"Se ha juzgado inconstitucionalmente al presidente": Petro respecto a la financiación de su campaña

"Están investigando una reunión política que (...) nada tiene que ver con campañas", dijo el jefe de Estado.
"El mundo de la fake news": Así reaccionó el presidente Petro ante la detención de María Corina Machado
"El mundo de la fake news": Así reaccionó el presidente Petro ante la detención de María Corina Machado Crédito: RCN

El presidente, Gustavo Petro, respondió hoy a las investigaciones sobre la financiación de su campaña electoral, especialmente en lo concerniente a un acto político realizado en la Plaza de la Paz de Barranquilla en septiembre de 2021. El mandatario aseguró que en ninguna de las indagaciones hay evidencia de recursos ilícitos.

El Presidente aclaró que el evento realizado el 10 de septiembre de 2021, junto al hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, no tuvo relación con la campaña presidencial, ya que, según insistió, no estaba en periodo electoral en ese lapso. Petro insistió en que fue una reunión pública. Agregó que, en ese contexto, financió el evento mayoritariamente con recursos de su salario y no procedente de otras fuentes.

Le puede interesar: Partidos responden ante la polémica por la elección del nuevo magistrado del CNE

En su intervención, el mandatario denunció que su partido, “Colombia Humana”, no obtuvo personería jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 16 de septiembre de 2021, por lo cual aseveró apelar a recursos personales y al apoyo de cercanos para desarrollar el evento.

"Están investigando una reunión política que es, según la Constitución, un derecho fundamental, nada tiene que ver con campañas que solo comenzaron en enero del 2022 y la mía, en marzo del 2022. Por el gran sectarismo de la politiquería del CNE no se le dio personería jurídica a 'Colombia Humana', a pesar de haber pasado a la segunda vuelta presidencial en el 2018, con 8 millones de votos, y tener senadores, yo mismo fui senador entre el 2018 y el 2022 en virtud de ese resultado", recalcó.

Petro también se refirió a los cuestionamientos sobre los topes de financiación de su campaña electoral, los cuales fueron planteados por el CNE. Según el presidente, los seis puntos señalados por el organismo fueron 'errores contables' cometidos por los magistrados.

Lea además: Registrador advierte que consulta popular no podrá votarse en la misma fecha de otro proceso electoral

Por último, el presidente expresó que las investigaciones en su contra, especialmente aquellas desarrolladas desde la Fiscalía, buscan generar un 'golpe institucional'. En este sentido, mencionó el caso del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, destacando que, a su juicio, existe una falta de diligencia en la investigación de ese crimen.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Elecciones Legislativas: Petro desconfía de conteo y pide impugnar mesas

El mandatario aseguró que ante los algoritmos opacos, es necesaria la vigilancia y la veeduría ciudadana.
Gustavo Petro arremete contra Thomas Greg



Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior