Suspenden repetición de elección de Mesa Directiva del Concejo de Medellín

El CNE ordenó la repetición de la elección de la Mesa Directiva para que haya representación de la oposición.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó repetir la elección de la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Medellín para que haya representación de la Oposición.

En su decisión se estableció que el presidente de la corporación, el concejal Andrés Tobón, tenía 48 horas para llamar a sesiones, tiempo contado a partir de la notificación.

Le puede interesar: Seguridad privada de Colombia se reúne en Medellín

Sin embargo, el concejal Tobón indicó que acudirá al recurso de reposición, porque considera que la elección de la Mesa se hizo de manera legal: ''Evaluamos lo que la norma traía, que por supuesto incluía la exigencia del certificado emitido por el CNE de cara a la clasificatoria en Oposición, y ya había jurisprudencia de un caso semejante que ocurrió en el Concejo Distrital en el 2020''.

El recurso de reposición es un medio ordinario por el cual se impugna una decisión administrativa. Con este, el CNE tendrá que revisar los argumentos expuestos por el Concejo Distrital, con Andrés Tobón como su cabeza, y deberá luego emitir una respuesta mediante la que cabe la posibilidad de que se mantenga, se modifique, revoque o reforme la primera resolución.

Es importante recordar que el CNE determinó que el 2 de enero, cuando se eligió la Mesa Directiva del Concejo, era necesario que alguna de las vicepresidencias fuera ocupada por un concejal en Oposición, para así respetar el Estatuto.

En ese momento el concejal José Luis Marín, mejor conocido como Aquinoticias, perteneciente al Pacto Histórico, se postuló, pero solo obtuvo tres votos.

Por eso la Mesa quedó conformada por Andrés Tobón (Creemos) como presidente, Claudia Carrasquilla (Centro Democrático) como vicepresidenta primera y Janeth Hurtado (Alianza Social Independiente) como vicepresidenta segunda, todos ellos pertenecientes a partidos declarados en coalición del gobierno del alcalde Federico Gutiérrez.

Le puede interesar: CNE ordena repetir elección en Concejo de Medellín

Uno de los argumentos a los que el presidente de la corporación, Andrés Tobón, usó para oficializar esa elección, fue que el concejal Marín no contaba con la certificación de estar declarado en oposición, ya que esta no había sido entregada por el CNE.


Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026