Senado pide a nuevos ministros capacidad de concertación

Crisis en el Gobierno: Congreso pide a nuevos ministros capacidad de concertación. Presidente del Senado espera ánimo conciliatorio y acuerdos para reformas.
Efrain Cepeda, Presidente del Senado
Senado espera ministros con capacidad de concertación y diálogo para reformas legislativas. Efraín Cepeda insta a nuevos funcionarios a trabajar en conjunto con el Congreso. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

En medio de la crisis que se presenta dentro del Gobierno y los cambios que está haciendo el presidente Gustavo Petro en el gabinete ministerial, desde el Congreso hicieron un llamado para que los nuevos funcionarios tengan capacidad de concertación con los sectores políticos.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, se pronunció sobre las renuncias de los ministros diciendo que espera que quienes ocupen ahora esas carteras, tengan un ánimo conciliatorio con el poder Legislativo.

Le puede interesar: Senado respaldaría conmoción interior en el Catatumbo pero le ‘jalaría las orejas’ al Gobierno

Cepeda dejó claro que no actuarán como notarios del Gobierno Nacional y que estarán dispuestos a sentarse con los ministros, siempre y cuando tengan capacidad de llegar a acuerdos sobre las reformas y las iniciativas que se pongan a consideración en esta recta final.

“Quisiéramos unos ministros con capacidad de concertar con el Congreso de la República, no queremos ministros, como ocurrió con algunos anteriores, que vayan a pensar que el Senado es notario de lo que presenta el Gobierno Nacional, en esa vía no estaremos, si hay concertación estamos, pero si creen que debemos notarizar, lo sentimos mucho”, indicó Cepeda.

Cepeda confirmó que una vez comiencen las sesiones ordinarias, se anunciarán para discusión los proyectos que están pendientes, tanto los de gobierno, como los de los congresistas.

“El día lunes 17 es un día de trámite, porque es para anunciar los proyectos, que son los de los congresistas, viene la jurisdicción especial agraria que llegará a la plenaria del Senado y en la Cámara estará la reforma a la salud y a la Comisión Séptima del Senado la reforma laboral, estamos esperando la llegada de las reformas para debatirlas, estaremos anunciando los proyectos que nos hayan llegado”, dijo.

Consulte aquí: Reforma a la salud: sesiones extras se retrasan por posible irregularidad legal

Se espera que en los próximos días se conozcan los nombres de los nuevos ministros que ocuparán carteras como la del Interior, Defensa, Ambiente, Trabajo, entre otras dependencias, cuyos titulares presentaron renuncia irrevocable.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero