Solicitan a MinSalud que informe sobre retrasos en pagos a EPS

El organismo pidió a la cartera que pague las deudas pendientes para mantener el servicio de salud de los usuarios.
Usuarios de las EPS en Colombia
Usuarios de las EPS en Colombia Crédito: Cortesía: Denuncias Antioquia.

La Procuraduría envió un oficio al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el que pide que la cartera tome acciones que permitan ajustar el presupuesto máximo y saldar las deudas con las EPS, y evitar que dejen de prestar el servicio de salud.

El organismo entregó este oficio en el que asegura que han recibido denuncias hechas por las empresas de salud en las que hacen referencia a las demoras en el reconocimiento y giro de los recursos, además de mencionar que no han recibido el ajuste correspondiente a la vigencia del año 2022.

Leer también: Expresidente Uribe lanzó pullas al Gobierno Petro por crisis de las EPS

Ante esta situación, la Procuraduría pidió a la cartera que remita la información de las cuentas que el Gobierno tiene aún pendientes con las EPS y que deberán pagar lo más pronto posible para evitar que deje de atenderse a los pacientes.

"Para garantizar la atención del segundo semestre del año 2023, ya que las principales EPS del país informan que si no se solucionan los problemas financieros que afrontan por no pago por parte del Gobierno Nacional, será muy difícil continuar con la garantía de la prestación de los servicios de salud", se indica en el documento.

El organismo menciona en la comunicación entregada al ministro Jaramillo, que las acciones deben ser tomadas con urgencia, pues la petición es resultado de varias alertas emitidas desde finales de 2022.

Además, pidieron que el Ministerio dé a conocer la información que esté relacionada también con las unidades de pago por capitación (UPC), pues sobre estas, también se han registrado quejas y preocupaciones de las EPS.

"Entregar, además con la insuficiencia de la UPC, ajuste de la UPC por perfil epidemiológico y otros pagos como recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades, así como procesos de compensaciones pendientes", concluye el oficio.

También le puede interesar: Gobierno Petro hace anuncio sobre las EPS y el cierre de servicios de salud

La Procuraduría reiteró la importancia de que el Gobierno Nacional cumpla con el compromiso de girar los recursos necesarios para que las empresas puedan seguir prestando el servicio y evitar un colapso del sistema de salud.


Armando Benedetti

“Es absurdo”: Armando Benedetti cuestionó decisión que permite al BanRep sesionar sin el ministro de Hacienda

El ministro del Interior aseguró que este tipo de decisiones “le cortan las alas al Gobierno”.
Armando Benedetti cuestiona decisión del Consejo de Estado por presencia de MinHacienda en sesión de BanRepública



Gobierno defendió eventos de Iván Cepeda: “La ley solo prohíbe manifestaciones en espacios públicos”

El ministro del interior calificó como “show” la investigación de la comisión de acusación a Petro por presunta participación en política.

"Nunca se recibió dinero del caso de Rosa Elvira Cely": De La Espriella Lawyers

'De La Espriella Lawyers'' respondió a las recientes declaraciones relacionadas con el caso de Rosa Elvira Cely

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.