"Se ha juzgado inconstitucionalmente al presidente": Petro respecto a la financiación de su campaña

"Están investigando una reunión política que (...) nada tiene que ver con campañas", dijo el jefe de Estado.
"El mundo de la fake news": Así reaccionó el presidente Petro ante la detención de María Corina Machado
"El mundo de la fake news": Así reaccionó el presidente Petro ante la detención de María Corina Machado Crédito: RCN

El presidente, Gustavo Petro, respondió hoy a las investigaciones sobre la financiación de su campaña electoral, especialmente en lo concerniente a un acto político realizado en la Plaza de la Paz de Barranquilla en septiembre de 2021. El mandatario aseguró que en ninguna de las indagaciones hay evidencia de recursos ilícitos.

El Presidente aclaró que el evento realizado el 10 de septiembre de 2021, junto al hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, no tuvo relación con la campaña presidencial, ya que, según insistió, no estaba en periodo electoral en ese lapso. Petro insistió en que fue una reunión pública. Agregó que, en ese contexto, financió el evento mayoritariamente con recursos de su salario y no procedente de otras fuentes.

Le puede interesar: Partidos responden ante la polémica por la elección del nuevo magistrado del CNE

En su intervención, el mandatario denunció que su partido, “Colombia Humana”, no obtuvo personería jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 16 de septiembre de 2021, por lo cual aseveró apelar a recursos personales y al apoyo de cercanos para desarrollar el evento.

"Están investigando una reunión política que es, según la Constitución, un derecho fundamental, nada tiene que ver con campañas que solo comenzaron en enero del 2022 y la mía, en marzo del 2022. Por el gran sectarismo de la politiquería del CNE no se le dio personería jurídica a 'Colombia Humana', a pesar de haber pasado a la segunda vuelta presidencial en el 2018, con 8 millones de votos, y tener senadores, yo mismo fui senador entre el 2018 y el 2022 en virtud de ese resultado", recalcó.

Petro también se refirió a los cuestionamientos sobre los topes de financiación de su campaña electoral, los cuales fueron planteados por el CNE. Según el presidente, los seis puntos señalados por el organismo fueron 'errores contables' cometidos por los magistrados.

Lea además: Registrador advierte que consulta popular no podrá votarse en la misma fecha de otro proceso electoral

Por último, el presidente expresó que las investigaciones en su contra, especialmente aquellas desarrolladas desde la Fiscalía, buscan generar un 'golpe institucional'. En este sentido, mencionó el caso del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, destacando que, a su juicio, existe una falta de diligencia en la investigación de ese crimen.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.
Canciller Rosa Yolanda Villavicencio.



Canciller sobre entrada de Bernie Moreno como observador: “Es decisión del CNE si permite que no sea imparcial”

Villavicencio hizo un llamado a que los veedores internacionales actúen con imparcialidad y respeto al proceso electoral.

CNE deja en firme candidatura de Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta

Abelardo De La Espriella sigue en la contienda: el CNE ratificó su inscripción y rechaza la inhabilidad por doble nacionalidad.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.