Sectores económicos critican manejo diplomático de Petro con EE. UU.

Sectores empresariales llaman a preservar la relación con Estados Unidos para proteger la estabilidad económica.
exportacion
Exportadores colombianos preocupados por posibles aranceles de EE.UU. a productos clave como café y flores. Alerta en sectores agrícolas e industriales. Crédito: MinComercio

Varios gremios económicos del país han expresado su preocupación y críticas frente al manejo diplomático del presidente Gustavo Petro, tras la reciente controversia con el Gobierno de Estados Unidos.

La decisión del mandatario colombiano de no permitir el ingreso de aviones estadounidenses con inmigrantes irregulares ha generado cuestionamientos sobre sus posibles implicaciones para la economía y las relaciones bilaterales.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó como “soberbio y desatinado” el mensaje de Petro hacia el Gobierno de Estados Unidos. “El manejo de las relaciones internacionales no puede continuar contaminado por el sesgo ideológico y el estilo retador del presidente. Históricamente, Colombia siempre ha cumplido sus compromisos internacionales, ha mantenido relaciones cordiales con los países democráticos y ha condenado a las tiranías”, afirmó Cabal.

Más noticias: EE. UU. usa a Colombia como ejemplo de su política migratoria, dice exembajador

El líder gremial destacó que, desde una perspectiva comercial, Estados Unidos es el principal socio estratégico del país. Más del 29% de las exportaciones colombianas, equivalentes a cerca de 13.000 millones de dólares, tienen como destino ese país.

Adicionalmente, recordó la importancia de la alianza con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráficoy advirtió que “manifestaciones erráticas y contradictorias como las que motivaron la decisión de los Estados Unidos traerán como consecuencia la afectación de todo el sector productivo del país y de miles de colombianos”.

Cabal también hizo un llamado al Gobierno estadounidense para abrir canales de diálogo con el sector privado colombiano. “Hacemos un llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América para abrir canales que permitan generar una interlocución con el sector privado de Colombia, bajo la premisa de que las relaciones entre los dos países no deben afectarse por declaraciones y decisiones del gobierno colombiano que responde a sesgos ideológicos y no a los más altos intereses nacionales”, sostuvo.

Lea también: Gobernador de Antioquia califica como esperanzador el más reciente comunicado de la Casa Blanca

El Consejo Gremial Nacional se sumó a estas críticas, instando al Gobierno colombiano a adoptar una postura constructiva que permita mitigar las repercusiones de esta controversia. “Es esencial priorizar soluciones que protejan la estabilidad económica, el costo de vida, el empleo y el bienestar de los ciudadanos”, expresó el gremio en un comunicado.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.