Solicitan a MinSalud que informe sobre retrasos en pagos a EPS

El organismo pidió a la cartera que pague las deudas pendientes para mantener el servicio de salud de los usuarios.
Usuarios de las EPS en Colombia
Usuarios de las EPS en Colombia Crédito: Cortesía: Denuncias Antioquia.

La Procuraduría envió un oficio al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el que pide que la cartera tome acciones que permitan ajustar el presupuesto máximo y saldar las deudas con las EPS, y evitar que dejen de prestar el servicio de salud.

El organismo entregó este oficio en el que asegura que han recibido denuncias hechas por las empresas de salud en las que hacen referencia a las demoras en el reconocimiento y giro de los recursos, además de mencionar que no han recibido el ajuste correspondiente a la vigencia del año 2022.

Leer también: Expresidente Uribe lanzó pullas al Gobierno Petro por crisis de las EPS

Ante esta situación, la Procuraduría pidió a la cartera que remita la información de las cuentas que el Gobierno tiene aún pendientes con las EPS y que deberán pagar lo más pronto posible para evitar que deje de atenderse a los pacientes.

"Para garantizar la atención del segundo semestre del año 2023, ya que las principales EPS del país informan que si no se solucionan los problemas financieros que afrontan por no pago por parte del Gobierno Nacional, será muy difícil continuar con la garantía de la prestación de los servicios de salud", se indica en el documento.

El organismo menciona en la comunicación entregada al ministro Jaramillo, que las acciones deben ser tomadas con urgencia, pues la petición es resultado de varias alertas emitidas desde finales de 2022.

Además, pidieron que el Ministerio dé a conocer la información que esté relacionada también con las unidades de pago por capitación (UPC), pues sobre estas, también se han registrado quejas y preocupaciones de las EPS.

"Entregar, además con la insuficiencia de la UPC, ajuste de la UPC por perfil epidemiológico y otros pagos como recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades, así como procesos de compensaciones pendientes", concluye el oficio.

También le puede interesar: Gobierno Petro hace anuncio sobre las EPS y el cierre de servicios de salud

La Procuraduría reiteró la importancia de que el Gobierno Nacional cumpla con el compromiso de girar los recursos necesarios para que las empresas puedan seguir prestando el servicio y evitar un colapso del sistema de salud.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí