Senado reportó 159 proyectos aprobados en la legislatura 2024-2025

De las iniciativas aprobadas, 42 ya son leyes de la República.
Senado de la República
Proyecto de ley para convocar una constituyente genera rechazo en el Congreso. Sectores políticos consideran la iniciativa inconveniente y advierten riesgos para el país. Crédito: RCN Radio - David Rincón

Ad portas de iniciarse un nuevo periodo en el Congreso de la República, la Secretaría General del Senado entregó un balance de la gestión que se hizo en la legislatura que terminó el pasado 20 de junio.

Según Diego González, secretario general, fueron radicados 470 proyectos de ley, de los cuales 159 fueron aprobados en la corporación.

Le puede interesar: ¿Nueva coalición a la vista? Álvaro Uribe habla de “unidad democrática” con varios sectores para 2026

“En materia de proyectos de ley, recibimos la radicación de un total de 470 proyectos de ley, de los cuales 159 fueron aprobados en la plenaria del Senado y hoy 42 de ellos son ley de la República", señaló.

“Queremos destacar algunas de ellas, como por ejemplo la reforma a la justicia que fue aprobada en su último debate, también la reforma laboral que trae beneficios a tantos colombianos, así como diferentes proyectos que buscan impactar de manera positiva a la ciudadanía relacionado con salud educación, tecnología, trabajo, justicia, cultura”, indicó.

También destacó la gestión que se hizo frente las consultas populares que fueron radicadas por el Gobierno Nacional, relacionadas con los temas laborales y de salud, las cuales fueron negadas con los requisitos que establece la ley.

“Recibimos por parte del Gobierno Nacional dos solicitudes para que el Senado de la República se pronunciara mediante un concepto favorable o no sobre la viabilidad del Gobierno Nacional de adelantar una consulta popular. Quiero recalcar que ambas consultas o ambas solicitudes de concepto, fueron adelantadas con la mayor transparenciay con las mayores garantías por parte de la Mesa Directiva y en especial de esta Secretaría, recibiendo y cumpliendo con todo lo que destaca la Constitución y la ley en esta clase de iniciativas”, dijo.

Durante la legislatura se llevaron a cabo 83 sesiones de plenaria del Senado y se respondieron más de 5.000 derechos de petición que fueron presentados por la ciudadanía.

Consulte aquí: Elecciones 2026: Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe, insinúa que su padre sería candidato vicepresidencial

“Atendimos más de 5.000 derechos de petición, más de 1.000 requerimientos de altas cortes, 48 requerimientos de los organismos de control, 297 acciones constitucionales y más de 900 actos administrativos que fueron proferidos por la Mesa Directiva del Senado de la República. Para hacer más accesible a la ciudadanía la información de la gestión pública en los asuntos del Senado de la República, desde la Secretaría General se registraron las 83 sesiones plenarias del Senado, así como 1280 eventos”, añadió.

El secretario González dijo que este 20 de julio, cuando arranca el nuevo periodo de sesiones, estarán listos para cumplir las responsabilidades propias de la legislatura ordinaria.


Gustavo Petro

¿Cuál fue la aclaración que le pidió el presidente Petro al magistrado Juan Camilo Morales por la suspensión del salario mínimo?

En la alocución televisada de este domingo, el jefe de Estado dijo que respeta la decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo, pero que "no debió ser suspendido”.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Estos son los chats que denuncian supuestos cobros de Berenice Bedoya a funcionario de su UTL

La congresista será denunciada penalmente ante la Corte Suprema de Justicia este lunes.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026