Secretario del Senado explica proceso de radicación de consulta popular

Diego González precisó que el Congreso de la República no realizará ningún acto protocolario.
Diego González
Diego González aseguró que el trámite de un mecanismo de participación ciudadana es distinto al de un proyecto de ley. Crédito: Colprensa

Este jueves 01 de mayo, el presidente Gustavo Petro presentará personalmente la consulta popular ante el Congreso de la República y lo hará luego de las marchas que se adelantarán por el Día del Trabajo.

El secretario del Senado, Diego González, será el encargado de recibir la solicitud de parte del jefe de Estado, posiblemente en el Salón de la Constitución en el Capitolio, debido a la gran afluencia de público que asistirá. Se espera que la presentación sea después del mediodía.

“El señor Ministro del Interior se ha comunicado conmigo, igual que el Ministro de Trabajo y han solicitado que se les pueda recibir. Yo en el marco de las funciones del Secretario General he dicho que no hay ningún inconveniente, que yo estaré presente en el Congreso para recibirle esta consulta al señor Presidente de la República”, indicó.

Consulte aquí: Gobierno presenta proyecto para mantener el Ministerio de la Igualdad

Habrá un dispositivo de seguridad amplio, teniendo en cuenta que irá el mandatario en compañía de sus ministros a cumplir con esta tarea.

“Quiero ser claro en que no va a haber ningún acto protocolario de parte nuestra, sino es un acto de trámite en el que el secretario se encuentra en las instalaciones del Congreso y espera al señor presidente que ha decidido ir personalmente a radicar la consulta”, explicó.

González explicó que la información que hasta el momento se tiene es que “el presidente ingresará o arribará al Congreso con el ministro del Interior, el ministro de Trabajo y las bancadas de gobierno, que lo acompañarán”.

Una vez se radique la consulta popular, el Senado tendrá máximo 30 días para emitir un concepto de favorabilidad o no sobre esta iniciativa y será el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, el que determine como se llevará a cabo todo este proceso.

“El señor presidente del Senado de la República, que es quien dirige los procesos, nos determinará y nos dirá cuál es el procedimiento a seguir en los términos que establezca la ley”, indicó.

Le puede interesar: Senado exige al Gobierno aclarar mensaje de urgencia en mini-reforma laboral

El presidente Petro ha dicho que si el Senado de la República no se pronuncia en los término que establece la ley, podría convocar la consulta popular vía decreto.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón