El "Sisbén para los ricos" del ministro Alberto Carrasquilla

El jefe de la cartera de Hacienda hizo un comentario que pudo resultar ser clasista.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: @MinHacienda

Aunque suene insólito, desde los tiempos de la colonización en Colombia han existido las clases sociales: clase alta, clase media y clase baja. Para acabar con la discriminación entre estos sectores de la población han surgido una serie de programas para permitir la atención del Estado a los más vulnerables.

Dentro de esos planes apareció en el país el Sisbén, un sistema que otorga un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas y determina la asistencia del Estado. El propósito fue atender la pobreza permitiendo focalizar la inversión social y garantizar que ésta sea asignada a quienes más lo necesitan.

Por eso no pudo pasar inadvertida una polémica frase del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la asamblea de la ANDI la semana pasada en Cartagena. El funcionario dijo que tal y como existe un Sisbén para los pobres, también debería existir para los ricos.

Así como tenemos un Sisbén para los pobres, tendría que haber un Sisbén para los ricos”, fue la frase de Carrasquilla que levantó ampolla entre algunos sectores de opinión.

Aunque, al parecer, el ministro trató de ser jocoso en su frase, lo dicho no cayó bien ni siquiera en la Casa de Nariño, donde hubo un duro jalón de orejas.

De acuerdo a lo que ha trascendido, fue el propio presidente Iván Duque quien llamó al orden al ministro al considerar que su frase sobre el “Sisbén para los ricos” terminó siendo desafortunada frente a la actual situación del país.

Lo cierto es que el Sisbén en su puntaje se calcula automáticamente dentro de un aplicativo, de acuerdo a la información reportada por el hogar en la encuesta y su nivel de vulnerabilidad. Por eso no sonó bien lo dicho por el ministro frente a las condiciones de vida optimas que tienen los que él mismo llamó “ricos” del país. De momento el ministro no se ha referido al jalón de orejas presidencial.


Elecciones presidenciales

“Abelardo de la Espriella ya habló con Donald Trump”: Mauricio Gómez Amín

“El preconteo nunca se ha equivocado en los últimos 50 años", Mauricio Gómez Amín, jefe de debate de De La Espriella.
Gómez Amín también aseguró que la administración de De la Espriella no responderá a intereses de partidos políticos.



Gobierno de EE.UU. celebró victoria de Abelardo De La Espriella

El secretario de Estado, Marco Rubio, reveló que sostuvo una conversación con el presidente electo Abelardo De La Espriella.

¿Cuándo habrá presidente oficial? Así funciona el cronograma del escrutinio

El proceso regular en las elecciones de Colombia determinarán la oficialización del nuevo presidente en Colombia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria