"Se ha juzgado inconstitucionalmente al presidente": Petro respecto a la financiación de su campaña

"Están investigando una reunión política que (...) nada tiene que ver con campañas", dijo el jefe de Estado.
"El mundo de la fake news": Así reaccionó el presidente Petro ante la detención de María Corina Machado
"El mundo de la fake news": Así reaccionó el presidente Petro ante la detención de María Corina Machado Crédito: RCN

El presidente, Gustavo Petro, respondió hoy a las investigaciones sobre la financiación de su campaña electoral, especialmente en lo concerniente a un acto político realizado en la Plaza de la Paz de Barranquilla en septiembre de 2021. El mandatario aseguró que en ninguna de las indagaciones hay evidencia de recursos ilícitos.

El Presidente aclaró que el evento realizado el 10 de septiembre de 2021, junto al hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, no tuvo relación con la campaña presidencial, ya que, según insistió, no estaba en periodo electoral en ese lapso. Petro insistió en que fue una reunión pública. Agregó que, en ese contexto, financió el evento mayoritariamente con recursos de su salario y no procedente de otras fuentes.

Le puede interesar: Partidos responden ante la polémica por la elección del nuevo magistrado del CNE

En su intervención, el mandatario denunció que su partido, “Colombia Humana”, no obtuvo personería jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 16 de septiembre de 2021, por lo cual aseveró apelar a recursos personales y al apoyo de cercanos para desarrollar el evento.

"Están investigando una reunión política que es, según la Constitución, un derecho fundamental, nada tiene que ver con campañas que solo comenzaron en enero del 2022 y la mía, en marzo del 2022. Por el gran sectarismo de la politiquería del CNE no se le dio personería jurídica a 'Colombia Humana', a pesar de haber pasado a la segunda vuelta presidencial en el 2018, con 8 millones de votos, y tener senadores, yo mismo fui senador entre el 2018 y el 2022 en virtud de ese resultado", recalcó.

Petro también se refirió a los cuestionamientos sobre los topes de financiación de su campaña electoral, los cuales fueron planteados por el CNE. Según el presidente, los seis puntos señalados por el organismo fueron 'errores contables' cometidos por los magistrados.

Lea además: Registrador advierte que consulta popular no podrá votarse en la misma fecha de otro proceso electoral

Por último, el presidente expresó que las investigaciones en su contra, especialmente aquellas desarrolladas desde la Fiscalía, buscan generar un 'golpe institucional'. En este sentido, mencionó el caso del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, destacando que, a su juicio, existe una falta de diligencia en la investigación de ese crimen.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti niega que tenga algo que ver con la salida del general Edwin Urrego y pide que le pregunten a la DNI

Una vez conocida la orden de salida del general Urrego, Benedetti arremetió fuertemente contra el alto oficial, señalando que existen pruebas que lo relacionan con un supuesto complot contra Petro.
Armando Benedetti



CNE le ‘jala las orejas’ a los partidos por baja inscripción de testigos electorales

Advierte que a menos de tres semanas de las elecciones, solo se han registrado 5.970 postulaciones por parte de las colectividades.

La mujer que vivió como hombre durante años en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que vivir como uno de ellos porque como una mujer no podía vivir'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.