En esta Nota:

'Se están revisando condiciones de diálogo con el ELN': ministro Iván Velásquez

El ministro de Defensa confirmó, además, que los presidentes Petro y Maduro hablaron sobre colaborar en operaciones contra el ELN.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 30, 2023 - 09:08
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Foto: La FM

Iván Velásquez, ministro de Defensa, habló en La FM sobre lo que hará el Gobierno tras el ataque del ELN en El Catatumbo que dejó nueve militares muertos y que ha puesto en duda la voluntad de paz de ese grupo guerrillero.

De acuerdo con Velásquez, la persona a la que le corresponde evaluar lo que se hará con los diálogos con el ELN es Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, pues esa es su competencia.

Lea también: Levantarse de la mesa de diálogo con el ELN es una posibilidad: MinInterior

"Lo que podría afirmar es que hay una revisión de condiciones frente a esta situación específica que se ha presentado y que muy pronto daremos información sobre eso", contó el ministro Velásquez a La FM. "Si se continúan los diálogos, ¿qué condiciones específicas se establecen para poder darles esa continuidad?", añadió.

Velásquez también reiteró que las operaciones contra el ELN se están haciendo en todo el territorio nacional: "La retoma de operaciones ofensivas, efectivamente, se había ordenado a las Fuerzas Militares desde el decreto del 3 de enero que suspendió el del cese al fuego, y ha habido hechos de Fuerzas Militares en esas operaciones ofensivas contra el Ejército de Liberación Nacional, particularmente en Arauca".

Por otro lado, el ministro Velásquez se refirió a si los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro hablaron, en la reunión que sostuvieron la semana pasada, sobre la posibilidad de tener colaboración para adelantar operaciones contra el ELN y otros grupos armados y delincuenciales que operan entre Colombia y Venezuela.

"Efectivamente, se ha hablado de la colaboración. Fue una de las razones también para que el presidente Maduro sirviera igualmente en estos proceso de negociación de paz", reveló al alto funcionario.

'Se están revisando condiciones de diálogo con el ELN: ministro Iván Velásquez

El ministro Velásquez informó, además, que pronto se reunirá con su homólogo en Venezuela, Vladimir Padrino "para concretar acciones, de acuerdo con las conversaciones que el presidente Petro ha sostenido con el presidente Maduro, y en la colaboración que requerimos de Venezuela para adelantar acciones binacionales no solo contra estas organizaciones armadas ilegales sino también en toda la frontera que permitan generar condiciones de seguridad para la población fronteriza".

Operaciones contra Santrich

El ministro también habló sobre la operación contra Jesús Santrich, muerto en Venezuela en mayo de 2021, y las indagaciones que se están haciendo desde Colombia respecto a los militares que participaron.

"Se trata de una verificación interna de Fuerzas Militares. No podría precisar que efectivamente sea una investigación disciplinaria para determinar responsabilidades, pero sí que hay una verificación, una indagación que se desarrolla para conocer particularidades, de acuerdo con los propósito del comandante general de Fuerzas Militares de conocer hechos que podrían ser de mucho interés para el propio desarrollo de las actividades de fuerzas militares", aseguró el alto funcionario en La FM.