Solicitan a MinSalud que informe sobre retrasos en pagos a EPS

El organismo pidió a la cartera que pague las deudas pendientes para mantener el servicio de salud de los usuarios.
Usuarios de las EPS en Colombia
Usuarios de las EPS en Colombia Crédito: Cortesía: Denuncias Antioquia.

La Procuraduría envió un oficio al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el que pide que la cartera tome acciones que permitan ajustar el presupuesto máximo y saldar las deudas con las EPS, y evitar que dejen de prestar el servicio de salud.

El organismo entregó este oficio en el que asegura que han recibido denuncias hechas por las empresas de salud en las que hacen referencia a las demoras en el reconocimiento y giro de los recursos, además de mencionar que no han recibido el ajuste correspondiente a la vigencia del año 2022.

Leer también: Expresidente Uribe lanzó pullas al Gobierno Petro por crisis de las EPS

Ante esta situación, la Procuraduría pidió a la cartera que remita la información de las cuentas que el Gobierno tiene aún pendientes con las EPS y que deberán pagar lo más pronto posible para evitar que deje de atenderse a los pacientes.

"Para garantizar la atención del segundo semestre del año 2023, ya que las principales EPS del país informan que si no se solucionan los problemas financieros que afrontan por no pago por parte del Gobierno Nacional, será muy difícil continuar con la garantía de la prestación de los servicios de salud", se indica en el documento.

El organismo menciona en la comunicación entregada al ministro Jaramillo, que las acciones deben ser tomadas con urgencia, pues la petición es resultado de varias alertas emitidas desde finales de 2022.

Además, pidieron que el Ministerio dé a conocer la información que esté relacionada también con las unidades de pago por capitación (UPC), pues sobre estas, también se han registrado quejas y preocupaciones de las EPS.

"Entregar, además con la insuficiencia de la UPC, ajuste de la UPC por perfil epidemiológico y otros pagos como recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades, así como procesos de compensaciones pendientes", concluye el oficio.

También le puede interesar: Gobierno Petro hace anuncio sobre las EPS y el cierre de servicios de salud

La Procuraduría reiteró la importancia de que el Gobierno Nacional cumpla con el compromiso de girar los recursos necesarios para que las empresas puedan seguir prestando el servicio y evitar un colapso del sistema de salud.


Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.