Senado tumba ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

El Senado eliminó el polémico artículo que, según algunos senadores, legalizaba esta práctica en Colombia.
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías y cambia la manera como se distribuyen los recursos para las regiones del país.

La discusión de la iniciativa estuvo enmarcada en medio de una fuerte polémica por un artículo que, según la mayoría de los congresistas, abría la puerta para legalizar el fracking en Colombia.

Lea aquí: Gobierno defiende su actuación sobre militares de EE.UU. en Colombia

Sin embargo, en medio de una votación reñida de 44 a 39, la plenaria decidió eliminar este punto y cerrarle la puerta a esta práctica en el país.

El senador Alexander López dijo que se trata de una derrota del Gobierno que pese a que prometió que no iba a impulsar el fracking, había introducido este artículo que fue considerado por algunos como un “mico”.

“Derrotamos la utilización del fracking para la extracción de hidrocarburos. Todos sabemos que el fracking es la muerte, la destrucción de los páramos, de los acuíferos, de los ríos, de nuestro medio ambiente y recursos naturales. Derrotamos al Gobierno un grupo importante de senadores que le apuesta a la vida y a la protección del medio ambiente”, indicó.

La intervención del ministro de Minas, Diego Mesa, no pudo convencer a los parlamentarios. Según el funcionario del Gobierno, el artículo eliminado no permitía la puesta en marcha del fracking en el país.

“Aquí no se está autorizando ningún tipo de actividad, ni prohibiéndola. Lo único que hacía el artículo era dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del 40% a la explotación de yacimientos no convencionales y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena”, sostuvo.

Lea además: Ley de víctimas, a un paso de seguir operando hasta 2031

La mayoría de los congresistas reconocieron este como un acto de dignidad del Congreso, que actuó de manera independiente en la defensa de los recursos naturales de nuestro país.

Puntos principales de la ley de regalías

La senadora Maritza Martínez, ponente de esta iniciativa, explicó que este proyecto de ley mejorará los ingresos de los municipios más pobres del país.

“Vamos a tener más recursos para los municipios y se van a priorizar aquellos que tienen más índice de pobreza. Se va a hacer justicia con las entidades productoras de recursos mineros y petroleros, ellas van a recibir un incremento sustancial en la asignación directa de regalías”, indicó.

Dijo que el sistema de regalías también va a destinar un 5% para la protección de las áreas estratégicas y lucha contra la deforestación.

“Hay una noticia maravillosa para las universidades públicas que van a recibir el 5% del sistema general de regalías y qué decir del sector agropecuario que sale fortalecido con este proyecto de ley. Habrá un capitulo especial de reactivación económica para que en el 2021 las economías locales y regionales tengan recursos, proyectos y obras que dinamicen la economía y generen empleo”, manifestó.

El proyecto de ley de regalías pasa ahora a conciliación entre Senado y Cámara y será allí en donde se determine si el artículo sobre el fracking queda eliminado o no definitivamente del texto.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.