Senado aprobó en segundo debate reforma que busca eliminar el servicio militar obligatorio

omo se trata de una reforma constitucional, la iniciativa debe ser aprobada en ocho debates en el Congreso de la República.
Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos. Crédito: Colprensa

Con 58 votos a favor, la plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate una reforma constitucional con la cual se pretende desmontar, de manera gradual, el servicio militar obligatorio en Colombia y dejarlo como alternativo.

El senador Humberto de la Calle, autor y ponente de la iniciativa, aseguró que esta es una medida que beneficiará a miles de jóvenes que quieren tener opciones distintas a la de elegir las armas como estilo de vida.

Lea también:Reforma tributaria: Partido Conservador definió sus “líneas azules” sobre el proyecto

“Lo que busca es disminuir gradualmente la obligatoriedad del servicio militar, disminuir hasta llegar a un momento en el que cese esa obligatoriedad”, indicó.

“Este es un proyecto dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones y que estos jóvenes no estén sujetos a una obligación que se justifica en los países en donde los procesos de paz no estén en marcha”, añadió.

De la Calle aseguró que la historia ha demostrado que son los jóvenes de los estratos más pobres del país, los que tienen que ir a las Fuerzas Militares porque no tienen más opciones de vida.

“Es una medida progresiva, pero es una invitación a la profesionalización y al mejoramiento de las Fuerzas Militares. Es el momento de permitirles a los jóvenes colombianos que busquen la manera de servir a este país desde ángulos que no se limiten a ángulos armados. Es un propósito dirigido a los jóvenes, pero tiene que ver con un proceso de inequidad en la sociedad colombiana, ya que el servicio militar obligatorio solo cobija en la práctica a los jóvenes de los estratos más pobres”, sostuvo.

Consulte aquí: Servicio militar obligatorio: pedirán revivir 'servicio social para la paz' como alternativa

Para De la Calle, aprobar este acto legislativo significaría dar un paso en la búsqueda de la paz total en Colombia. “Tengo la idea de que si todos los jóvenes de cualquier estrato social hace 60 años hubieran sido llamados a prestar servicio militar obligatorio, el conflicto armado hace décadas habría desaparecido”, añadió.

Como se trata de una reforma constitucional, la iniciativa debe ser aprobada en ocho debates en el Congreso de la República.


Paloma Valencia

“Se acaba la paz total y llega la seguridad total”: Paloma Valencia en su visita al Quindío

La candidata presidencial dijo que el país requiere cambios urgentes enseguridad, economía, salud y educación, entre otros.
La candidata Paloma Valencia visita el departamento del Quindío.



Procuraduría pidió respuesta articulada tras informe de la ONU sobre mercenarios colombianos

La ONU estima que más de 10.000 colombianos han sido vinculados como mercenarios en diferentes guerras alrededor del mundo.

Cielo Rusinque regresará a la SIC: Presidencia publicó su hoja de vida pese a fallo del Consejo de Estado

El Gobierno expidió un decreto con el que flexibiliza los requisitos para acceder a este cargo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años