Se frenaría investigación a campaña Petro: recusan a todos los magistrados del proceso

La campaña de Gustavo Petro está bajo investigación por presunta violación de los topes establecidos por la ley.
Gustavo Petro
La ponencia que pide formularle cargos al presidente Petro por la presunta violación de topes, es el segundo punto del orden del día. Crédito: Colprensa

A la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó una recusación en contra de todos los magistrados que estudian la ponencia que pide formularle cargos al presidente Gustavo Petro en su calidad de candidato y abrir investigación a su campaña por la presunta violación de los topes establecidos por la ley.

A esta hora se analiza la procedencia y pertinencia de la recusación, que de aprobarse podía frenar temporalmente el estudio del expediente.

Le puede interesar: ¿A quién ternará Petro para la Procuraduría tras candidaturas de Varón y Henao?

Hasta el momento se desconoce el origen de este recurso, que provendría de un anónimo. Sin embargo, de acuerdo con la ley, debe ser estudiado y votado por la misma Sala Plena.

Altus Baquero pidió ser reintegrado

Durante la mañana se presentaron otros hechos que han extendido la sesión de este lunes 16 de septiembre, y que podría. prorrogar la decisión del tribunal.

Inicialmente, Altus Baquero pidió ser reintegrado como magistrado, argumentando una decisión de la Corte Constitucional que amparó su derecho a acceder a cargos públicos. Si se aprobaba la solicitud, Baquero anunció que solicitaría la rotación del expediente, lo que aplazaría la votación.

Sin embargo, los magistrados rechazaron la petición, argumentando que, si bien la Corte Constitucional emitió un comunicado informando sobre su reintegro como magistrado, al tribunal no ha llegado ninguna sentencia en ese sentido.

Vea también: Promueven nueva coalición de la izquierda para ganar elecciones presidenciales en 2026

El proceso también podría retrasarse por una solicitud de rotación del expediente que haría la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana al petrismo, quien estuvo incapacitada durante varios días.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia