla estaba en armas. Hoy en paz y desmovilizados ya tienen 10 curules, las víctimas las merecen, el Partido Conservador las defendió y las aprobó”, añadió.

Desde el Partido Liberal le hicieron un contundente llamado al presidente Juan Manuel Santos para que de manera personal defienda las leyes que se tramitan por Fast Track en el Congreso.

El senador Luis Fernando Velasco de forma vehemente aseguró que “el presidente debería asumir con mayor decisión la defensa de estos acuerdos y no es llamando a uno o dos senadores, yo lo quisiera ver incluso ayudando a hacer las conciliaciones porque esta es su obra de Gobierno y él tiene que jugársela a fondo. No entiendo la falta de decisión de un Gobierno que debería estársela jugando más duro”.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, explicó que la conciliación de las circunscripciones de paz aún no está hundida.

Decir que yo llevo 26 años aquí sentado y jamás he escuchado que si alguien necesita 51 votos y obtuvo 35 entonces ganó. La ley es clara y yo comparto la interpretación del secretario general, se requiere un número de votos y sin ninguno de los lados lo logró, no hay decisión”, explicó.

La conciliación de la reforma de circunscripciones especiales de paz ya había sido aprobada por la mayoría de los senadores, pero se reabrió la discusión de la misma por petición de unas senadoras del Partido Conservador.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde