Leyva no se presentará al juicio en la Procuraduría

Esta diligencia estaba programada para iniciar en horas de la mañana de este jueves.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

El suspendido canciller Álvaro Leyva no se presentará a la audiencia de inicio del juicio disciplinario en la Procuraduría General de la Nación, por el escándalo del contrato para la licitación de los pasaportes.

El abogado defensor de Leyva, Yefferson Dueñas, explicó que se trata de una decisión personal pues la diligencia puede realizarse sin la presencia del investigado.

Esta diligencia estaba programada para iniciar en horas de la mañana de este jueves, pero pocos minutos antes de empezar el juicio el abogado confirmó que asistirá sin la presencia de su representado.

Le puede interesar: La encrucijada del embajador Luis Gilberto Murillo

El abogado anunció en la audiencia que hará una intervención cuando el procurador le dé la palabra y luego de esto, estarán al tanto de cómo se desarrolle el resto de la diligencia dirigida por el procurador delegado.

Paralelo a este caso, el suspendido canciller espera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo devuelva a su cargo, tras una tutela que fue presentada contra el procedimiento adelantado por la Procuraduría.

“Solicito que, con la admisión de la presente acción de tutela, como medida provisional se disponga la suspensión de los efectos del numeral segundo del Auto del 24 de enero de 2024, proferido por la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, relativo a la suspensión del doctor Álvaro Leyva Durán en el ejercicio del cargo como ministro de Relaciones Exteriores”, señala uno de los apartes de la acción presentada ante ese tribunal.

La petición de dejar sin efecto la suspensión, se fundamenta en “la urgencia y necesidad de garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales del ministro Álvaro Leyva Durán.

Más información: “Es el presidente el que suspende”: Petro tras carta de Leyva notificando su salida de la Cancillería

En el documento, la defensa de Álvaro Leyva asegura que la medida provisional se justifica ante la necesidad de evitar perjuicios ciertos e inminentes al interés público, teniendo en cuenta que al suspenderlo sin existir imperiosas y necesarias razones, “se entorpece” la dirección y el normal desarrollo de las relaciones exteriores.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos