Solicitan a MinSalud que informe sobre retrasos en pagos a EPS

El organismo pidió a la cartera que pague las deudas pendientes para mantener el servicio de salud de los usuarios.
Usuarios de las EPS en Colombia
Usuarios de las EPS en Colombia Crédito: Cortesía: Denuncias Antioquia.

La Procuraduría envió un oficio al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el que pide que la cartera tome acciones que permitan ajustar el presupuesto máximo y saldar las deudas con las EPS, y evitar que dejen de prestar el servicio de salud.

El organismo entregó este oficio en el que asegura que han recibido denuncias hechas por las empresas de salud en las que hacen referencia a las demoras en el reconocimiento y giro de los recursos, además de mencionar que no han recibido el ajuste correspondiente a la vigencia del año 2022.

Leer también: Expresidente Uribe lanzó pullas al Gobierno Petro por crisis de las EPS

Ante esta situación, la Procuraduría pidió a la cartera que remita la información de las cuentas que el Gobierno tiene aún pendientes con las EPS y que deberán pagar lo más pronto posible para evitar que deje de atenderse a los pacientes.

"Para garantizar la atención del segundo semestre del año 2023, ya que las principales EPS del país informan que si no se solucionan los problemas financieros que afrontan por no pago por parte del Gobierno Nacional, será muy difícil continuar con la garantía de la prestación de los servicios de salud", se indica en el documento.

El organismo menciona en la comunicación entregada al ministro Jaramillo, que las acciones deben ser tomadas con urgencia, pues la petición es resultado de varias alertas emitidas desde finales de 2022.

Además, pidieron que el Ministerio dé a conocer la información que esté relacionada también con las unidades de pago por capitación (UPC), pues sobre estas, también se han registrado quejas y preocupaciones de las EPS.

"Entregar, además con la insuficiencia de la UPC, ajuste de la UPC por perfil epidemiológico y otros pagos como recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades, así como procesos de compensaciones pendientes", concluye el oficio.

También le puede interesar: Gobierno Petro hace anuncio sobre las EPS y el cierre de servicios de salud

La Procuraduría reiteró la importancia de que el Gobierno Nacional cumpla con el compromiso de girar los recursos necesarios para que las empresas puedan seguir prestando el servicio y evitar un colapso del sistema de salud.


Elecciones en Colombia

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.
Ver



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.