Breadcrumb node

Sistema ofrece garantías: OEA frente a denuncias de fraude en elecciones

Kevin Casas, jefe de la Misión Electoral de la OEA, dijo que se cumplen con los estándares internacionales.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 26, 2018 - 11:31
Elecciones presidenciales en Colombia
De cara a las elecciones presidenciales en Colombia, Gustavo Petro dejó sembradas sobre un fraude en el sistema software de difusión de datos.
Colprensa

El sistema electoral y su blindaje frente a un eventual fraude ha sido uno de los puntos de más controversia en desarrollo de la actual contienda entre los candidatos a la Presidencia. Al respecto, desde la OEA se ha señalado que el proceso electoral en Colombia ofrece plenas garantías de transparencia.

Kevin Casas, jefe de la Misión Electoral de la OEA, respondió a las dudas que han surgido sobre la auditoría del software electoral y dijo que hay garantías de transparencia con miras a los comicios del próximo domingo.

Lo que vemos es un proceso que cumple con los estándares internacionales y hemos visto un sistema que ofrece racionales garantías”, dijo en LA FM.

 

Kevin Casas, jefe de la Misión Electoral de la OEA, habla del sistema electoral en Colombia

0:27 5:25

Además, dijo que si eventualmente hubiera evidencias de algún tipo de alternación, desde la Misión de la OEA serían los primeros en denunciar el tema.


“Fraude es una palabra muy grande y aunque no hay ningún proceso electoral que no prese4nte posibilidades de error humano, en Colombia es muy poco probable que pueda haber un fraude en gran escala que sea indetectable”, aseguró.

De acuerdo al veedor internacional, el sistema en Colombia ofrece oportunidades de detectar irregularidades de gran escala sobretodo en una elección presidencial donde los escrutinios son aparentemente simples.

Yo usaría de manera muy mesurada la palabra fraude porque es algo muy grande. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya espacio para el error humano”, señaló.

El  jefe de la Misión Electoral de la OEA finalmente dijo que no debería llamarse a hacer manifestaciones en la plaza pública el día de las elecciones en Colombia.