Suspenden repetición de elección de Mesa Directiva del Concejo de Medellín

El CNE ordenó la repetición de la elección de la Mesa Directiva para que haya representación de la oposición.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó repetir la elección de la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Medellín para que haya representación de la Oposición.

En su decisión se estableció que el presidente de la corporación, el concejal Andrés Tobón, tenía 48 horas para llamar a sesiones, tiempo contado a partir de la notificación.

Le puede interesar: Seguridad privada de Colombia se reúne en Medellín

Sin embargo, el concejal Tobón indicó que acudirá al recurso de reposición, porque considera que la elección de la Mesa se hizo de manera legal: ''Evaluamos lo que la norma traía, que por supuesto incluía la exigencia del certificado emitido por el CNE de cara a la clasificatoria en Oposición, y ya había jurisprudencia de un caso semejante que ocurrió en el Concejo Distrital en el 2020''.

El recurso de reposición es un medio ordinario por el cual se impugna una decisión administrativa. Con este, el CNE tendrá que revisar los argumentos expuestos por el Concejo Distrital, con Andrés Tobón como su cabeza, y deberá luego emitir una respuesta mediante la que cabe la posibilidad de que se mantenga, se modifique, revoque o reforme la primera resolución.

Es importante recordar que el CNE determinó que el 2 de enero, cuando se eligió la Mesa Directiva del Concejo, era necesario que alguna de las vicepresidencias fuera ocupada por un concejal en Oposición, para así respetar el Estatuto.

En ese momento el concejal José Luis Marín, mejor conocido como Aquinoticias, perteneciente al Pacto Histórico, se postuló, pero solo obtuvo tres votos.

Por eso la Mesa quedó conformada por Andrés Tobón (Creemos) como presidente, Claudia Carrasquilla (Centro Democrático) como vicepresidenta primera y Janeth Hurtado (Alianza Social Independiente) como vicepresidenta segunda, todos ellos pertenecientes a partidos declarados en coalición del gobierno del alcalde Federico Gutiérrez.

Le puede interesar: CNE ordena repetir elección en Concejo de Medellín

Uno de los argumentos a los que el presidente de la corporación, Andrés Tobón, usó para oficializar esa elección, fue que el concejal Marín no contaba con la certificación de estar declarado en oposición, ya que esta no había sido entregada por el CNE.


Paloma Valencia

Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.
Paloma Valencia



Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.

Petro propuso alianza internacional por la paz en Medio Oriente durante conversación telefónica con Macron

Según el Gobierno, la iniciativa fue bien recibida por el presidente francés quien la calificó como pertinente en el contexto actual.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia