Senado aprobó la Reforma Política y abrió la puerta al transfuguismo

La Comisión Primera del Senado aprobó la totalidad de la reforma electoral con un artículo que permitiría a los congresistas cambiarse de partido en los procesos electorales desde el 2018 hasta el 2026.
congresodelarepublicacolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según lo votado en tercer debate, se permitirá el transfuguismo sin incurrir en doble militancia, siempre y cuando la renuncia se produzca si la colectividad decide conformar listas de coalición con otra corriente política, las cuales también quedaron aprobadas.

El senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, dijo que “se autoriza a los partidos para hacer coaliciones nacionales y es apenas obvio que si hace una coalición que disgusta a los miembros por razones ideológicas, ese parlamentario pueda irse a otro partido o movimiento porque no se le puede obligar a casarse con la novia que no le gusta”.

El artículo aprobado quedó así: “Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos 12 meses antes del último día de inscripciones, salvo que en dicho periodo el partido decida conformar una coalición de listas y el respectivo miembro de la corporación pública esté en desacuerdo con esta. En dicho caso, el miembro de la corporación pública podrá presentarse como candidato a cargo o corporación política por otro partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia. Este derecho será autónomo e individual y no podrá ser oponible por el partido o movimiento político”.

No será obligatorio para los partidos presentar listas cerradas a corporaciones públicas desde el 2022, como se había aprobado en la Cámara.

La senadora Claudia López aseguró que “el Partido Conservador ha pedido expresamente que no se incorpore nunca la obligación de lista cerrada. Aunque muchos estamos en desacuerdo con esto, en aras de salvar la reforma hemos dejado que siga optativo, es decir, que un partido pueda tener voto preferente o lista cerrada”.

Se le dio vía libre a la creación de movimientos políticos con respectiva personería a través de un número determinado de afiliados, lo que acabaría la presentación de candidatos por firmas, además de la financiación preponderantemente estatal de las campañas.

Se avanzó en la modificación de la manera como se elige el Consejo Nacional Electoral. Éstos serán escogidos “de candidatos presentados en razón de cinco por los partidos políticos que se declaren de Gobierno, dos por los partidos políticos que se declaren en oposición y dos por los partidos políticos que se declaren independientes”, según indica el artículo.

El Gobierno celebró que se haya logrado un consenso para sacar adelante la reforma política y electoral.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que “la reforma está más viva que nunca y es una reforma que le conviene al país. Estamos a un debate de entregarle al país una reforma al sistema electoral que introduce modificaciones muy importantes que van a hacer más serio el ejercicio de la política, más transparente y que habrá apertura a nuevas expresiones de la política colombiana y habrá una organización electoral más independiente”.

Cambio Radical no votó algunos aspectos de la reforma política y advirtió que la creación de movimientos pequeños con personería jurídica abre de nuevo la puerta para el nacimiento de 80 o 100 partidos más en Colombia.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.