Sobretasa a la gasolina, a un paso de la sanción presidencial

El proyecto fue aprobado en conciliación en el Congreso de la República.
Estación de gasolina
Estación de gasolina Crédito: Colprensa

En el último día de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno, la plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que mantiene el cobro de la sobretasa a la gasolina, iniciativa que ha recibido duros cuestionamientos por parte de la oposición.

Algunos congresistas indicaron que en Colombia se paga una gasolina demasiado costosa y esta iniciativa mantiene esos elevados precios, lo cual perjudica a los ciudadanos.

El senador Armando Benedetti indicó que “aprobaron la sobretasa a la gasolina y eso significa que este año se iba a dejar de cobrar ese tributo, por lo tanto a partir del otro año se volverá a cobrar otra vez el 20% de más al valor del combustible”.

Lea también: Mindefensa anuncia dos proyectos para reformar a la Policía

Benedetti indicó que con esta fórmula o tributo que se está cobrando, se han presentado muchos hechos de corrupción porque los recursos se picnoran para hacer las obras de infraestructura.

“No entendemos por qué se tiene que se seguir cobrando y por qué no se puede buscar otro impuesto para que se reduzca el 20% el valor de la gasolina. Recordemos que buena parte del paro empezó porque se quería poner un impuesto adicional a la gasolina en la reforma tributaria”, añadió.

El senador Luis Fernando Velasco cuestionó que los colombianos tengan que pagar alrededor de seis impuestos por cada galón de gasolina.

“Colombia es un país productor de petróleo y por cada galón de gasolina pagamos seis impuestos que suman alrededor de 6.200 pesos el galón y págalo un petróleo a 73 dólares el barril como si lo importáramos de Estados Unidos. La sobretasa es un viejo tributo y la Corte había pedido regular el tema, pero debimos aprovechar para congelar esta tarifa y la de lo demás impuestos, porque hay margen para hacerlo en el país”, manifestó.

Le puede interesar: Proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama se hundió en el Congreso

Sin embargo, algunos legisladores manifestaron de que no haberse aprobado este proyecto de ley que estaba siendo impulsado por los alcaldes y gobernadores de todo el país, los proyectos de malla vial habrían quedado desfinanciados.

La senadora Angélica Lozano indicó que “si no hacemos nada, cada municipio de Colombia pierde el presupuesto y se va a este fondo de estabilización, que subsidiará a los productores que son pocos y muy poderosos”.

El proyecto pasará este martes a sanción presidencial, una vez la plenaria de la Cámara de Representantes lo apruebe en su etapa de conciliación.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.
Abelardo De La Espriella, Chocó.



“Los resultados nos mantendrán firmes”: MinVivienda antes de votación de moción de censura por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán defendió los resultados de su gestión durante los primeros 40 días de gobierno.

Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.