Reforma tributaria: Partido Conservador definió sus “líneas azules” sobre el proyecto

Los congresistas del Partido Conservador se reunieron para evaluar los pormenores de la reforma tributaria.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

Los congresistas del Partido Conservador se reunieron para evaluar los pormenores de la reforma tributaria que está impulsando el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.

La colectividad definió unas “líneas azules” frente a la iniciativa y advirtió que algunos puntos plasmados en el proyecto no serán respaldados.

Le puede interesar: "Expresamos nuestras serias preocupaciones": Gremios de EE.UU. sobre reforma tributaria en Colombia

El representante Wadith Manzur, vocero de la colectividad, afirmó que uno de los puntos de honor es el que tiene que ver con el impuesto al patrimonio.

“Le hemos pedido al Gobierno Nacional que se revise el impuesto al patrimonio, que no se cobre sobre el valor intrínseco y se cobre sobre el valor de adquisición de las acciones y que se cobre sobre aquel valor de adquisición de las acciones para aquellas personas que son sujetas a este impuesto”, sostuvo.

De otro lado, los conservadores afirmaron que hay que enviarle un salvavidas al sector mineroenergético que resultará bastante golpeado con lo que se está planteando en la reforma tributaria.

“Queremos plantear una sobretasa que sea más justa y que sea acorde a los precios internacionales del carbón y del petróleo para que se les cobre más cuando haya bonanza de estos sectores y cuando la tasa del dólar esté realmente alta”, sostuvo.

Propuso eliminar la renta presuntiva para las empresas del 15%, argumentando que nadie debería pagar impuestos si no está generando utilidad.

Consulte aquí: Se cayó el impuesto a pensiones altas en la Reforma Tributaria

Estas son las “líneas azules” del Partido Conservador:

  1. No Exclusión de profesiones liberales del régimen simple. Respaldaremos la NO exclusión del régimen simple de las profesiones liberales, ya que esto puede inducir que retornen a la informalidad un número importante de personas y empresas que tienen gran potencial de crecimiento y empleabilidad.
  2. Zonas Francas: Respaldaremos que ninguna empresa pierda su régimen franco, así como la tarifa de renta en 20% para aquellas empresas exportadoras y, de 35% para aquellas empresas que por la naturaleza de su operación no tienen vocación exportadora, pero que son fundamentales para la mejora de la competitividad del comercio exterior y son de importancia estratégica, como refinerías, centros hospitalarios, servicio asistencial al sector aeronáutico y biocombustibles.
  3. Patrimonio: No acompañaremos de ninguna manera que el valor intrínseco determine la base gravable, se debe buscar una fórmula que logre medir el valor de las acciones de manera acorde a los cambios que estas sufran a través de los años.
  4. Sector Minero energético: Proponemos atenuar el impacto tributario de la eliminación de la deducibilidad de las regalías y la creación de una sobre tasa de renta, considerando el costo de los proyectos en curso que tomaron su decisión de inversión, de manera que pueda garantizarse la continuación de estos en el sector. Buscaremos lograr un balance entre el aumento de la carga tributaria en coyunturas de precios altos y la sostenibilidad de las inversiones en exploración y producción, esto teniendo en cuenta la importancia del sector para la generación de divisas, aún más en un contexto de recesión o bonanza económica.
  5. Tributación mínima del 15% OCDE: Vemos con preocupación la inclusión de la tasa mínima efectiva de tributación para personas jurídicas del 15%, toda vez que no hay claridad en la definición de esta tasa y las empresas pueden terminar siendo gravadas con base en sus ingresos y no en sus utilidades, generando un efecto cascada y en cadena sobre el total de las empresas nacionales.

atentado

Ofrecen $ 200 millones por autores de atentado contra escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca

El ministro de Defensa Pedro Sánchez confirmó que otras cuatro personas se encuentran desaparecidas.
Gobierno ofrece recompensa por atentado en Arauca



CNE revocó nuevamente lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá

El tribunal electoral encontró que la coalición superó el 15% de los votos obtenidos en las elecciones del 2022 y eso viola la ley.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones

La discusión sobre los bancos de leche materna se da en medio de un proceso de consulta pública y la instalación de mesas técnicas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.