Solicitan a MinSalud que informe sobre retrasos en pagos a EPS

El organismo pidió a la cartera que pague las deudas pendientes para mantener el servicio de salud de los usuarios.
Usuarios de las EPS en Colombia
Usuarios de las EPS en Colombia Crédito: Cortesía: Denuncias Antioquia.

La Procuraduría envió un oficio al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el que pide que la cartera tome acciones que permitan ajustar el presupuesto máximo y saldar las deudas con las EPS, y evitar que dejen de prestar el servicio de salud.

El organismo entregó este oficio en el que asegura que han recibido denuncias hechas por las empresas de salud en las que hacen referencia a las demoras en el reconocimiento y giro de los recursos, además de mencionar que no han recibido el ajuste correspondiente a la vigencia del año 2022.

Leer también: Expresidente Uribe lanzó pullas al Gobierno Petro por crisis de las EPS

Ante esta situación, la Procuraduría pidió a la cartera que remita la información de las cuentas que el Gobierno tiene aún pendientes con las EPS y que deberán pagar lo más pronto posible para evitar que deje de atenderse a los pacientes.

"Para garantizar la atención del segundo semestre del año 2023, ya que las principales EPS del país informan que si no se solucionan los problemas financieros que afrontan por no pago por parte del Gobierno Nacional, será muy difícil continuar con la garantía de la prestación de los servicios de salud", se indica en el documento.

El organismo menciona en la comunicación entregada al ministro Jaramillo, que las acciones deben ser tomadas con urgencia, pues la petición es resultado de varias alertas emitidas desde finales de 2022.

Además, pidieron que el Ministerio dé a conocer la información que esté relacionada también con las unidades de pago por capitación (UPC), pues sobre estas, también se han registrado quejas y preocupaciones de las EPS.

"Entregar, además con la insuficiencia de la UPC, ajuste de la UPC por perfil epidemiológico y otros pagos como recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades, así como procesos de compensaciones pendientes", concluye el oficio.

También le puede interesar: Gobierno Petro hace anuncio sobre las EPS y el cierre de servicios de salud

La Procuraduría reiteró la importancia de que el Gobierno Nacional cumpla con el compromiso de girar los recursos necesarios para que las empresas puedan seguir prestando el servicio y evitar un colapso del sistema de salud.


Soberanía

Mindefensa pidió cohesión y respeto por la soberanía y llamó a salvaguardar la democracia

Consideró que la defensa de la soberanía y el interés nacional debe ejecutarse exclusivamente dentro del marco de la Constitución.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Canciller advierte que Colombia ejercerá su derecho a la defensa ante una eventual agresión de EE. UU.

“Tenemos un ejército muy capacitado, muy preparado”, dijo la jefa de la diplomacia.

Gobierno de Colombia presentó nota de protesta a EE. UU. por “amenazas” de Trump contra Petro

Está prevista una reunión entre la canciller Rosa Villavicencio y el embajador de Estados Unidos, John McNamara.

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.