"Se ha juzgado inconstitucionalmente al presidente": Petro respecto a la financiación de su campaña

"Están investigando una reunión política que (...) nada tiene que ver con campañas", dijo el jefe de Estado.
"El mundo de la fake news": Así reaccionó el presidente Petro ante la detención de María Corina Machado
"El mundo de la fake news": Así reaccionó el presidente Petro ante la detención de María Corina Machado Crédito: RCN

El presidente, Gustavo Petro, respondió hoy a las investigaciones sobre la financiación de su campaña electoral, especialmente en lo concerniente a un acto político realizado en la Plaza de la Paz de Barranquilla en septiembre de 2021. El mandatario aseguró que en ninguna de las indagaciones hay evidencia de recursos ilícitos.

El Presidente aclaró que el evento realizado el 10 de septiembre de 2021, junto al hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, no tuvo relación con la campaña presidencial, ya que, según insistió, no estaba en periodo electoral en ese lapso. Petro insistió en que fue una reunión pública. Agregó que, en ese contexto, financió el evento mayoritariamente con recursos de su salario y no procedente de otras fuentes.

Le puede interesar: Partidos responden ante la polémica por la elección del nuevo magistrado del CNE

En su intervención, el mandatario denunció que su partido, “Colombia Humana”, no obtuvo personería jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 16 de septiembre de 2021, por lo cual aseveró apelar a recursos personales y al apoyo de cercanos para desarrollar el evento.

"Están investigando una reunión política que es, según la Constitución, un derecho fundamental, nada tiene que ver con campañas que solo comenzaron en enero del 2022 y la mía, en marzo del 2022. Por el gran sectarismo de la politiquería del CNE no se le dio personería jurídica a 'Colombia Humana', a pesar de haber pasado a la segunda vuelta presidencial en el 2018, con 8 millones de votos, y tener senadores, yo mismo fui senador entre el 2018 y el 2022 en virtud de ese resultado", recalcó.

Petro también se refirió a los cuestionamientos sobre los topes de financiación de su campaña electoral, los cuales fueron planteados por el CNE. Según el presidente, los seis puntos señalados por el organismo fueron 'errores contables' cometidos por los magistrados.

Lea además: Registrador advierte que consulta popular no podrá votarse en la misma fecha de otro proceso electoral

Por último, el presidente expresó que las investigaciones en su contra, especialmente aquellas desarrolladas desde la Fiscalía, buscan generar un 'golpe institucional'. En este sentido, mencionó el caso del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, destacando que, a su juicio, existe una falta de diligencia en la investigación de ese crimen.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro vuelve a referirse a las elecciones y al voto

Desde Ciénaga, Magdalena, el mandatario aseguró que hay que tener cuidado en las elecciones: “votamos por la vida o votamos por la muerte”, indicó.
Presidente Gustavo Petro hace referencia a las elecciones.



“Es absurdo”: Armando Benedetti cuestionó decisión que permite al BanRep sesionar sin el ministro de Hacienda

El ministro del Interior aseguró que este tipo de decisiones “le cortan las alas al Gobierno”.

En acto político en Montería, Iván Cepeda defendió los eventos “privados” que ha realizado después del cierre de campaña

Cepeda propuso la construcción de 107 nuevas sedes universitarias especialmente en las zonas rurales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026