Suspenden repetición de elección de Mesa Directiva del Concejo de Medellín

El CNE ordenó la repetición de la elección de la Mesa Directiva para que haya representación de la oposición.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó repetir la elección de la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Medellín para que haya representación de la Oposición.

En su decisión se estableció que el presidente de la corporación, el concejal Andrés Tobón, tenía 48 horas para llamar a sesiones, tiempo contado a partir de la notificación.

Le puede interesar: Seguridad privada de Colombia se reúne en Medellín

Sin embargo, el concejal Tobón indicó que acudirá al recurso de reposición, porque considera que la elección de la Mesa se hizo de manera legal: ''Evaluamos lo que la norma traía, que por supuesto incluía la exigencia del certificado emitido por el CNE de cara a la clasificatoria en Oposición, y ya había jurisprudencia de un caso semejante que ocurrió en el Concejo Distrital en el 2020''.

El recurso de reposición es un medio ordinario por el cual se impugna una decisión administrativa. Con este, el CNE tendrá que revisar los argumentos expuestos por el Concejo Distrital, con Andrés Tobón como su cabeza, y deberá luego emitir una respuesta mediante la que cabe la posibilidad de que se mantenga, se modifique, revoque o reforme la primera resolución.

Es importante recordar que el CNE determinó que el 2 de enero, cuando se eligió la Mesa Directiva del Concejo, era necesario que alguna de las vicepresidencias fuera ocupada por un concejal en Oposición, para así respetar el Estatuto.

En ese momento el concejal José Luis Marín, mejor conocido como Aquinoticias, perteneciente al Pacto Histórico, se postuló, pero solo obtuvo tres votos.

Por eso la Mesa quedó conformada por Andrés Tobón (Creemos) como presidente, Claudia Carrasquilla (Centro Democrático) como vicepresidenta primera y Janeth Hurtado (Alianza Social Independiente) como vicepresidenta segunda, todos ellos pertenecientes a partidos declarados en coalición del gobierno del alcalde Federico Gutiérrez.

Le puede interesar: CNE ordena repetir elección en Concejo de Medellín

Uno de los argumentos a los que el presidente de la corporación, Andrés Tobón, usó para oficializar esa elección, fue que el concejal Marín no contaba con la certificación de estar declarado en oposición, ya que esta no había sido entregada por el CNE.


Iván Cepeda

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .
Iván Cepeda visita a Cali: insiste en debate presidencial y anuncia investigación por presuntas irregularidades con compra de votos en campaña rival.



Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.

Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín