Se prepara discusión de la reforma pensional en la Corte Constitucional

El magistrado Ibáñez tiene 30 días para elaborar una ponencia y presentarla a la Sala Plena.
Corte Constitucional
Se requiere identificar e individualizar las atribuciones, herramientas o mecanismos ordinarios, legales, administrativos y presupuestales con los que cuenta el gobierno. Crédito: Ministerio de las TIC

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que se prepara discusión de la reforma pensional en la Corte Constitucional.

La realidad es que el magistrado Ibáñez tiene 30 días para elaborar una ponencia y presentarla a la Sala Plena. El concepto de la Procuraduría tiene un peso importante, pero también está estudiando todas las intervenciones oficiales, ciudadanas y de expertos. Vamos a ver cuál será el sentido de la ponencia, que creo que será en contra de la reforma, ya que el vicio de forma fue demasiado evidente, al igual que la falta de deliberación. Sin embargo, el sentido de la ponencia no necesariamente será lo que apruebe la Sala Plena de la Corte, que seguramente estará estrenando nuevo magistrado o magistrada.

Lea también: Reforma pensional: Partido Conservador sanciona a siete congresistas

¿Cómo va esa campaña para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional?

El próximo lunes 18 de noviembre será la votación en el Senado de la República. Hoy se reúne la Comisión de Acreditación, y el lunes se llevará a cabo la votación. Me comentan que la disputa está entre Miguel Polo y Claudia Dangond, quien cuenta con el apoyo de Iván Cepeda.

¿Vladimir Zelensky estará en Colombia?

Este viernes, de manera virtual. Las universidades Externado, La Sabana y Los Andes se han unido para esta charla, que tendrá lugar a las 8:30 a.m. Los estudiantes interesados podrán asistir en los auditorios de cada universidad. Todo ha sido coordinado con la embajada de Ucrania en Perú y el consulado en Colombia.

De interés: Procuraduría solicita a la Corte Constitucional anular la ley de Reforma Pensional

Nota adicional: me dicen que las consecuencias del fallo de la Procuraduría contra Álvaro Leyva las sufrirá Luis Gilberto Murillo, quien además va a ser candidato presidencial. Fue él quien finalmente anuló el acto, así que, sin duda, esto será una piedra en el zapato en su campaña, en la cual también habrá "fuego amigo".


proceso de reorganización

Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.
Abelardo de la Espriella



Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

Caso Juliana Guerrero: senadora Jennifer Pedraza asegura que condena es insuficiente

Pide una investigación a fondo para esclarecer otros títulos irregulares que habría emitido la Fundación San José.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026