Breadcrumb node

Caso Uribe: Alfonso Gómez dice que no puede haber mezcla entre justicia y política

El ex fiscal de la Nación analiza el caso Uribe, que será votado este miércoles en la Corte Constitucional.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 10, 2021 - 09:14
Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia.
Colprensa
Álvaro Uribe Vélez al presentarse ante la Corte Suprema de Justicia.

Este miércoles la Corte Constitucional tomará una decisión frente a la tutela interpuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Votarán la ponencia del magistrado Alejandro Linares, la cual niega la tutela del senador del Centro Democrático. 

Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal de la nación, en entrevista con La FM, hace un análisis sobre las decisiones que deberán tomar los magistrados en relación con el caso Uribe y cómo está afectando esto al sistema judicial. 

“He venido insistiendo que fue un error en la Constitución del 91 haber permitido la injerencia de la política en el sistema judicial”, menciona Gómez. 

En una primera reflexión, el ex fiscal Gómez menciona las diferencias de los dos sistemas judiciales (antes y después de la Constitución del 91) y en la que la integración de la Corte Constitucional se encuentra el presidente de la República, hecho que da pie a comentarios sobre los posicionamientos. 

Sería muy grave que un expresidente llame a un magistrado para decirle cómo debe fallar”, reflexiona. 

En cuanto al caso Uribe, el ex fiscal indica que la renuncia del expresidente es válida porque así lo permite la Constitución, sin embargo, “al renunciar al fuero, cambia el sistema”, asegura. 

“La indagatoria no es equivalente a la audiencia de imputación”, indica Gómez Méndez. 

Entrevista en La FM a Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general de la Nación.

0:27 5:25

Por otra parte, a la pregunta sobre las ideologías de los magistrados y su influencia en la votación, Alfonso Gómez espera que ellos salgan a desmentir la información acerca de las posibles llamadas hechas para influir en su voto.

“Eso es lo que no puede haber, esa mezcla entre justicia y política”, agrega. 

Entre tanto, si se le llega a dejar la condición de imputado al expresidente Uribe, el proceso seguiría su curso y, por lo tanto, la Fiscalía no podría precluir la investigación.

Fuente:
Sistema Integrado Digital