Sorteo para elegir jurados de votación iniciará la próxima semana

Esa entidad entregó un parte de tranquilidad de cara al proceso electoral el próximo 27 de octubre.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

La Registraduría Nacional del Estado Civil aseguró que la logística del proceso electoral avanza con normalidad en el país, a un mes de que se realicen las elecciones regionales en todo el territorio nacional.

En diálogo con RCN Radio el registrador Juan Carlos Galindo, afirmó que a partir de la otra semana se llevará a cabo el respectivo sorteo para elegir a los jurados de votación a nivel nacional, por lo que recomendó a los ciudadanos consultar en la página de la entidad y verificar si fueron elegidos.

Información relacionada: Intención de voto en Bogotá cambia, a un mes de las elecciones

“El 30 de septiembre llevaremos a cabo el sorteo en Bogotá y en el resto de municipios del país se hará entre el 1 y el 8 de octubre con presencia de la Procuraduría, de representantes de los partidos y movimientos políticos, es un proceso público”, indicó el funcionario.

También señaló que la logística electoral viene desarrollándose dentro de los tiempos pertinentes e indicó que ya se cerró el censo electoral. Galindo destacó que se están haciendo los preparativos para la capacitación de los jurados y que se ha avanzado en la organización de kits electorales e infraestructura tecnológica.

Con el cierre del censo electoral nosotros organizamos lo que se llama la determinación final de cuántas mesas de votación habrá, para iniciar la disposición del material electoral y la producción de todos los documentos electorales”, manifestó.

De interés: Registraduría y su estrategia para garantizar transparencia en proceso electoral

Frente a las condiciones de seguridad para llevar a cabo los comicios electorales, el registrador señaló que permanentemente están en comunicación con las Fuerzas Militares y de Policía, para tomar medidas de seguridad, además de avanzar en la organización de puestos de votación y la coordinación del transporte del material electoral.

Finalmente, señaló que la entidad está monitoreando la información que se mueve en las redes sociales, para corregir las imprecisiones que se puedan presentar y hacerle frente a las noticias falsas entorno a las elecciones.


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE