Senado tumba ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

El Senado eliminó el polémico artículo que, según algunos senadores, legalizaba esta práctica en Colombia.
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías y cambia la manera como se distribuyen los recursos para las regiones del país.

La discusión de la iniciativa estuvo enmarcada en medio de una fuerte polémica por un artículo que, según la mayoría de los congresistas, abría la puerta para legalizar el fracking en Colombia.

Lea aquí: Gobierno defiende su actuación sobre militares de EE.UU. en Colombia

Sin embargo, en medio de una votación reñida de 44 a 39, la plenaria decidió eliminar este punto y cerrarle la puerta a esta práctica en el país.

El senador Alexander López dijo que se trata de una derrota del Gobierno que pese a que prometió que no iba a impulsar el fracking, había introducido este artículo que fue considerado por algunos como un “mico”.

Derrotamos la utilización del fracking para la extracción de hidrocarburos. Todos sabemos que el fracking es la muerte, la destrucción de los páramos, de los acuíferos, de los ríos, de nuestro medio ambiente y recursos naturales. Derrotamos al Gobierno un grupo importante de senadores que le apuesta a la vida y a la protección del medio ambiente”, indicó.

La intervención del ministro de Minas, Diego Mesa, no pudo convencer a los parlamentarios. Según el funcionario del Gobierno, el artículo eliminado no permitía la puesta en marcha del fracking en el país.

Aquí no se está autorizando ningún tipo de actividad, ni prohibiéndola. Lo único que hacía el artículo era dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del 40% a la explotación de yacimientos no convencionales y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena”, sostuvo.

Lea además: Ley de víctimas, a un paso de seguir operando hasta 2031

La mayoría de los congresistas reconocieron este como un acto de dignidad del Congreso, que actuó de manera independiente en la defensa de los recursos naturales de nuestro país.

Puntos principales de la ley de regalías

La senadora Maritza Martínez, ponente de esta iniciativa, explicó que este proyecto de ley mejorará los ingresos de los municipios más pobres del país.

Vamos a tener más recursos para los municipios y se van a priorizar aquellos que tienen más índice de pobreza. Se va a hacer justicia con las entidades productoras de recursos mineros y petroleros, ellas van a recibir un incremento sustancial en la asignación directa de regalías”, indicó.

Dijo que el sistema de regalías también va a destinar un 5% para la protección de las áreas estratégicas y lucha contra la deforestación.

“Hay una noticia maravillosa para las universidades públicas que van a recibir el 5% del sistema general de regalías y qué decir del sector agropecuario que sale fortalecido con este proyecto de ley. Habrá un capitulo especial de reactivación económica para que en el 2021 las economías locales y regionales tengan recursos, proyectos y obras que dinamicen la economía y generen empleo”, manifestó.

El proyecto de ley de regalías pasa ahora a conciliación entre Senado y Cámara y será allí en donde se determine si el artículo sobre el fracking queda eliminado o no definitivamente del texto.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

La JEP invita a De la Espriella a reunirse para discutir los resultados de la justicia transicional

En campaña, el presidente electo hablaba de eliminar la Jurisdicción. En medio de la transición, la propuesta no ha vuelto a salir a flote.
El presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, invitó al presidente electo, Abelardo de la Espriella, a dialogar sobre los resultados "tangibles e intangibles" de la justicia transicional.



¿Se acabarán los encapuchados en las protestas? Congresista vallecaucano presentará la 'Ley Anticapuchos'

El representante a la Cámara por el Valle, Jaime Arizabaleta, anunció que el próximo 20 de julio radicará el proyecto denominado 'Ley Anticapuchos'.

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.