Senado alerta por falta de recursos para este 2026 tras aumento del salario mínimo y la inflación

El déficit para este año sería de alrededor de 170.000 millones y se podría afectar su funcionamiento.
Senado de la República
Reforma tributaria genera rechazo en el Congreso: senadores advierten que colombianos no aguantan más impuestos y piden frenar iniciativa. Consulte aquí productos y sectores afectados. Crédito: Presidencia de la República

Hay preocupación en el Congreso de la República por el presupuesto asignado para la entidad en este 2026, ya que se habría presentado un recorte importante de recursos para su funcionamiento.

En las últimas horas se conoció una carta de la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca, en la que le advierte a la Comisión de Administración y al presidente del Congreso, Lidio García, que los rubros asignados por el Gobierno para este año, son mucho menores que lo previsto a finales del 2025.

Según la carta de Salamanca, a finales del 2025 se habían solicitado un poco más 656.000 millones de pesos para cubrir todos los compromisos, pero el Gobierno solo autorizó 486.000 millones, lo que les deja un faltante de 170.000 millones de pesos.

La funcionaria advirtió que estos recursos no alcanzan para cubrir todas las necesidades y más con el incremento de los costos que representa el alza del IPC (5,1%) y el alza del salario mínimo, que se ubicó en más del 23%.

“No se atendió la solicitud de presupuesto presentada en el anteproyecto 2026 y tampoco hay incremento presupuestal para la presente vigencia con relación al 2025, lo que representa para la Entidad una gran preocupación, ya que no se podrán cubrir todos los gastos de funcionamiento en que incurre el Senado de la República, los cuales van a incrementarse entre el 5.1% (IPC 2025) y el 23% (incremento del salario mínimo legal), según el tipo de gasto”, indica la misiva.

Varios de los rubros, como el de seguridad y de tecnología se verían afectados seriamente este año en el Congreso, según advierte la carta de la directora administrativa.

“En cuanto al presupuesto de inversión el panorama presupuestal es aún más preocupante, ya que los $60.435.616.147, fueron apropiados en su totalidad al proyecto de “MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD y EN LOS DESPLAZAMIENTOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA NACIONAL” dejando sin presupuesto entre otros, proyectos tan importantes como son el de “FORTALECIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA EN EL TERRITORIO NACIONAL” y “AMPLIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA NACIONAL”, indica.

El Senado de la República advirtió que si este tema no se soluciona antes del 31 de enero de 2026, cuando entre en vigencia la Ley de Garantías Electorales, se perderían alrededor de 70 puestos de trabajo y se quedarían sin recursos para poder cumplir sus tareas.

“El no contar con la viabilidad de este trámite antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías electorales (31 de enero de 2026), implicaría que el Senado de la República no cuente con los servicios anteriormente descritos, dejando sin ningún apoyo a la policía nacional en el cubrimiento de la seguridad física y tecnológica de las instalaciones del Congreso, y sin contrato a aproximadamente a 70 personas”, indican.






Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.