Se prepara discusión de la reforma pensional en la Corte Constitucional

El magistrado Ibáñez tiene 30 días para elaborar una ponencia y presentarla a la Sala Plena.
Corte Constitucional
Se requiere identificar e individualizar las atribuciones, herramientas o mecanismos ordinarios, legales, administrativos y presupuestales con los que cuenta el gobierno. Crédito: Ministerio de las TIC

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que se prepara discusión de la reforma pensional en la Corte Constitucional.

La realidad es que el magistrado Ibáñez tiene 30 días para elaborar una ponencia y presentarla a la Sala Plena. El concepto de la Procuraduría tiene un peso importante, pero también está estudiando todas las intervenciones oficiales, ciudadanas y de expertos. Vamos a ver cuál será el sentido de la ponencia, que creo que será en contra de la reforma, ya que el vicio de forma fue demasiado evidente, al igual que la falta de deliberación. Sin embargo, el sentido de la ponencia no necesariamente será lo que apruebe la Sala Plena de la Corte, que seguramente estará estrenando nuevo magistrado o magistrada.

Lea también: Reforma pensional: Partido Conservador sanciona a siete congresistas

¿Cómo va esa campaña para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional?

El próximo lunes 18 de noviembre será la votación en el Senado de la República. Hoy se reúne la Comisión de Acreditación, y el lunes se llevará a cabo la votación. Me comentan que la disputa está entre Miguel Polo y Claudia Dangond, quien cuenta con el apoyo de Iván Cepeda.

¿Vladimir Zelensky estará en Colombia?

Este viernes, de manera virtual. Las universidades Externado, La Sabana y Los Andes se han unido para esta charla, que tendrá lugar a las 8:30 a.m. Los estudiantes interesados podrán asistir en los auditorios de cada universidad. Todo ha sido coordinado con la embajada de Ucrania en Perú y el consulado en Colombia.

De interés: Procuraduría solicita a la Corte Constitucional anular la ley de Reforma Pensional

Nota adicional: me dicen que las consecuencias del fallo de la Procuraduría contra Álvaro Leyva las sufrirá Luis Gilberto Murillo, quien además va a ser candidato presidencial. Fue él quien finalmente anuló el acto, así que, sin duda, esto será una piedra en el zapato en su campaña, en la cual también habrá "fuego amigo".


Reforma pensional

Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.
Colpensiones



Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura