"Se ha juzgado inconstitucionalmente al presidente": Petro respecto a la financiación de su campaña

"Están investigando una reunión política que (...) nada tiene que ver con campañas", dijo el jefe de Estado.
"El mundo de la fake news": Así reaccionó el presidente Petro ante la detención de María Corina Machado
"El mundo de la fake news": Así reaccionó el presidente Petro ante la detención de María Corina Machado Crédito: RCN

El presidente, Gustavo Petro, respondió hoy a las investigaciones sobre la financiación de su campaña electoral, especialmente en lo concerniente a un acto político realizado en la Plaza de la Paz de Barranquilla en septiembre de 2021. El mandatario aseguró que en ninguna de las indagaciones hay evidencia de recursos ilícitos.

El Presidente aclaró que el evento realizado el 10 de septiembre de 2021, junto al hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, no tuvo relación con la campaña presidencial, ya que, según insistió, no estaba en periodo electoral en ese lapso. Petro insistió en que fue una reunión pública. Agregó que, en ese contexto, financió el evento mayoritariamente con recursos de su salario y no procedente de otras fuentes.

Le puede interesar: Partidos responden ante la polémica por la elección del nuevo magistrado del CNE

En su intervención, el mandatario denunció que su partido, “Colombia Humana”, no obtuvo personería jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 16 de septiembre de 2021, por lo cual aseveró apelar a recursos personales y al apoyo de cercanos para desarrollar el evento.

"Están investigando una reunión política que es, según la Constitución, un derecho fundamental, nada tiene que ver con campañas que solo comenzaron en enero del 2022 y la mía, en marzo del 2022. Por el gran sectarismo de la politiquería del CNE no se le dio personería jurídica a 'Colombia Humana', a pesar de haber pasado a la segunda vuelta presidencial en el 2018, con 8 millones de votos, y tener senadores, yo mismo fui senador entre el 2018 y el 2022 en virtud de ese resultado", recalcó.

Petro también se refirió a los cuestionamientos sobre los topes de financiación de su campaña electoral, los cuales fueron planteados por el CNE. Según el presidente, los seis puntos señalados por el organismo fueron 'errores contables' cometidos por los magistrados.

Lea además: Registrador advierte que consulta popular no podrá votarse en la misma fecha de otro proceso electoral

Por último, el presidente expresó que las investigaciones en su contra, especialmente aquellas desarrolladas desde la Fiscalía, buscan generar un 'golpe institucional'. En este sentido, mencionó el caso del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, destacando que, a su juicio, existe una falta de diligencia en la investigación de ese crimen.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.