Tajante respuesta de Fecode frente a reforma a la educación: "Se tiene que hundir"

Fecode adelanta movilizaciones en Bogotá para manifestarse en contra de la reforma a la educación.
Paro de Fecode
Fecode adelanta marchas por la reforma a la educación Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Para este lunes 17 de junio, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó desde las 9:00 a.m. la "gran toma de Bogotá".

En la movilización participan múltiples profesores de distintas partes del país, quienes, en contra de la reforma a la educación, se congregan en la capital.

Un temor a que la educación pública pueda privatizarse es lo que, según el sindicato de maestros, los llevó hoy a las calles nuevamente. "El artículo 7 (...) plantea la posibilidad, a través del modelo mixto, que los recursos del Estado también sean apropiados por el sector particular y a eso le llamamos privatización", dijo a RCN Radio Willy Carmona, secretario de relaciones intergremiales de Fecode.

Le puede interesar: “Esperamos que el Congreso escuche nuestras peticiones”: vocera de Fecode

Sin embargo, el Ministerio de Educación rechaza que la reforma busque "desfinanciar" la educación oficial. "El proyecto (...) no introduce bonos escolares ni promueve la privatización. El objetivo es fortalecer la educación pública y garantizar su financiamiento", recalcó esa oficina.

Por la carrera contra el tiempo que enfrenta la ley, desde Fecode aseguraron que la normativa debería hundirse, "porque los tiempos están muy apretados y; fundamentalmente, el articulado favorecería entonces al sector privado (...). No solo es un tema con Fecode sino el Sena y financiación pública", dijo Carmona.

"Lo pertinente es hundirla y abrir un debate mucho más amplio para que, en el próximo periodo legislativo, los niños y jóvenes en Colombia puedan tener el derecho a una educación garantizada", continuó uno de los líderes sindicales.

Vea también: Gran toma de Bogotá: lo que debe saber sobre el paro de Fecode

Frente a la evaluación a docentes, en las dos ponencias radicadas en el Congreso, esta se mantiene como obligatoria, pero queda por fuera que el desempeño de los estudiantes sirva como criterio de valoración a maestros. Una de estas plasma que no podrá llevar a la desvinculación de académicos.

Al respecto, Fecode calificó el ajuste como "un avance importante", pero aludió a "mucho desconocimiento" de varios sectores, porque los maestros están 'sometidos' constantemente a seguimiento de sus capacidades.

El profesor Willy Carmona reveló a La FM que el paro permanente irá, inicialmente, hasta el 20 de junio (cuando termina el periodo legislativo).

"Si no sesionan hoy, tendrán que hacerlo martes o miércoles porque el jueves es el límite para conciliar el texto. Aspiramos, como magisterio, a no llegar hasta allá", resaltó.


Iván Cepeda

Iván Cepeda pide explicaciones a la Fiscalía por presunta investigación por narcotráfico contra él y Petro

El senador aseguró que recibió información de una fuente “verídica” sobre una posible actuación en coordinación con la DEA.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



‘Equipo anticorrupción’ de Abelardo de la Espriella pide frenar contratación de última hora en el Ministerio de la Igualdad

El equipo de Empalme Anticorrupción del presidente electo solicitó suspender nuevas vinculaciones y congelar desembolsos en el Ministerio de la Igualdad.

Verónica Alcocer sale del país "con tiquete de regreso" y se declara "a disposición de la justicia"

Horas antes, la ex primera dama había radicado un recurso legal ante la Fiscalía solicitando información sobre su caso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.