Breadcrumb node

Senado aplaza votación de las objeciones de la JEP para el jueves

No se llegó a un acuerdo en la reunión de los voceros de diferentes políticos.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 17:59
Debate de la JEP
Colprensa

El presidente del Senado, Ernesto Macías fijó para el próximo jueves la Plenaria en la que se reanudarán las votaciones de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en contra de seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esto después que no se llegara a un acuerdo en la reunión que adelantaron los voceros de diferentes partidos políticos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la Objeciones presidenciales a la JEP.

Este miércoles se retomó la plenaria en el Senado de la República con la intención de votar proyectos como las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y el Plan Nacional de Desarrollo. La plenaria estaba citada para las 10:00 a.m. sin embargo, inició sobre las 5:30 de la tarde. 

Lea además: ¿Puede Mockus votar las objeciones a la JEP en el Senado?

La plenaria tuvo un intento de inicio sobre las 11:30 de la mañana. La falta de acurdo llevó a que las partes pidieran un receso de 30 minutos que se extendió por más de dos horas. En el entre tanto, los senadores se reunían con sus partidos, entre bancadas e incluso se improvisó una reunión liderada por Álvaro Uribe Vélez, al que escucharon hasta miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Cerca de una hora después, el presidente del Senado Ernesto Macías citó a una reunión a todos los representantes de los partidos con el ánimo de llegar a un consenso. La reunión se extendió por más de dos horas, pero no se logró ningún acuerdo.

En el salón Jorge Eliécer Gaitán, permanecieron unos pocos, curiosamente la senadora Maritza Martínez, señalada por ausentarse durante la votación en la sesión anterior, se mantuvo en su puesto. Mientras tanto, el senador del partido Liberal Rodrigo Villalba, tomó una siesta.

Lea también: Expresidente Gaviria le negó apoyo a Uribe para avalar objeciones a la JEP

Durante la espera, la llegada del profesor Antanas Mockus, causó controversia. Muchos lo calificaban como el voto que salvaría las Objeciones, mientras otros se preguntaban si estaba apto para votar. Por su parte ‘El profe’ Mockus, permaneció en su oficina y no se le vio cerca al recinto.

Finalmente, sobre las 5:25 de la tarde se retomó la sesión para anunciarse que el debate una vez más quedaba aplazado.

Fuente:
RCN Radio