Senado pide a nuevos ministros capacidad de concertación

Crisis en el Gobierno: Congreso pide a nuevos ministros capacidad de concertación. Presidente del Senado espera ánimo conciliatorio y acuerdos para reformas.
Efrain Cepeda, Presidente del Senado
Senado espera ministros con capacidad de concertación y diálogo para reformas legislativas. Efraín Cepeda insta a nuevos funcionarios a trabajar en conjunto con el Congreso. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

En medio de la crisis que se presenta dentro del Gobierno y los cambios que está haciendo el presidente Gustavo Petro en el gabinete ministerial, desde el Congreso hicieron un llamado para que los nuevos funcionarios tengan capacidad de concertación con los sectores políticos.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, se pronunció sobre las renuncias de los ministros diciendo que espera que quienes ocupen ahora esas carteras, tengan un ánimo conciliatorio con el poder Legislativo.

Le puede interesar: Senado respaldaría conmoción interior en el Catatumbo pero le ‘jalaría las orejas’ al Gobierno

Cepeda dejó claro que no actuarán como notarios del Gobierno Nacional y que estarán dispuestos a sentarse con los ministros, siempre y cuando tengan capacidad de llegar a acuerdos sobre las reformas y las iniciativas que se pongan a consideración en esta recta final.

“Quisiéramos unos ministros con capacidad de concertar con el Congreso de la República, no queremos ministros, como ocurrió con algunos anteriores, que vayan a pensar que el Senado es notario de lo que presenta el Gobierno Nacional, en esa vía no estaremos, si hay concertación estamos, pero si creen que debemos notarizar, lo sentimos mucho”, indicó Cepeda.

Cepeda confirmó que una vez comiencen las sesiones ordinarias, se anunciarán para discusión los proyectos que están pendientes, tanto los de gobierno, como los de los congresistas.

“El día lunes 17 es un día de trámite, porque es para anunciar los proyectos, que son los de los congresistas, viene la jurisdicción especial agraria que llegará a la plenaria del Senado y en la Cámara estará la reforma a la salud y a la Comisión Séptima del Senado la reforma laboral, estamos esperando la llegada de las reformas para debatirlas, estaremos anunciando los proyectos que nos hayan llegado”, dijo.

Consulte aquí: Reforma a la salud: sesiones extras se retrasan por posible irregularidad legal

Se espera que en los próximos días se conozcan los nombres de los nuevos ministros que ocuparán carteras como la del Interior, Defensa, Ambiente, Trabajo, entre otras dependencias, cuyos titulares presentaron renuncia irrevocable.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal