Breadcrumb node

Senado aprobó conciliación de regalías sin artículo sobre fracking

La nueva ley de regalías le entrega más recursos a las regiones productoras.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 9, 2020 - 22:25
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus
Colprensa

Con 87 votos por el sí, la plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías que se creó con una reciente reforma constitucional.

La conciliación fue votada sin el polémico artículo 210, que según advirtieron varios congresistas, abría la puerta para legalizar el fracking en Colombia.

Le puede interesar: Retiran del Congreso dos proyectos de ley relacionados con la exploración minera en el páramo de Santurbán

El senador Guillermo García Realpe dijo que “los colombianos rechazan esta práctica que es agresivo con la naturaleza, el medio ambiente y la vida de las comunidades donde se aplicaría. El fracking tiene riesgos en materia de contaminación de acuíferos, de aguas subterráneas y también lo degradante que es para el subsuelo colombiano”.  

El ministro de Minas, Diego Mesa, aseguró que esta es una de las leyes más importantes que ha aprobado el Congreso porque le dará más recursos a las regiones del país.

Esto incrementa la asignación a las regiones productoras, creemos que esto es sumamente importante para el sector minero energético, para que se puedan ver los recursos que genera la actividad de minería y de hidrocarburos de manera tangible, también se incrementan los recursos más pobres”, indicó.

Afirmó además que el medio ambiente también resultará beneficiado con este proyecto que está a punto de entrar en vigencia.

Por primera vez habrá una asignación para temas ambientales, eso es un ejemplo contundente de parte del Legislativo y el Ejecutivo, se ha destinado el 5% de asignación directa y hay un compromiso de proteger las áreas ambientales de la deforestación”, añadió.  

Consulte aquí: Santos asegura que miembros del gobierno Duque ofrecen ayuda para reelección de Trump

La senadora Maritza Martínez, quien fue la ponente del proyecto, agradeció el respaldo de sus colegas para sacar adelante esta nueva ley.

“A los críticos de esta ley les agradezco porque hicieron que nos esforzáramos más. También le agradezco al presidente Iván Duque por haber mantenido su compromiso de campaña de hacer justicia con los departamentos y municipios productores”, manifestó.

Aun falta que la Cámara de Representantes apruebe la conciliación de la iniciativa para que pueda pasar a sanción presidencial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información