Sectores económicos critican manejo diplomático de Petro con EE. UU.

Sectores empresariales llaman a preservar la relación con Estados Unidos para proteger la estabilidad económica.
exportacion
Exportadores colombianos preocupados por posibles aranceles de EE.UU. a productos clave como café y flores. Alerta en sectores agrícolas e industriales. Crédito: MinComercio

Varios gremios económicos del país han expresado su preocupación y críticas frente al manejo diplomático del presidente Gustavo Petro, tras la reciente controversia con el Gobierno de Estados Unidos.

La decisión del mandatario colombiano de no permitir el ingreso de aviones estadounidenses con inmigrantes irregulares ha generado cuestionamientos sobre sus posibles implicaciones para la economía y las relaciones bilaterales.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó como “soberbio y desatinado” el mensaje de Petro hacia el Gobierno de Estados Unidos. “El manejo de las relaciones internacionales no puede continuar contaminado por el sesgo ideológico y el estilo retador del presidente. Históricamente, Colombia siempre ha cumplido sus compromisos internacionales, ha mantenido relaciones cordiales con los países democráticos y ha condenado a las tiranías”, afirmó Cabal.

Más noticias: EE. UU. usa a Colombia como ejemplo de su política migratoria, dice exembajador

El líder gremial destacó que, desde una perspectiva comercial, Estados Unidos es el principal socio estratégico del país. Más del 29% de las exportaciones colombianas, equivalentes a cerca de 13.000 millones de dólares, tienen como destino ese país.

Adicionalmente, recordó la importancia de la alianza con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráficoy advirtió que “manifestaciones erráticas y contradictorias como las que motivaron la decisión de los Estados Unidos traerán como consecuencia la afectación de todo el sector productivo del país y de miles de colombianos”.

Cabal también hizo un llamado al Gobierno estadounidense para abrir canales de diálogo con el sector privado colombiano. “Hacemos un llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América para abrir canales que permitan generar una interlocución con el sector privado de Colombia, bajo la premisa de que las relaciones entre los dos países no deben afectarse por declaraciones y decisiones del gobierno colombiano que responde a sesgos ideológicos y no a los más altos intereses nacionales”, sostuvo.

Lea también: Gobernador de Antioquia califica como esperanzador el más reciente comunicado de la Casa Blanca

El Consejo Gremial Nacional se sumó a estas críticas, instando al Gobierno colombiano a adoptar una postura constructiva que permita mitigar las repercusiones de esta controversia. “Es esencial priorizar soluciones que protejan la estabilidad económica, el costo de vida, el empleo y el bienestar de los ciudadanos”, expresó el gremio en un comunicado.


Terremoto en Colombia

Más recursos, alivios y cambios en regalías: las propuestas de los gobernadores tras el terremoto

Créditos, alivios tributarios y recursos de regalías hacen parte de las medidas planteadas por los mandatarios regionales para impulsar empleo, turismo, proyectos de reconstrucción en zonas afectadas.
Gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos



Viviane Morales denuncia “campaña woke” en colegios para “apoderarse de la educación sexual de los niños”

La ministra de Educación aseguró que buscarán erradicar la denominada ideología de género de los colegios del país.

Gobierno nacional anuncia la nueva cúpula militar

El anuncio lo hizo desde Barranquilla el presidente Abelardo de La Espriella como lo había anticipado este miércoles.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco