Tambalean las circunscripciones especiales de paz

Los votos negativos de la bancada conservadora y de Cambio Radical pusieron a tambalear el proyecto.
COLP_146565.jpg
Colprensa

La conciliación de la reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para las víctimas y organizaciones sociales no alcanzó los votos suficientes para ser aprobada en la plenaria del Senado.

La conciliación necesitaba 51 votos, pero obtuvo tan solo 37 por el Sí y 17 por el NO. Si se da una nueva votación y pasa un hecho similar, la reforma quedaría totalmente hundida.

El senador Roy Barreras, ponente del acto legislativo, arremetió contra esa colectividad diciendo que le“sorprende de manera mayúscula que hoy el Partido Conservador le niegue a las víctimas las 16 curules, cuando el acuerdo de paz ya le otorgó unas curules a las Farc. Yo ruego al partido Conservador que lo reconsidere”.

“Entiendo los temores, es cierto que la presencia de grupos ilegales en las zonas rurales genera temor por la intimidación ciudadana, pero esa intimidación existió siempre y antes de la paz era peor porque la guerrilla estaba en armas. Hoy en paz y desmovilizados ya tienen 10 curules, las víctimas las merecen, el Partido Conservador las defendió y las aprobó”, añadió.

Desde el Partido Liberal le hicieron un contundente llamado al presidente Juan Manuel Santos para que de manera personal defienda las leyes que se tramitan por Fast Track en el Congreso.

El senador Luis Fernando Velasco de forma vehemente aseguró que “el presidente debería asumir con mayor decisión la defensa de estos acuerdos y no es llamando a uno o dos senadores, yo lo quisiera ver incluso ayudando a hacer las conciliaciones porque esta es su obra de Gobierno y él tiene que jugársela a fondo. No entiendo la falta de decisión de un Gobierno que debería estársela jugando más duro”.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, explicó que la conciliación de las circunscripciones de paz aún no está hundida.

Decir que yo llevo 26 años aquí sentado y jamás he escuchado que si alguien necesita 51 votos y obtuvo 35 entonces ganó. La ley es clara y yo comparto la interpretación del secretario general, se requiere un número de votos y sin ninguno de los lados lo logró, no hay decisión”, explicó.

La conciliación de la reforma de circunscripciones especiales de paz ya había sido aprobada por la mayoría de los senadores, pero se reabrió la discusión de la misma por petición de unas senadoras del Partido Conservador.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Comisión de Acusación responde al procurador que cursan 10 procesos contra Petro por participación en política

La Procuraduría podrá visitar las instalaciones de la Comisión de Acusación para hacer verificación de cada uno de los expedientes.
Presidente Gustavo Petro hace referencia a las elecciones.



Presidente Petro vuelve a referirse a las elecciones y al voto

Desde Ciénaga, Magdalena, el mandatario aseguró que hay que tener cuidado en las elecciones: “votamos por la vida o votamos por la muerte”, indicó.

Daniel Oviedo reta a Abelardo de la Espriella a un debate en Bogotá

“¿Cuál es el visaje con Paloma?, ¿cuál es el miedo?”, cuestionó la fórmula vicepresidencial del Centro Democrático.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.