MinDefensa pidió suspender bombardeos donde haya presencia de menores

El ministro de Defensa dio la orden para no poner en riesgo la vida de menores de edad y uniformados.
Iván Velásquez
Iván Velásquez Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que el Gobierno Nacional restringe las operaciones militares en las que haya riesgo la vida de menores, población civil en general, e incluso miembros de la fuerza pública.

El funcionario precisó que se evaluarán previamente en cada operativo, si se debe proceder como autoridad dando prevalencia al derecho a la vida más que cualquier objetivo.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro no es equitativa ni social: David Luna

"Los menores reclutados forzosamente por organizaciones ilegales son víctimas, son víctimas de esta violencia en la que hemos viviendo por tantas décadas. Por lo tanto, toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales, no pueden poner en peligro estas víctimas también de la violencia", explicó.

El ministro de Defensa aseguró que "los bombardeos deben ser suspendidos yvamos a evaluar el momento específico en que como una directriz absoluta se pueda disponer, pero hacía allá es que tenemos que tender".

El reciente pronunciamiento del ministro Velásquez ya comenzó a generar algunas reacciones. Una de ellas fue la del ex vicepresidente Francisco Santos, quien mostró su desacuerdo frente a la decisión del nuevo gobierno, a través de su cuenta en Twitter.

“Mensaje de MinDefensa Iván Velásquez a los delincuentes: recluten niños que eso los protege. Puso en riesgo a todos los niños de zonas de violencia. Muy bien presidente Gustavo Petro comienza la parálisis de la Fuerza Pública. A prepararse ciudadanos por el horror que viene”, señaló.

Lea también: Michelle Bachelet respaldó el nuevo enfoque de política antidrogas de Colombia

De otro lado, el funcionario explicó que con la reforma tributaria que se empezará a discutir en el Congreso, esa entidad espera obtener recursos adicionales para ejecutar estrategias que contribuyan el desarrollo de las comunidades más vulnerables del país.

Cabe mencionar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció varios cambios desde que se posesionó en esa entidad y argumentó que el nuevo gobierno será garante de los Derechos Humanos tanto de la población civil, como de los integrantes de la fuerza pública.


Catatumbo

Combates entre grupos armados obligan al desplazamiento masivo en zona rural de Tibú

Los combates entre el ELN y disidencias de las FARC se han intensificado en el sector del kilómetro dieciocho en Norte de Santander.
Desplazamiento de Familias Campesinas en el Catatumbo



"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.