Talanqueras constitucionales enredan votaciones virtuales en el Senado

Aunque se esperaban varias votaciones no fue posible.

Aunque se tenía previsto que la Comisión Séptima del Senado votara algunos proyectos de ley en materia laboral que tiene represados, el proceso no pudo adelantarse debido a algunas dudas constitucionales.

Cuando estaban prestos a sacar adelante varias iniciativas, el senador Carlos Fernando Motoa advirtió que no hay sustento jurídico para aprobarlas a través de medios virtuales y por eso decidió retirarse de la sesión.

“No tengo la claridad ni la autorización de la Constitución y de la ley que debo cumplir como senador, de adelantar estas sesiones de votación mediante este mecanismo de la virtualidad. Por lo tanto, me retiro de la sesión y esperaré que se puedan conciliar las diferentes posiciones como órgano para ver si la próxima semana tenemos claridad jurídica sobre ese tema”, indicó.

Esto alborotó a varios congresistas que respaldaron la posición de no votar las iniciativas hasta tanto haya una mayor claridad de parte de la mesa directiva del Congreso.

El presidente de la Comisión Séptima, Fabián Castillo, tuvo que conformar una subcomisión accidental para estudiar una salida jurídica a este asunto y poder destrabar el trámite de los proyectos de ley.

“Vamos a crear una subcomisión para que se hagan las consultas jurídicas y constitucionales al respecto de las votaciones de proyectos de ley en nuestra Comisión específicamente”, indicó Castillo.

La subcomisión estará conformada por los senadores: Nadia Blel, Aydeé Lizarazo, Laura Fortich, José Ritter López, Carlos Fernando Motoa, Manuel Viterbo Palchucan, Aulo Polo, Victoria Sandino, Gabriel Velasco y Fabián Castillo.

El presidente del Congreso, Lidio García, anunció que sostendrá una reunión privada con todos los partidos políticos para determinar si el Senado puede votar proyectos de forma virtual o si por el contrario es hora de adelantar trabajo presencial en la sede del Capitolio Nacional.


Temas relacionados

Bucaramanga

Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.
elecciones-atipica-bucaramanga-alcalde-designado-confirma-que-todo-esta-preparado-para-llevar-a-cabo-estas-elecciones



Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero