Sectores económicos critican manejo diplomático de Petro con EE. UU.

Sectores empresariales llaman a preservar la relación con Estados Unidos para proteger la estabilidad económica.
exportacion
Exportadores colombianos preocupados por posibles aranceles de EE.UU. a productos clave como café y flores. Alerta en sectores agrícolas e industriales. Crédito: MinComercio

Varios gremios económicos del país han expresado su preocupación y críticas frente al manejo diplomático del presidente Gustavo Petro, tras la reciente controversia con el Gobierno de Estados Unidos.

La decisión del mandatario colombiano de no permitir el ingreso de aviones estadounidenses con inmigrantes irregulares ha generado cuestionamientos sobre sus posibles implicaciones para la economía y las relaciones bilaterales.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó como “soberbio y desatinado” el mensaje de Petro hacia el Gobierno de Estados Unidos. “El manejo de las relaciones internacionales no puede continuar contaminado por el sesgo ideológico y el estilo retador del presidente. Históricamente, Colombia siempre ha cumplido sus compromisos internacionales, ha mantenido relaciones cordiales con los países democráticos y ha condenado a las tiranías”, afirmó Cabal.

Más noticias: EE. UU. usa a Colombia como ejemplo de su política migratoria, dice exembajador

El líder gremial destacó que, desde una perspectiva comercial, Estados Unidos es el principal socio estratégico del país. Más del 29% de las exportaciones colombianas, equivalentes a cerca de 13.000 millones de dólares, tienen como destino ese país.

Adicionalmente, recordó la importancia de la alianza con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráficoy advirtió que “manifestaciones erráticas y contradictorias como las que motivaron la decisión de los Estados Unidos traerán como consecuencia la afectación de todo el sector productivo del país y de miles de colombianos”.

Cabal también hizo un llamado al Gobierno estadounidense para abrir canales de diálogo con el sector privado colombiano. “Hacemos un llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América para abrir canales que permitan generar una interlocución con el sector privado de Colombia, bajo la premisa de que las relaciones entre los dos países no deben afectarse por declaraciones y decisiones del gobierno colombiano que responde a sesgos ideológicos y no a los más altos intereses nacionales”, sostuvo.

Lea también: Gobernador de Antioquia califica como esperanzador el más reciente comunicado de la Casa Blanca

El Consejo Gremial Nacional se sumó a estas críticas, instando al Gobierno colombiano a adoptar una postura constructiva que permita mitigar las repercusiones de esta controversia. “Es esencial priorizar soluciones que protejan la estabilidad económica, el costo de vida, el empleo y el bienestar de los ciudadanos”, expresó el gremio en un comunicado.


Valle del Cauca

"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.



Uribe revela quiénes estarían detrás de las amenazas contra Paloma Valencia: “Nos la confirmaron”

Indicó que los reportes hablan sobre posibles atentados y advirtió sobre la necesidad de reforzar las medidas de protección para la candidata.

Comisión de Acusación abre investigación inédita contra un ministro: tiene en la mira a Minsalud

La indagación se relaciona con la posesión de Bernardo Camacho como superintendente de Salud ocurrida en octubre del año pasado, quien según denuncias habría estado inhabilitado y sobre quien pesaban multas y órdenes de arresto.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia