Levantarse de la mesa de diálogo con el ELN es una posibilidad: MinInterior

Alfonso Prada se pronunció sobre el asesinato de nueve militares en Catatumbo.
Alfonso Prada
Alfonso Prada Crédito: RCN Radio

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció sobre el asesinato de nueve militares en el Catatumbo por parte del ELN y dijo que el Gobierno Nacional no tolerará este tipo de acciones por parte de los grupos armados.

A raíz de estos hechos, el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a los negociadores de paz con esa guerrilla, para examinar la situación.

Lea también: Diálogos de paz: Otty Patiño dijo que se debe exigir el cese al fuego al ELN

Según el ministro Prada, levantarse de la mesa de negociación con ese grupo es una posibilidad y el ELN debe quedar notificado de que no se puede jugar con el pueblo colombiano.

“En todas las mesas de diálogo hay esa posibilidad, nosotros no podemos renunciar a seguir o levantarnos de una mesa. Acabamos de hacer algo mucho más fuerte que fue decretar la suspensión del cese bilateral con el Clan del Golfo y ordenar un copamiento de territorio por parte de la Fuerza Pública”, señaló.

“Así que debe estar notificado el ELN y todas las fuerzas que entra en el proceso de paz total, que este no es un proceso para jugar con Colombia, lo ha dicho hoy el presidente Gustavo Petro, la paz no se hace jugando con la opinión pública y con la vida de los colombianos”, añadió.

Prada aclaró que cualquier decisión encaminada a pararse o no de la mesa de diálogo, es de resorte exclusivo del Presidente de la República.

Consulte aquí: Citan al comisionado de paz a debate de control político por asesinato de militares en Catatumbo

“Que se llegue a decidir pararse de la mesa de negociación, es una decisión del presidente y los negociadores que acataremos y respetaremos, pero que queden notificados que esa siempre será una opción”, manifestó.

El Gobierno Nacional ratificó la voluntad de alcanzar un acuerdo con los grupos armados. “Nuestra voluntad de paz es inquebrantable y vamos a continuar todos los escenarios necesarios para avanzar, pero exigimos respeto por el pueblo colombiano”, dijo.


lluvias

Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.
Decretan calamidad pública



Elecciones del 8 de marzo en Colombia: ¿Me pueden anular el voto sino marco con una ‘x’ en el tarjetón?

En una jornada donde cada voto influye en el futuro político del país, evitar errores puede marcar la diferencia.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

La mujer fue reportada como desaparecida desde el 21 de febrero, luego de salir con una amiga de una reconocida discoteca en Bogotá.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría