¿Tambalea la consulta interpartidista?

Entre tanto, el Centro Democrático y Cambio Radical siguen revisando si entran y bajo qué condiciones.

En Los Secretos de Darcy Quinn, se planteó, la siguiente pregunta: ¿La consulta democrática tambalea?

Es lo que dice Portafolio y le creo, porque ahí está dirigiendo Jaime Pumarejo, que sigue muy conectado con la política. Dicen ellos que el mecanismo —que pretendía reunir a partidos y a independientes para escoger a un único candidato presidencial competitivo— venía avanzando con meses de conversaciones, hasta que las cuentas internas amenazan con mover las sillas. Encabezada por Alexander Vega, la U estaría dilatando el acuerdo para abrirle espacio a Mauricio Lizcano, a pesar de que la regla inicial era clara: excluir a quienes hicieron parte del actual gobierno o de su campaña. La maniobra cayó como un misil en la mesa de negociación. El Partido Conservador tampoco juega a favor del consenso. Con la entrada de Efraín Cepeda como precandidato, ahora la colectividad busca que cada partido tenga un aspirante propio en la consulta. No se trata solo de convicciones: esa fórmula le garantizaría al jefe conservador movilizar a su bancada detrás de su nombre, aun sin figurar en encuestas nacionales.

Entre tanto, el Centro Democrático y Cambio Radical siguen revisando si entran y bajo qué condiciones. Aunque el uribismo ha manifestado disposición, gana fuerza la idea de que también le convendría el esquema de “cada partido con candidato”, pues su base interna es más cohesionada y podría salir fortalecida.

Leer más: María Claudia Tarazona regresó al país y hoy conmemoran un mes de la muerte de Miguel Uribe

En paralelo, los independientes hacen cuentas. Sergio Fajardo y Vicky Dávila, punteros en las encuestas sin aval partidista, deben evaluar si mantenerse por firmas o sumarse a alguna forma de consulta. Por su parte, Abelardo De la Espriella, quien ha venido sonando en los círculos políticos, pero aún no ha medido su impacto real en encuestas nacionales, también deberá decidir antes de diciembre si entra o no al mecanismo.

La CAR Cundinamarca y su director, Alfred Ballesteros, presentan seis propuestas de iniciativa legislativa a representantes de la Comisión Quinta para modernizar normativas ambientales.

Por ejemplo: el reúso de agua de las plantas de tratamiento. En la PTAR Salitre salen siete metros cúbicos de agua tratada por segundo y se pierde porque se devuelve al río Bogotá. El director propone que se autorice para que el agua se pueda seguir tratando para consumo industrial y humano. También plantea la exención del impuesto predial para bienes de interés ambiental.

Ñapa: El exsuperintendente de Sociedades Juan Pablo Liviano podría también entrar a la lista del Senado del Centro Democrático en representación de El Huila.

La casita roja se transforma. Davivienda está convocando un concurso para que les ayuden a transformar la casita roja. Se pueden inscribir al Challenge Casita Roja, que tendrá millonarios premios para los ganadores.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.