Breadcrumb node

Suspensión de Daniel Quintero: Gobierno prepara respuesta a la CIDH

A través de una carta, la CIDH explicó que el objetivo de acceder a datos adicionales,  es para estudiar las medidas cautelares solicitadas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 31, 2022 - 16:39
Daniel Quintero
Daniel Quintero
Colprensa

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, señaló que el Gobierno está preparando la respuesta requerida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a la suspensión que impuso la Procuraduría a Daniel Quintero como alcalde de Medellín, por presunta participación en política. 

A través de una carta, la CIDH explicó que el objetivo de acceder a datos adicionales,  es para estudiar las medidas cautelares solicitadas por Daniel Quintero, para volver al cargo como alcalde de la capital antioqueña. 

"La CIDH ha hecho una solicitud de información que vamos a transmitirles a ellos, obviamente, antes de que se venza el próximo domingo 5 de junio de 2022. Estamos trabajando justamente en esa respuesta", expresó la funcionaria.  

Lea también: Petro insiste en que es más peligroso el carbón que la cocaína

Ramírez indicó que frente a este caso lo importante es entender que la función de los entes de control disciplinario como la Procuraduría es necesaria, ya que los funcionarios no solamente pueden ser investigados por cometer un delito penal, sino que las faltas disciplinarias también son graves.  

"La Procuraduría debe poder investigar a cualquier funcionario, en cualquier momento, de tal manera que daremos esa respuesta antes del domingo", enfatizó.  

En ese sentido también se pronunció el jefe de la Misión, el eurodiputado español Javi López, quien dijo que la suspensión por parte de una autoridad administrativa de dos alcaldes y dos concejales por presunta participación política es contraria a los estándares internacionales.

Le puede interesar: En las próximas horas, Alejandro Gaviria se adherirá a la campaña de Gustavo Petro

"A nuestros ojos es discutible que la disposición constitucional, que impide algunas categorías de funcionarios públicos participar en las campañas electorales, sea aplicable a los funcionarios electos. Si es cuestionable a ojos del ordenamiento jurídico colombiano, de su Constitución, nos parece que es contrario a los estándares internacionales en términos de participación política", dijo. 

También recordó que "la destitución además por parte de una autoridad administrativa, como es el caso, ya ha sido igualmente considerada como una violación de la Convención Americana de derechos humanos por la CIDH en una sentencia vinculante a Colombia", dijo López. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información