Sobretasa a la gasolina, a un paso de la sanción presidencial

El proyecto fue aprobado en conciliación en el Congreso de la República.
Estación de gasolina
Estación de gasolina Crédito: Colprensa

En el último día de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno, la plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que mantiene el cobro de la sobretasa a la gasolina, iniciativa que ha recibido duros cuestionamientos por parte de la oposición.

Algunos congresistas indicaron que en Colombia se paga una gasolina demasiado costosa y esta iniciativa mantiene esos elevados precios, lo cual perjudica a los ciudadanos.

El senador Armando Benedetti indicó que “aprobaron la sobretasa a la gasolina y eso significa que este año se iba a dejar de cobrar ese tributo, por lo tanto a partir del otro año se volverá a cobrar otra vez el 20% de más al valor del combustible”.

Lea también: Mindefensa anuncia dos proyectos para reformar a la Policía

Benedetti indicó que con esta fórmula o tributo que se está cobrando, se han presentado muchos hechos de corrupción porque los recursos se picnoran para hacer las obras de infraestructura.

“No entendemos por qué se tiene que se seguir cobrando y por qué no se puede buscar otro impuesto para que se reduzca el 20% el valor de la gasolina. Recordemos que buena parte del paro empezó porque se quería poner un impuesto adicional a la gasolina en la reforma tributaria”, añadió.

El senador Luis Fernando Velasco cuestionó que los colombianos tengan que pagar alrededor de seis impuestos por cada galón de gasolina.

“Colombia es un país productor de petróleo y por cada galón de gasolina pagamos seis impuestos que suman alrededor de 6.200 pesos el galón y págalo un petróleo a 73 dólares el barril como si lo importáramos de Estados Unidos. La sobretasa es un viejo tributo y la Corte había pedido regular el tema, pero debimos aprovechar para congelar esta tarifa y la de lo demás impuestos, porque hay margen para hacerlo en el país”, manifestó.

Le puede interesar: Proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama se hundió en el Congreso

Sin embargo, algunos legisladores manifestaron de que no haberse aprobado este proyecto de ley que estaba siendo impulsado por los alcaldes y gobernadores de todo el país, los proyectos de malla vial habrían quedado desfinanciados.

La senadora Angélica Lozano indicó que “si no hacemos nada, cada municipio de Colombia pierde el presupuesto y se va a este fondo de estabilización, que subsidiará a los productores que son pocos y muy poderosos”.

El proyecto pasará este martes a sanción presidencial, una vez la plenaria de la Cámara de Representantes lo apruebe en su etapa de conciliación.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella