Sectores económicos critican manejo diplomático de Petro con EE. UU.

Sectores empresariales llaman a preservar la relación con Estados Unidos para proteger la estabilidad económica.
exportacion
Exportadores colombianos preocupados por posibles aranceles de EE.UU. a productos clave como café y flores. Alerta en sectores agrícolas e industriales. Crédito: MinComercio

Varios gremios económicos del país han expresado su preocupación y críticas frente al manejo diplomático del presidente Gustavo Petro, tras la reciente controversia con el Gobierno de Estados Unidos.

La decisión del mandatario colombiano de no permitir el ingreso de aviones estadounidenses con inmigrantes irregulares ha generado cuestionamientos sobre sus posibles implicaciones para la economía y las relaciones bilaterales.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó como “soberbio y desatinado” el mensaje de Petro hacia el Gobierno de Estados Unidos. “El manejo de las relaciones internacionales no puede continuar contaminado por el sesgo ideológico y el estilo retador del presidente. Históricamente, Colombia siempre ha cumplido sus compromisos internacionales, ha mantenido relaciones cordiales con los países democráticos y ha condenado a las tiranías”, afirmó Cabal.

Más noticias: EE. UU. usa a Colombia como ejemplo de su política migratoria, dice exembajador

El líder gremial destacó que, desde una perspectiva comercial, Estados Unidos es el principal socio estratégico del país. Más del 29% de las exportaciones colombianas, equivalentes a cerca de 13.000 millones de dólares, tienen como destino ese país.

Adicionalmente, recordó la importancia de la alianza con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráficoy advirtió que “manifestaciones erráticas y contradictorias como las que motivaron la decisión de los Estados Unidos traerán como consecuencia la afectación de todo el sector productivo del país y de miles de colombianos”.

Cabal también hizo un llamado al Gobierno estadounidense para abrir canales de diálogo con el sector privado colombiano. “Hacemos un llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América para abrir canales que permitan generar una interlocución con el sector privado de Colombia, bajo la premisa de que las relaciones entre los dos países no deben afectarse por declaraciones y decisiones del gobierno colombiano que responde a sesgos ideológicos y no a los más altos intereses nacionales”, sostuvo.

Lea también: Gobernador de Antioquia califica como esperanzador el más reciente comunicado de la Casa Blanca

El Consejo Gremial Nacional se sumó a estas críticas, instando al Gobierno colombiano a adoptar una postura constructiva que permita mitigar las repercusiones de esta controversia. “Es esencial priorizar soluciones que protejan la estabilidad económica, el costo de vida, el empleo y el bienestar de los ciudadanos”, expresó el gremio en un comunicado.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella asegura que liderará personalmente una "comisión de empalme" en las regiones: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El presidente electo asignó tareas a su equipo de transición en temas como equilibrio fiscal y relacionamiento con las cortes.
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela