Senadores insisten en el NO a la consulta popular de Petro: "Es solo un capricho del presidente"
Varios senadores votarán en contra de la consulta popular sin importar la posición que maneje su partido.

El Senado de la República se prepara para una votación definitiva frente a la consulta popular presentada por el presidente Gustavo Petro con el fin de insistir en proyectos de ley como la reforma laboral, la cual fue hundida en 2024 tras los debates que se llevaron a cabo en el Congreso.
Desde diferentes bancadas se ha cuestionado la intención del gobierno de acudir a las urnas para sortear decisiones del Congreso, pues consideran que, en caso de ser aprobada, abriría un camino para que los próximos mandatarios aprueben reformas por medio de la consulta popular.
"Esto no tiene justificación en ningún sentido, es solo un capricho del señor presidente. El Gobierno del cambio fracasó. Esta es la única opción que le queda al presidente para salir a hacer campaña y recuperar adeptos", señaló Alfredo Deluque, senador del Partido de la U, en entrevista para La FM.
Le puede interesar: Consulta popular: arranca el debate en el Congreso y así estarían las cuentas
Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, tuvo una crítica más fuerte hacia la iniciativa del gobierno Petro al calificarla como un “capricho político”: “Aquí lo nefasto es el precedente que se está sentando: si al presidente de turno no le gusta una decisión del Congreso, va a una consulta. Eso le puede costar al país más de un billón de pesos”, advirtió.
Según indicó Deluque, la consulta popular del gobierno tiene un costo de 700.000 millones de pesos, unos recursos que considera podrían invertirse para atender otras necesidades urgentes en Colombia: "Hay carencias en programas sociales y subsidios", precisó.
En la misma línea, Gómez Amín también cuestionó que se pretenda destinar recursos públicos para una consulta en medio de una crisis fiscal en Colombia: “Hoy hay estudiantes que no pueden estudiar porque no hay plata en el Icetex, personas que no pueden comprar vivienda porque se acabó el programa ‘Mi Casa Ya’, y estamos al borde de un apagón por falta de pago de subsidios de energía”, indicó.
El senador liberal aseguró que cinco integrantes de su partido votarán en contra de la propuesta: él mismo, Miguel Ángel Pinto, Alejandro Gallo, Lidio García y Karina Espinoza, pese a que otros ocho senadores liberales han expresado su apoyo al gobierno.
Más noticias: Expectativa en Alianza Verde por decisión de Carlos Amaya: ¿Se lanzará como candidato presidencial?
Ante las versiones sobre supuestas presiones o incentivos del Ejecutivo para obtener votos a favor, Gómez fue enfático: “A mí nadie me ha llamado ni me ha ofrecido nada. Jamás he asistido a una reunión con el gobierno. Si me ofrecieran algo, mi respuesta sería negativa. Mi compromiso es con Colombia y con la democracia”, enfatizó.
Por su parte, Alfredo Deluque señaló que su voto por el no a la consulta popular no se verá afectado por circunstancias externas: “El partido no nos va a obligar a votar en un sentido diferente. Van a ser respetuosos de nuestra decisión”, recalcó.