Senado aprobó la Reforma Política y abrió la puerta al transfuguismo

La Comisión Primera del Senado aprobó la totalidad de la reforma electoral con un artículo que permitiría a los congresistas cambiarse de partido en los procesos electorales desde el 2018 hasta el 2026.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según lo votado en tercer debate, se permitirá el transfuguismo sin incurrir en doble militancia, siempre y cuando la renuncia se produzca si la colectividad decide conformar listas de coalición con otra corriente política, las cuales también quedaron aprobadas.

El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, dijo que “se autoriza a los partidos para hacer coaliciones nacionales y es apenas obvio que si hace una coalición que disgusta a los miembros por razones ideológicas, ese parlamentario pueda irse a otro partido o movimiento porque no se le puede obligar a casarse con la novia que no le gusta”.

El artículo aprobado quedó así: “Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos 12 meses antes del último día de inscripciones, salvo que en dicho periodo el partido decida conformar una coalición de listas y el respectivo miembro de la corporación pública esté en desacuerdo con esta. En dicho caso, el miembro de la corporación pública podrá presentarse como candidato a cargo o corporación política por otro partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia. Este derecho será autónomo e individual y no podrá ser oponible por el partido o movimiento político”.

No será obligatorio para los partidos presentar listas cerradas a corporaciones públicas desde el 2022, como se había aprobado en la Cámara.

La senadora Claudia López aseguró que “el Partido Conservador ha pedido expresamente que no se incorpore nunca la obligación de lista cerrada. Aunque muchos estamos en desacuerdo con esto, en aras de salvar la reforma hemos dejado que siga optativo, es decir, que un partido pueda tener voto preferente o lista cerrada”.

Se le dio vía libre a la creación de movimientos políticos con respectiva personería a través de un número determinado de afiliados, lo que acabaría la presentación de candidatos por firmas, además de la financiación preponderantemente estatal de las campañas.

Se avanzó en la modificación de la manera como se elige el Consejo Nacional Electoral. Éstos serán escogidos “de candidatos presentados en razón de cinco por los partidos políticos que se declaren de Gobierno, dos por los partidos políticos que se declaren en oposición y dos por los partidos políticos que se declaren independientes”, según indica el artículo.

El Gobierno celebró que se haya logrado un consenso para sacar adelante la reforma política y electoral.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que “la reforma está más viva que nunca y es una reforma que le conviene al país. Estamos a un debate de entregarle al país una reforma al sistema electoral que introduce modificaciones muy importantes que van a hacer más serio el ejercicio de la política, más transparente y que habrá apertura a nuevas expresiones de la política colombiana y habrá una organización electoral más independiente”.

Cambio Radical no votó algunos aspectos de la reforma política y advirtió que la creación de movimientos pequeños con personería jurídica abre de nuevo la puerta para el nacimiento de 80 o 100 partidos más en Colombia.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia