"Seré jefe de un partido opositor": César Gaviria

Gaviria arremete contra Petro y propone consulta interpartidista para 2026.
El expresidente César Gaviria arremete contra el presidente Gustavo Petro y propone una consulta interpartidista para las elecciones de 2026.
El representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada, critica a César Gaviria por posible alianza política con partidos tradicionales. Crédito: Colprensa

En su primer pronunciamiento oficial tras ser elegido nuevamente como director único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria arremetió contra el Gobierno Nacional y las políticas que ha puesto en marcha el presidente Gustavo Petro.

En el discurso oficial que dará ante la convención de la colectividad, Gaviria planteará que se debería allanar el camino para que el liberalismo pueda ser una bancada opositora. Por lo menos así lo deja entrever en sus palabras oficiales.

“Aunque no estemos investidos de más autoridad que la de ser jefes del partido opositor al presidente, daremos la batalla para que la democracia colombiana no pierda su rumbo, para que prevalezca el Estado de derecho, para que se acaten las decisiones judiciales, !PARA QUE SE DEFIENDA NUESTRA DEMOCRACIA!”, señala uno de los apartes del discurso de Gaviria.

Le puede interesar: César Gaviria reelecto como director único del Partido Liberal: Continuidad en el liderazgo

De igual forma, Gaviria acusó a Petro de estar destruyendo el país y algunos sectores que son claves para los colombianos como la salud.

“El presidente Petro habla de cambio, pero hemos cambiado para mal. Está destruyendo el sistema de salud, lo cual perjudica sin remedio a los más pobres y a centenares de miles de la clase media. Ha deteriorado los sectores productivos que generan empleo para los más necesitados”, afirmó.

“Ha roto los principios sagrados de la democracia, como el respeto a la independencia de la justicia y la libertad de prensa, solo para satisfacer sus objetivos personales. Ha osado intentar menoscabar las instituciones, que han mostrado y seguirán mostrando su fortaleza civil y republicana. El presidente Petro nos está destruyendo el país”, sostuvo.

También arremetió contra la reforma al Sistema General de Participaciones que está avanzando en el Congreso y que está impulsando el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Dijo que no se pueden poner en riesgo las finanzas públicas del país.

“No podemos someter el Sistema General de Participaciones a decisiones caprichosas, una reforma que el Dr. Cristo ha impulsado y que fue planteada desde el gobierno de Santos. Sabemos que los municipios son el núcleo de nuestro país y que la descentralización es fundamental, pero no podemos comprometer la sostenibilidad económica, ya en una situación delicada”, añadió.

Gaviria asegura que el presidente Gustavo Petro insiste en repetir los errores del pasado impulsando reformas como la de la salud y otras que frenan el crecimiento económico del país.

Lea también: Director de Función Pública presentó su renuncia tras ser salpicado en el escándalo UNGRD

Elecciones de 2026

El expresidente César Gaviria también da luces de lo que está buscando para las elecciones presidenciales del 2026, planteando una consulta interpartidista de la que salga un candidato único que pueda llegar a la Casa de Nariño.

“Por eso, propongo una consulta abierta en las elecciones parlamentarias de 2026 para elegir un candidato único. Este candidato, respaldado por ciudadanos de todos los partidos, movimientos sociales y líderes independientes, se comprometerá a defender la Constitución, el Estado social de derecho y la democracia, dijo.

“Necesitamos nuevas caras que representen una verdadera renovación y que construyan un futuro mejor para todos los colombianos. Apoyaremos a un candidato único de un frente unido por Colombia, grande, inclusivo y decidido a reconstruir la democracia y recuperar el progreso social y económico”, añadió.

En dicha consulta popular podrían participar partidos como ‘la U’, el conservatismo, Cambio Radical, entre otros.


Armando Benedetti

Benedetti pidió a la Comisión de Acusación suspender de su cargo a la magistrada Cristina Lombana

El ministro amplió su denuncia por extralimitación de funciones contra la integrante de la Corte Suprema de Justicia.
Armando Benedetti y Cristina Lombana.



Centro Democrático dice que no hay ninguna prueba que indique irregularidades en proceso de elección de candidato

Desde el equipo de Cabal se afirma que ella resultaba ganadora en esa corroboración, mientras que la campaña de Valencia sostiene que sus propios datos también la daban como vencedora.

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

El ministro se refirió además a señalamientos hechos por el exministro Luis Carlos Reyes, a quién involucró con "presuntos vínculos con estructuras de contrabando."

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025