Cancillería suspende trámite de expedición de pasaportes y anuncia intervención técnica al sistema SITAC tras fallas

La entidad advirtió que se podrían presentar suspensiones adicionales de trámites esenciales.
Pasaportes en Colombia.
Pasaportes en Colombia. Crédito: AFP

La Cancillería de Colombia anunció una intervención técnica profunda al sistema SITAC, luego de las fallas registradas en las últimas horas que han afectado la expedición de pasaportes y otros servicios consulares.

En un comunicado, la entidad explicó que la medida busca resolver de manera definitiva las intermitencias presentadas, reconociendo que esta plataforma es fundamental para trámites críticos como apostillas y pasaportes en línea.

“Reconocemos que la estabilidad de este sistema es fundamental para la prestación de servicios críticos como apostilla y pasaportes en línea; por ello, estas labores se centran en realizar análisis y mejoras en las plataformas tecnológicas, con ajustes estructurales que garanticen una herramienta de trabajo ágil, robusta y acorde a los estándares de calidad que la ciudadanía merece”, se lee en el texto.

Sin embargo, advirtió que durante el proceso podrían presentarse nuevas interrupciones.

“Debido a la naturaleza de estas labores de optimización, el sistema presentará suspensiones temporales en su funcionamiento. Somos plenamente conscientes del impacto que las intermitencias temporales de servicio generan; no obstante, estas interrupciones son necesarias para implementar mejoras de fondo que transformarán la fiabilidad del sistema a largo plazo”.

Crisis en medio de jornada especial

La contingencia ocurre en medio de una jornada especial lanzada por el Gobierno para agilizar la expedición de pasaportes, con horarios extendidos y sin cita previa en los 32 departamentos y en varios consulados del mundo, con el objetivo de agotar el stock de Thomas Greg & Sons y dar paso al nuevo modelo mediante una alianza entre la Cancillería, la Imprenta y la Casa de la Moneda de Portugal.

En ciudades como Cali, Medellín y Bucaramanga se dispuso de logística para atender masivamente a los usuarios. Lo mismo ocurrió en consulados de ciudades como Madrid, Barcelona, Miami, Orlando y Nueva York.

No obstante, la caída del sistema SITAC, eje tecnológico de los trámites consulares, terminó afectando la atención y generando caos en diferentes puntos. La falla se registró de manera simultánea en varios países, impidiendo adelantar procesos y provocando largas filas y reclamos de ciudadanos.

¿Qué dijo el sindicato de la Cancillería?

José Fernando Salcedo, presidente de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (UNIDIPLO), advirtió en La FM que las jornadas “terminaron en un desastre” y que lo ocurrido “es resultado de un incumplimiento masivo con respecto a la actualización de los sistemas”.


Contraloría General de la República

Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reportan caos en consulados de Colombia en el mundo por caída del sistema de expedición de pasaportes

El sindicato de la Cancillería advirtió que los funcionarios consulares han asumido la atención de los ciudadanos inconformes.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026