Avión presidencial de Colombia
Avión presidencial de Colombia.
Colprensa
12 Feb 2020 07:40 AM

Sí hubo un uso indebido del avión presidencial: Transparencia por Colombia

Andrés Hernández considera que esto transgrede la ética y le pidió al Gobierno de Duque ser coherente con su discurso de "transparencia".
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Una gran controversia suscitó el viaje que hizo la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, con sus tres hijos y siete invitados especiales al Eje Cafetero, en el segundo avión presidencial (FAC 002) para celebrar el cumpleaños de una de sus hijas.

Pese a que la Casa Militar presidencial aseguró que el uso que se hizo de dicha aeronave asignada a la Presidencia de la República fue "planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico", desde varios sectores han salido a cuestionar este hecho.

Para Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, este viaje transgrede la ética pública y considera que sí hubo uso indebido del avión, cuando a este se subieron terceros.

"Hubo un uso indebido para un beneficio particular de un bien público teniendo en cuenta que el presidente, la primera dama y su familia tienen una situación particular de seguridad que requiere atención, pero cuando se trata de involucrar en esto a terceros y particulares nos parece que ese no es el propósito de los recursos que todos estamos pagando", afirmó en diálogo con La FM.

Cuestionó la respuesta que dio la Casa Militar y afirmó que entonces se deben revisar los manuales y procedimientos estipulados para el uso de bienes públicos.

Vea también: Controversia por uso del avión presidencial

"Es importante hacer un llamado sobre qué es lo que estamos considerando como el uso apropiado de este tipo de bienes y de instrumentos públicos para el beneficio de la familia presidencial, tenemos que revisar esos manuales para que evidentemente  si es necesario tengamos la claridad que los recursos y los bienes públicos no son para beneficio de terceros", agregó.

Hernández hizo un llamado al Gobierno de Iván Duque a ser "coherente con su discurso que ha sido fuerte en términos de transparencia e integridad contra la corrupción" y que lo refleje en el ejercicio del día a día de su labor.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, sobre polémica por avión presidencial

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital