¿Se queda Uribe sin el voto cristiano?

La Misión Carismática Internacional de la pastora Claudia Rodríguez de Castellanos está en ‘rebelión’ con el Centro Democrático.
ALVAROURIBEVELEZRIONEGROAFPLAFM1.jpg

El 2 de octubre de 2016, el día que se votó el plebiscito por la paz, se comprobó que los cristianos se convirtieron en los nuevos líderes sociales y políticos del país. La campaña que se desarrolló en las iglesias surtió efecto.

La ‘cruzada’ en contra de la ideología de género -incluida en el Acuerdo de Paz- llevó a la victoria del NO y se evidenció cuál era la nueva realidad del país frente a la contundente fuerza electoral que tienen los cristianos.

Al respecto, es bien conocida, la relación que por años sostuvo el senador Álvaro Uribe Vélez con la familia Castellanos, los pastores y líderes de la Misión Carismática Internacional, una de las iglesias más grandes del país.

Tan cercana y fuerte llegó a ser esa relación que Uribe en su gobierno envió a Claudia Rodríguez de Castellanos a uno de los cuerpos diplomáticas más importantes. En 2004, aún en su primer gobierno, la designó como embajadora de Colombia en Brasil.

Ya en 2014, tras la fractura del expresidente con el gobierno de Juan Manuel Santos, en la creación del Centro Democrático estuvieron los Castellanos. Fue entonces cuando surgió Orlando Castañeda Serrano como el alfil de la MCI en la lista uribista al Senado.

Todo pintaba bien en esa relación pero luego de que fueran descartados Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos como candidatos presidenciales del Centro Democrático, los cristianos quisieron estar en el reacomodo y abrirse mayor espacio en el partido.

Los Castellanos pidieron aumentar su participación en la lista del Centro Democrático al Senado y la Cámara de Representantes y se armó la “hecatombe” en el uribismo. Los demás caciques electorales se rehusaron a dicha posibilidad y fue rotundamente descartada esa intención.

Ante la negativa, la propia Claudia Rodríguez de Castellanos envió la carta directamente al expresidente Uribe para anunciarle su despedida.

Han sido años muy importantes en pro de Colombia, sin embargo, es el momento de dar un paso al costado, retirarnos de Centro Democrático y continuar sirviendo a nuestra Nación; usted conoce los motivos de esta decisión, razón por la que no se expone”.

Luego de ser oficial el adiós de los Castellanos se empezó a rumorar la posibilidad de que estén golpeando las puertas de Germán Vargas Lleras para sumarse en 2018 a la lista de Cambio Radical. Y aunque no hay nada oficial los cotilleos aumentan con el paso de las horas.

Lo cierto es que hoy el Centro Democrático se quedó sin un importante caudal electoral por cuenta de la partida de los integrantes de la Misión Carismática Internacional.


Temas relacionados

Comunes

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.
Bandera partido Comunes



Senador Germán Rodríguez le pidió al exminsalud Jaramillo retirarse del Congreso en ceremonia de la Policía: “usted lastimó a las Fuerzas Militares"

El senador Germán Rodríguez le pidió al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo retirarse de un evento de la Policía en el Congreso.

MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.