Senador Didier Lobo advierte crisis por prohibición de exportación de carbón a Israel

Congresista Didier Lobo advirtió que la medida afectará miles de empleos y los ingresos por regalías en el Cesar y La Guajira.
Didier Lobo, Vicepresidente del Senado
El senador Didier Lobo advierte sobre las graves repercusiones de la prohibición de exportación de carbón a Israel. Crisis social y pérdida de empleos en riesgo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El senador Didier Lobo advirtió sobre las graves repercusiones que tendrá la decisión del Gobierno Nacional de prohibir la exportación de carbón a Israel, medida que afecta directamente a los departamentos del Cesar y La Guajira.

“El carbón no es solo una fuente de energía, es la base de la economía en estas zonas. Suspender su venta a uno de nuestros principales compradores puede desatar una crisis social sin precedentes”, señaló Lobo durante su intervención en la plenaria del Senado.

Lea también: La violencia sacude a Cartagena y Turbaco: tres homicidios en un día

El congresista explicó que, con la prohibición, el país dejaría de percibir alrededor de cuatrocientos cuarenta y siete millones de dólares al año en exportaciones y cerca de seiscientos cincuenta mil millones de pesos en impuestos y regalías. Estos recursos, dijo, son esenciales para financiar programas de educación, salud e infraestructura en las regiones mineras.

“Estamos hablando de miles de empleos que se perderán y de comunidades que quedarán sin sustento. Además, la decisión afecta la confianza inversionista y puede generar millonarias demandas contra el Estado por incumplir acuerdos internacionales”, aseguró el senador.

Lobo criticó que el Gobierno no haya presentado un plan de transición energética con alternativas reales para las familias que dependen de esta actividad.

No se trata de cerrar una industria de la noche a la mañana sin tener una propuesta clara que permita proteger la economía regional y el bienestar de la gente”, agregó.

Le puede interesar: Procurador insta a la Fiscalía y a los organismos de investigación penal actuar con prontitud frente a asonadas

Finalmente, hizo un llamado a los líderes políticos y sociales del Cesar y La Guajira para que se pronuncien y defiendan los intereses de la región, advirtiendo que, de no actuar, la crisis podría agravarse y generar un impacto similar al que se vivió con la salida de Prodeco.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.