Senado aprobó en segundo debate reforma que busca eliminar el servicio militar obligatorio

omo se trata de una reforma constitucional, la iniciativa debe ser aprobada en ocho debates en el Congreso de la República.
Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos. Crédito: Colprensa

Con 58 votos a favor, la plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate una reforma constitucional con la cual se pretende desmontar, de manera gradual, el servicio militar obligatorio en Colombia y dejarlo como alternativo.

El senador Humberto de la Calle, autor y ponente de la iniciativa, aseguró que esta es una medida que beneficiará a miles de jóvenes que quieren tener opciones distintas a la de elegir las armas como estilo de vida.

Lea también:Reforma tributaria: Partido Conservador definió sus “líneas azules” sobre el proyecto

“Lo que busca es disminuir gradualmente la obligatoriedad del servicio militar, disminuir hasta llegar a un momento en el que cese esa obligatoriedad”, indicó.

“Este es un proyecto dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones y que estos jóvenes no estén sujetos a una obligación que se justifica en los países en donde los procesos de paz no estén en marcha”, añadió.

De la Calle aseguró que la historia ha demostrado que son los jóvenes de los estratos más pobres del país, los que tienen que ir a las Fuerzas Militares porque no tienen más opciones de vida.

“Es una medida progresiva, pero es una invitación a la profesionalización y al mejoramiento de las Fuerzas Militares. Es el momento de permitirles a los jóvenes colombianos que busquen la manera de servir a este país desde ángulos que no se limiten a ángulos armados. Es un propósito dirigido a los jóvenes, pero tiene que ver con un proceso de inequidad en la sociedad colombiana, ya que el servicio militar obligatorio solo cobija en la práctica a los jóvenes de los estratos más pobres”, sostuvo.

Consulte aquí: Servicio militar obligatorio: pedirán revivir 'servicio social para la paz' como alternativa

Para De la Calle, aprobar este acto legislativo significaría dar un paso en la búsqueda de la paz total en Colombia. “Tengo la idea de que si todos los jóvenes de cualquier estrato social hace 60 años hubieran sido llamados a prestar servicio militar obligatorio, el conflicto armado hace décadas habría desaparecido”, añadió.

Como se trata de una reforma constitucional, la iniciativa debe ser aprobada en ocho debates en el Congreso de la República.


Jorge Iván Ospina

Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro

Autoridades anuncian operativos antes, durante y después de la movilización que llegará a La Alpujarra.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta