Se hunde proyecto que reglamentaba sesiones virtuales en el Congreso

La iniciativa se encontraba en la última etapa de la conciliación.
Comisión de Paz sesiones virtuales
Crédito: Tomada del Twitter del senador Roy Barreras

La plenaria de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de ley que buscaba reglamentar las sesiones virtuales en el Congreso de la República en su última etapa de conciliación.

El argumento de la mayoría de los congresistas que votaron en contra del proyecto de ley establece que el Senado modificó sustancialmente lo que se aprobó en la Cámara de Representantes, creando una similitud a lo señalado por la Corte Constitucional sobre las sesiones remotas en el Congreso tras la pandemia por la covid - 19.

De acuerdo al representante César Lorduy, de Cambio Radical, no tiene sentido aprobar una ley iba en un sentido y terminó con un texto diferente.

Lea también: Alexander López será el candidato presidencial del Polo Democrático

"Lo que terminó siendo una modificación a la ley Quinta (...) está muy lejos verdaderamente de lograr lo que en un principio todos deseamos. Terminamos en un proyecto que fundamentalmente lo que hizo fue acoger los pronunciamientos de la Corte Constitucional", afirmó el Congresista.

Otra de las dudas que surgió sobre el proyecto de ley que llegó del Senado a la plenaria de la Cámara, consiste en que no se puede determinar qué número de congresistas deben estar en una sesión semipresencial.

"En los momentos en que se den las sesiones no presenciales y sesiones mixtas, ¿cómo establecemos la semipresencialidad? ¿cómo determinar el número de aforados dentro del Congreso, dentro del Parlamento, dentro de la Cámara de Representantes?", expuso el representante David Racero.

Le puede interesar: Desmovilizada de Farc presidiría por primera vez la plenaria del Congreso

El representante Óscar Dario Pérez (del Centro Democrático) señaló que la Ley Quinta, que rige al Congreso de la República, es obsoleta en muchos de sus capítulos y tiene que ser modificada para que haya un mejor desempeño del Congreso de la República.

No hubo necesidad que el Senado de la República votara la conciliación, puesto que si una de las dos Cámara decide votarla negativamente esta termina siendo archivada.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se acerca definición frente a la reforma pensional

El proyecto de reforma sería devuelta para que se resanen algunos "vicios de forma".
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



Fuerza Aeroespacial tiene el 48% de sus aeronaves sin disponibilidad para volar, según el ‘Libro de la verdad’

Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que expone presuntas irregularidades del gobierno Petro

Denuncian ante la Fiscalía presuntas irregularidades en contrato entre DAPRE y RTVC

El Equipo Élite Anticorrupción solicitó investigar la idoneidad de la contratación directa para la estrategia de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República en el gobierno anterior.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.