Intención de voto en Bogotá cambia, a un mes de las elecciones

Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris aspiran al Palacio de Liévano.
Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris, candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris, candidatos a la Alcaldía de Bogotá Crédito: Colprensa

El excongresista Carlos Fernando Galán (independiente) repuntó en los resultados de La Gran Encuesta de la firma YanHaas y encabeza la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá, con el 31,0 %, seguido por Claudia López (Partido Verde y Polo Democrático), quien obtiene el 24,6 %.

Según los resultados de la medición, contratada por la Alianza de Medios (RCN Radio, La FM, RCN Televisión y los diarios El País, El Colombiano y La República), en tercer lugar se ubica Miguel Uribe (Conservador, Liberal, Centro Democrático) con el 12.9 % y en cuarto lugar Hollman Morris (Colombia Humana), con el 9.6 %.

Lea también: Claudia López y su reacción tras perder el primer puesto en intención de voto

Entretanto, el denominado Voto en Blanco registra un 16,1 % de las respuestas, mientras que el 5,8 % señaló que “No sabe / NO responde”.Osvaldo Acevedo, vocero de la firma de Yanhass, explicó que en RCN Radio que "esta encuesta fue hecha con el mismo tarjetón que se va a usar el día de las elecciones a más de 600 personas; el margen de error es de 4% (y) el trabajo de campo se hizo el fin de semana anterior".

Frente al porcentaje de ciudadanos que no sabe aún por quién votar, sostuvo que "el 5.8% que no sabe o no responde. Prácticamente se vuelve cero porque las 600 personas fueron encuestadas con decisión de elección".

Ficha técnica Gran Encuesta (26/09/2019)
Ficha técnica Gran Encuesta (26/09/2019)

Indicó que "este es un logro particular de los voluntarios de la campaña que nos han ayudado a recorrer la ciudad y a transmitir nuestro mensaje de una campaña independiente, que se enfoca en ideas, en propuestas, no en ataques personales o en agresiones".

En ese mismo sentido, señaló que la ciudad está cansada de la polarización de los partidos políticos y destacó que "tenemos que triplicar los esfuerzos en estas cuatro semanas que quedan, pero este resultado muy importante. En las calles sentimos un crecimiento grande al apoyo de nuestra candidatura, pero falta bastante tiempo".

Oswaldo Acevedo, director de YanHass, firma que realizó la encuesta, aseguró que, en total, cerca de un 20 por ciento de los ciudadanos en Bogotá no tiene claro su voto. Escuche aquí sus declaraciones completas.

Finalmente, señaló que el voto en blanco se mantiene en una tendencia normal, a 30 días de la jornada electoral. "El 16,1 % de voto en blanco está normal; eso termina decantándose a un 2% el día de las elecciones, pero eso es normal a 30 días", explicó.

“No nos podemos confiar”: Galán

El candidato Carlos Fernando Galán celebró los resultados de La Gran Encuesta, al señalar que esos indicadores evidencian el trabajo que ha venido realizando en los últimos meses con la ciudadanía en las calles, mostrando sus propuestas para la Alcaldía de Bogotá.

Más en: ¿Qué hacer con el transporte informal en Bogotá? Hablan los candidatos

Galán reiteró que en su aspiración no representa a ningún partido y agregó que eso ha generado que la ciudadanía tenga una mayor empatía con sus iniciativas. "Es un impulso muy importante, nos da mucha alegría y estamos felices. Pero evidentemente no nos podemos confiar ni tener triunfalismos, porque falta un mes de campaña", dijo.

Daniel Castellanos, economista y docente, a propósito de la Gran Encuesta: la gente que dice que votará en blanco se decide en los últimos días

unknown node



Documentos adjuntos

Elecciones presidenciales

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.
Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.
Ver



Mauricio Lizcano confirmó a Luis Carlos Reyes como su fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn en La FM, 'Mr Taxes' será fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo.

La Procuraduría investiga el aparente uso de RTVC en proselitismo a favor del gobierno de Petro

El Ministerio Público toma en cuenta varios informes, como el de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026