Senado tumba ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

El Senado eliminó el polémico artículo que, según algunos senadores, legalizaba esta práctica en Colombia.
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías y cambia la manera como se distribuyen los recursos para las regiones del país.

La discusión de la iniciativa estuvo enmarcada en medio de una fuerte polémica por un artículo que, según la mayoría de los congresistas, abría la puerta para legalizar el fracking en Colombia.

Lea aquí: Gobierno defiende su actuación sobre militares de EE.UU. en Colombia

Sin embargo, en medio de una votación reñida de 44 a 39, la plenaria decidió eliminar este punto y cerrarle la puerta a esta práctica en el país.

El senador Alexander López dijo que se trata de una derrota del Gobierno que pese a que prometió que no iba a impulsar el fracking, había introducido este artículo que fue considerado por algunos como un “mico”.

Derrotamos la utilización del fracking para la extracción de hidrocarburos. Todos sabemos que el fracking es la muerte, la destrucción de los páramos, de los acuíferos, de los ríos, de nuestro medio ambiente y recursos naturales. Derrotamos al Gobierno un grupo importante de senadores que le apuesta a la vida y a la protección del medio ambiente”, indicó.

La intervención del ministro de Minas, Diego Mesa, no pudo convencer a los parlamentarios. Según el funcionario del Gobierno, el artículo eliminado no permitía la puesta en marcha del fracking en el país.

Aquí no se está autorizando ningún tipo de actividad, ni prohibiéndola. Lo único que hacía el artículo era dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del 40% a la explotación de yacimientos no convencionales y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena”, sostuvo.

Lea además: Ley de víctimas, a un paso de seguir operando hasta 2031

La mayoría de los congresistas reconocieron este como un acto de dignidad del Congreso, que actuó de manera independiente en la defensa de los recursos naturales de nuestro país.

Puntos principales de la ley de regalías

La senadora Maritza Martínez, ponente de esta iniciativa, explicó que este proyecto de ley mejorará los ingresos de los municipios más pobres del país.

Vamos a tener más recursos para los municipios y se van a priorizar aquellos que tienen más índice de pobreza. Se va a hacer justicia con las entidades productoras de recursos mineros y petroleros, ellas van a recibir un incremento sustancial en la asignación directa de regalías”, indicó.

Dijo que el sistema de regalías también va a destinar un 5% para la protección de las áreas estratégicas y lucha contra la deforestación.

“Hay una noticia maravillosa para las universidades públicas que van a recibir el 5% del sistema general de regalías y qué decir del sector agropecuario que sale fortalecido con este proyecto de ley. Habrá un capitulo especial de reactivación económica para que en el 2021 las economías locales y regionales tengan recursos, proyectos y obras que dinamicen la economía y generen empleo”, manifestó.

El proyecto de ley de regalías pasa ahora a conciliación entre Senado y Cámara y será allí en donde se determine si el artículo sobre el fracking queda eliminado o no definitivamente del texto.


Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política