Se prepara discusión de la reforma pensional en la Corte Constitucional

El magistrado Ibáñez tiene 30 días para elaborar una ponencia y presentarla a la Sala Plena.
Corte Constitucional
Se requiere identificar e individualizar las atribuciones, herramientas o mecanismos ordinarios, legales, administrativos y presupuestales con los que cuenta el gobierno. Crédito: Ministerio de las TIC

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que se prepara discusión de la reforma pensional en la Corte Constitucional.

La realidad es que el magistrado Ibáñez tiene 30 días para elaborar una ponencia y presentarla a la Sala Plena. El concepto de la Procuraduría tiene un peso importante, pero también está estudiando todas las intervenciones oficiales, ciudadanas y de expertos. Vamos a ver cuál será el sentido de la ponencia, que creo que será en contra de la reforma, ya que el vicio de forma fue demasiado evidente, al igual que la falta de deliberación. Sin embargo, el sentido de la ponencia no necesariamente será lo que apruebe la Sala Plena de la Corte, que seguramente estará estrenando nuevo magistrado o magistrada.

Lea también: Reforma pensional: Partido Conservador sanciona a siete congresistas

¿Cómo va esa campaña para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional?

El próximo lunes 18 de noviembre será la votación en el Senado de la República. Hoy se reúne la Comisión de Acreditación, y el lunes se llevará a cabo la votación. Me comentan que la disputa está entre Miguel Polo y Claudia Dangond, quien cuenta con el apoyo de Iván Cepeda.

¿Vladimir Zelensky estará en Colombia?

Este viernes, de manera virtual. Las universidades Externado, La Sabana y Los Andes se han unido para esta charla, que tendrá lugar a las 8:30 a.m. Los estudiantes interesados podrán asistir en los auditorios de cada universidad. Todo ha sido coordinado con la embajada de Ucrania en Perú y el consulado en Colombia.

De interés: Procuraduría solicita a la Corte Constitucional anular la ley de Reforma Pensional

Nota adicional: me dicen que las consecuencias del fallo de la Procuraduría contra Álvaro Leyva las sufrirá Luis Gilberto Murillo, quien además va a ser candidato presidencial. Fue él quien finalmente anuló el acto, así que, sin duda, esto será una piedra en el zapato en su campaña, en la cual también habrá "fuego amigo".


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.
Abelardo De La Espriella rechazó crimen de María Camila Potosí.



El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026