Suspenden repetición de elección de Mesa Directiva del Concejo de Medellín

El CNE ordenó la repetición de la elección de la Mesa Directiva para que haya representación de la oposición.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó repetir la elección de la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Medellín para que haya representación de la Oposición.

En su decisión se estableció que el presidente de la corporación, el concejal Andrés Tobón, tenía 48 horas para llamar a sesiones, tiempo contado a partir de la notificación.

Le puede interesar: Seguridad privada de Colombia se reúne en Medellín

Sin embargo, el concejal Tobón indicó que acudirá al recurso de reposición, porque considera que la elección de la Mesa se hizo de manera legal: ''Evaluamos lo que la norma traía, que por supuesto incluía la exigencia del certificado emitido por el CNE de cara a la clasificatoria en Oposición, y ya había jurisprudencia de un caso semejante que ocurrió en el Concejo Distrital en el 2020''.

El recurso de reposición es un medio ordinario por el cual se impugna una decisión administrativa. Con este, el CNE tendrá que revisar los argumentos expuestos por el Concejo Distrital, con Andrés Tobón como su cabeza, y deberá luego emitir una respuesta mediante la que cabe la posibilidad de que se mantenga, se modifique, revoque o reforme la primera resolución.

Es importante recordar que el CNE determinó que el 2 de enero, cuando se eligió la Mesa Directiva del Concejo, era necesario que alguna de las vicepresidencias fuera ocupada por un concejal en Oposición, para así respetar el Estatuto.

En ese momento el concejal José Luis Marín, mejor conocido como Aquinoticias, perteneciente al Pacto Histórico, se postuló, pero solo obtuvo tres votos.

Por eso la Mesa quedó conformada por Andrés Tobón (Creemos) como presidente, Claudia Carrasquilla (Centro Democrático) como vicepresidenta primera y Janeth Hurtado (Alianza Social Independiente) como vicepresidenta segunda, todos ellos pertenecientes a partidos declarados en coalición del gobierno del alcalde Federico Gutiérrez.

Le puede interesar: CNE ordena repetir elección en Concejo de Medellín

Uno de los argumentos a los que el presidente de la corporación, Andrés Tobón, usó para oficializar esa elección, fue que el concejal Marín no contaba con la certificación de estar declarado en oposición, ya que esta no había sido entregada por el CNE.


OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal