Levantarse de la mesa de diálogo con el ELN es una posibilidad: MinInterior

Alfonso Prada se pronunció sobre el asesinato de nueve militares en Catatumbo.
Alfonso Prada
Alfonso Prada Crédito: RCN Radio

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció sobre el asesinato de nueve militares en el Catatumbo por parte del ELN y dijo que el Gobierno Nacional no tolerará este tipo de acciones por parte de los grupos armados.

A raíz de estos hechos, el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a los negociadores de paz con esa guerrilla, para examinar la situación.

Lea también: Diálogos de paz: Otty Patiño dijo que se debe exigir el cese al fuego al ELN

Según el ministro Prada, levantarse de la mesa de negociación con ese grupo es una posibilidad y el ELN debe quedar notificado de que no se puede jugar con el pueblo colombiano.

“En todas las mesas de diálogo hay esa posibilidad, nosotros no podemos renunciar a seguir o levantarnos de una mesa. Acabamos de hacer algo mucho más fuerte que fue decretar la suspensión del cese bilateral con el Clan del Golfo y ordenar un copamiento de territorio por parte de la Fuerza Pública”, señaló.

“Así que debe estar notificado el ELN y todas las fuerzas que entra en el proceso de paz total, que este no es un proceso para jugar con Colombia, lo ha dicho hoy el presidente Gustavo Petro, la paz no se hace jugando con la opinión pública y con la vida de los colombianos”, añadió.

Prada aclaró que cualquier decisión encaminada a pararse o no de la mesa de diálogo, es de resorte exclusivo del Presidente de la República.

Consulte aquí: Citan al comisionado de paz a debate de control político por asesinato de militares en Catatumbo

“Que se llegue a decidir pararse de la mesa de negociación, es una decisión del presidente y los negociadores que acataremos y respetaremos, pero que queden notificados que esa siempre será una opción”, manifestó.

El Gobierno Nacional ratificó la voluntad de alcanzar un acuerdo con los grupos armados. “Nuestra voluntad de paz es inquebrantable y vamos a continuar todos los escenarios necesarios para avanzar, pero exigimos respeto por el pueblo colombiano”, dijo.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.