Breadcrumb node

Se han intentado 36 revocatorias de mandato a alcaldes y gobernadores, pero ninguna ha prosperado

Según datos de la Registraduría, históricamente los intentos de remover de sus cargos a los mandatarios han sido infructuosos.

Actualizado:
Martes, Enero 3, 2017 - 08:13
Firmas-ColprensaGermàn-Enciso.1.jpg
Colprensa - Germán Enciso

Luego de que se inscribieran diferentes comités para revocar a los alcaldes de Bogotá, Bucaramanga y Neiva, se conoció que históricamente estos procesos no han tenido éxito en Colombia. Entre los motivos se cuentan la falta de aprobación, por no lograr los votos necesarios o por cancelación, por ejemplo en el caso del exalcalde Gustavo Petro, que fue destituido.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hay que remontarse hasta el año 2013, cuando se radicaron 36 revocatorias de mandato en el país. El primer comité que se inscribió fue el 14 de enero y buscaba revocar el mandato del alcalde de Contratación, Santander, Rubén Acuña; el último comité en ese año fue el de la revocatoria a Virgilio Torres, alcalde de Remolino, Magdalena.

Según el histórico de la Registraduría, se presentaron tres revocatorias en contra de alcaldes de ciudades capitales, Bogotá, Florencia y Santa Marta, además del gobernador de Guaviare; sin embargo, ninguna prosperó.

En Bogotá, el proceso de revocatoria de Gustavo Petro, que inició el 18 de abril, se canceló porque el mandatario fue destituido por la Procuraduría el 9 de diciembre del 2013.

En Florencia, capital de Caquetá, el 20 de marzo de 2013, se inició el proceso de revocatoria en contra de la alcaldesa María Susana Portela, del Partido de La U. Este proceso aprobó la verificación de las firmas recolectadas y se convocó a votación; la jornada electoral se realizó el 15 de septiembre de 2013, pero no prosperó y la mandataria continuó en su puesto.

En Santa Marta, capital de Magdalena, el alcalde Carlos Eduardo Caicedo, tuvo que afrontar un proceso de revocatoria que inició el 21 de mayo de 2013, pero finalmente no fue aprobada al no lograr el mínimo de firmas requeridas.

El gobernador del Guaviare José Octaviano Rivera también tuvo un proceso de revocatoria, que inició el 2 de agosto de 2013. Las firmas presentadas para tal fin fueron aprobadas y se convocó a una jornada electoral el 2 de febrero de 2014, pero no logró los votos necesarios para apartarlo de su cargo.

Un dato llamativo de los procesos de revocatoria, documentados por la Registraduría, es que el alcalde de de Contratación, Santander, Rubén Acuña, lo intentaron revocar tres veces en 2013, pero ninguna logró superar las firmas necesarias para este objetivo.