Sobretasa a la gasolina, a un paso de la sanción presidencial

El proyecto fue aprobado en conciliación en el Congreso de la República.
Estación de gasolina
Estación de gasolina Crédito: Colprensa

En el último día de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno, la plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que mantiene el cobro de la sobretasa a la gasolina, iniciativa que ha recibido duros cuestionamientos por parte de la oposición.

Algunos congresistas indicaron que en Colombia se paga una gasolina demasiado costosa y esta iniciativa mantiene esos elevados precios, lo cual perjudica a los ciudadanos.

El senador Armando Benedetti indicó que “aprobaron la sobretasa a la gasolina y eso significa que este año se iba a dejar de cobrar ese tributo, por lo tanto a partir del otro año se volverá a cobrar otra vez el 20% de más al valor del combustible”.

Lea también: Mindefensa anuncia dos proyectos para reformar a la Policía

Benedetti indicó que con esta fórmula o tributo que se está cobrando, se han presentado muchos hechos de corrupción porque los recursos se picnoran para hacer las obras de infraestructura.

“No entendemos por qué se tiene que se seguir cobrando y por qué no se puede buscar otro impuesto para que se reduzca el 20% el valor de la gasolina. Recordemos que buena parte del paro empezó porque se quería poner un impuesto adicional a la gasolina en la reforma tributaria”, añadió.

El senador Luis Fernando Velasco cuestionó que los colombianos tengan que pagar alrededor de seis impuestos por cada galón de gasolina.

“Colombia es un país productor de petróleo y por cada galón de gasolina pagamos seis impuestos que suman alrededor de 6.200 pesos el galón y págalo un petróleo a 73 dólares el barril como si lo importáramos de Estados Unidos. La sobretasa es un viejo tributo y la Corte había pedido regular el tema, pero debimos aprovechar para congelar esta tarifa y la de lo demás impuestos, porque hay margen para hacerlo en el país”, manifestó.

Le puede interesar: Proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama se hundió en el Congreso

Sin embargo, algunos legisladores manifestaron de que no haberse aprobado este proyecto de ley que estaba siendo impulsado por los alcaldes y gobernadores de todo el país, los proyectos de malla vial habrían quedado desfinanciados.

La senadora Angélica Lozano indicó que “si no hacemos nada, cada municipio de Colombia pierde el presupuesto y se va a este fondo de estabilización, que subsidiará a los productores que son pocos y muy poderosos”.

El proyecto pasará este martes a sanción presidencial, una vez la plenaria de la Cámara de Representantes lo apruebe en su etapa de conciliación.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.