En esta Nota:
Breadcrumb node

"Se trata de tareas de asesoramiento": Mindefensa sobre presencia de militares de EE.UU.

Carlos Holmes Trujillo dijo que serán 53 y no 800 los uniformados estadounidenses que brindarán asesoría.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 4, 2020 - 06:40
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
RCN Radio.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió en el Congreso de la República en medio de la polémica que se ha generado por cuenta de la presencia de miembros del Comando Sur de los Estados Unidos en Colombia.

Según Trujillo, serán 53 y no 800 los uniformados norteamericanos que estarán en el país brindado asesoría en materia de lucha contra el narcotráfico, presencia que según el alto funcionario, no atenta contra la soberanía colombiana.

Se ha dicho varias veces que ésta acción de cooperación militar viola la soberanía y no hay nada más lejos de la verdad, es todo lo contrario, este acuerdo es un desarrollo y expresión de la soberanía, la capacidad que tiene el Estado y el presidente de la República para comprometerse con otros Estados”, manifestó.

El ministro de Defensa señaló que no se trata de un tránsito de tropas por el territorio nacional y dejó claro que los efectivos del Ejército norteamericano no adelantarán operaciones militares.

Se trata de tareas de asesoramiento, de capacitación, de entrenamiento, no participarán en ningún caso en operaciones militares, ni estarán en el terreno, se limitarán a las tareas propias de asesoría y entrenamiento en los estados mayores de las fuerzas de tarea conjunta”, aclaró.

Trujillo dijo que estos efectivos permanecerán alrededor de cuatro meses en varias zonas del país, como Tumaco, Tibú y La Macarena.

“Una vez cumplan el aislamiento obligatorio se van a dividir en grupos más pequeños, grupos integrados por 10 u 11 militares del Ejército Americano. Algunos de ellos irán a la Fuerza de Tarea Hércules, otros 10 u 11 a la Fuerza de Tarea Vulcano, otros 10 u 11 a la Fuerza de Tarea Omega, otros 10 u 11 permanecerán en Bogotá en la brigada contra el narcotráfico y el resto de ellos serán el equipo de comando de este grupo de asistencia técnica”, sostuvo.  

Asimismo, indicó que como no se trata de un tránsito de tropas, no se necesita el permiso del Senado de la República para que dichos uniformados norteamericanos puedan cumplir con su labor.

“Dicen que es el Senado el único que puede autorizar tropas; no, el Senado es uno de los que puede autorizar tropas cuando es el caso, que no es este, pero también puede hacerlo el presidente previo dictamen del Consejo de Estado”, manifestó.

El ministro Carlos Holmes Trujillo indicó que se le contestará de manera respetuosa al Consejo de Estado, que solicitó información sobre las tareas que desarrollarán los militares estadounidenses.

Fuente:
Sistema Integrado de Información