Suspenden repetición de elección de Mesa Directiva del Concejo de Medellín

El CNE ordenó la repetición de la elección de la Mesa Directiva para que haya representación de la oposición.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó repetir la elección de la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Medellín para que haya representación de la Oposición.

En su decisión se estableció que el presidente de la corporación, el concejal Andrés Tobón, tenía 48 horas para llamar a sesiones, tiempo contado a partir de la notificación.

Le puede interesar: Seguridad privada de Colombia se reúne en Medellín

Sin embargo, el concejal Tobón indicó que acudirá al recurso de reposición, porque considera que la elección de la Mesa se hizo de manera legal: ''Evaluamos lo que la norma traía, que por supuesto incluía la exigencia del certificado emitido por el CNE de cara a la clasificatoria en Oposición, y ya había jurisprudencia de un caso semejante que ocurrió en el Concejo Distrital en el 2020''.

El recurso de reposición es un medio ordinario por el cual se impugna una decisión administrativa. Con este, el CNE tendrá que revisar los argumentos expuestos por el Concejo Distrital, con Andrés Tobón como su cabeza, y deberá luego emitir una respuesta mediante la que cabe la posibilidad de que se mantenga, se modifique, revoque o reforme la primera resolución.

Es importante recordar que el CNE determinó que el 2 de enero, cuando se eligió la Mesa Directiva del Concejo, era necesario que alguna de las vicepresidencias fuera ocupada por un concejal en Oposición, para así respetar el Estatuto.

En ese momento el concejal José Luis Marín, mejor conocido como Aquinoticias, perteneciente al Pacto Histórico, se postuló, pero solo obtuvo tres votos.

Por eso la Mesa quedó conformada por Andrés Tobón (Creemos) como presidente, Claudia Carrasquilla (Centro Democrático) como vicepresidenta primera y Janeth Hurtado (Alianza Social Independiente) como vicepresidenta segunda, todos ellos pertenecientes a partidos declarados en coalición del gobierno del alcalde Federico Gutiérrez.

Le puede interesar: CNE ordena repetir elección en Concejo de Medellín

Uno de los argumentos a los que el presidente de la corporación, Andrés Tobón, usó para oficializar esa elección, fue que el concejal Marín no contaba con la certificación de estar declarado en oposición, ya que esta no había sido entregada por el CNE.


Elecciones presidenciales

Barranquilla y el principal periódico del Caribe, en el centro de la disputa entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

A seis días de las elecciones presidenciales, De la Espriella saca pecho del apoyo de El Heraldo, que Cepeda critica.
Abelardo de la Espriella asegura que Iván Cepeda y el presidente Gustavo Petro pusieron al diario barranquillero El Heraldo "en la mira de los terroristas".



Director de la UIAF alerta por movimientos de dinero en campañas electorales

Wilmar de Jesús Mejía aseguró que existen alertas sobre posibles movimientos de recursos y pidió a partidos y candidatos, verificar el origen del dinero que reciben.

Comisión de Acusación alista investigación contra Petro por presunta participación en política

Después de acumular todas las denuncias, la Comisión de Acusación ya tiene en total cinco solicitudes encaminadas a investigar al presidente Petro.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal