Sobretasa a la gasolina, a un paso de la sanción presidencial

El proyecto fue aprobado en conciliación en el Congreso de la República.
Estación de gasolina
Estación de gasolina Crédito: Colprensa

En el último día de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno, la plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que mantiene el cobro de la sobretasa a la gasolina, iniciativa que ha recibido duros cuestionamientos por parte de la oposición.

Algunos congresistas indicaron que en Colombia se paga una gasolina demasiado costosa y esta iniciativa mantiene esos elevados precios, lo cual perjudica a los ciudadanos.

El senador Armando Benedetti indicó que “aprobaron la sobretasa a la gasolina y eso significa que este año se iba a dejar de cobrar ese tributo, por lo tanto a partir del otro año se volverá a cobrar otra vez el 20% de más al valor del combustible”.

Lea también: Mindefensa anuncia dos proyectos para reformar a la Policía

Benedetti indicó que con esta fórmula o tributo que se está cobrando, se han presentado muchos hechos de corrupción porque los recursos se picnoran para hacer las obras de infraestructura.

“No entendemos por qué se tiene que se seguir cobrando y por qué no se puede buscar otro impuesto para que se reduzca el 20% el valor de la gasolina. Recordemos que buena parte del paro empezó porque se quería poner un impuesto adicional a la gasolina en la reforma tributaria”, añadió.

El senador Luis Fernando Velasco cuestionó que los colombianos tengan que pagar alrededor de seis impuestos por cada galón de gasolina.

“Colombia es un país productor de petróleo y por cada galón de gasolina pagamos seis impuestos que suman alrededor de 6.200 pesos el galón y págalo un petróleo a 73 dólares el barril como si lo importáramos de Estados Unidos. La sobretasa es un viejo tributo y la Corte había pedido regular el tema, pero debimos aprovechar para congelar esta tarifa y la de lo demás impuestos, porque hay margen para hacerlo en el país”, manifestó.

Le puede interesar: Proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama se hundió en el Congreso

Sin embargo, algunos legisladores manifestaron de que no haberse aprobado este proyecto de ley que estaba siendo impulsado por los alcaldes y gobernadores de todo el país, los proyectos de malla vial habrían quedado desfinanciados.

La senadora Angélica Lozano indicó que “si no hacemos nada, cada municipio de Colombia pierde el presupuesto y se va a este fondo de estabilización, que subsidiará a los productores que son pocos y muy poderosos”.

El proyecto pasará este martes a sanción presidencial, una vez la plenaria de la Cámara de Representantes lo apruebe en su etapa de conciliación.


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

Presidente Petro aclara cuándo y cómo sería la Asamblea Constituyente que él pretende

Según el mandatario, el proceso apenas inicia con la recolección de firmas y se refirió a los plazos que hay para ello.
Presidente Gustavo Petro



Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe en redes: se criticaron por obras de gobierno, homicidios y masacres

Sobre el caso judicial del hermano del expresidente Uribe, Petro señaló que “la justicia ya falló”.

Pacto Histórico respaldó declaratoria de emergencia económica y social del Gobierno

Pacto Histórico respalda la declaratoria de Emergencia Económica y Social para estabilizar servicios y derechos, manteniendo responsabilidad fiscal y salida democrática.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo