Levantarse de la mesa de diálogo con el ELN es una posibilidad: MinInterior

Alfonso Prada se pronunció sobre el asesinato de nueve militares en Catatumbo.
Alfonso Prada
Alfonso Prada Crédito: RCN Radio

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció sobre el asesinato de nueve militares en el Catatumbo por parte del ELN y dijo que el Gobierno Nacional no tolerará este tipo de acciones por parte de los grupos armados.

A raíz de estos hechos, el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a los negociadores de paz con esa guerrilla, para examinar la situación.

Lea también: Diálogos de paz: Otty Patiño dijo que se debe exigir el cese al fuego al ELN

Según el ministro Prada, levantarse de la mesa de negociación con ese grupo es una posibilidad y el ELN debe quedar notificado de que no se puede jugar con el pueblo colombiano.

“En todas las mesas de diálogo hay esa posibilidad, nosotros no podemos renunciar a seguir o levantarnos de una mesa. Acabamos de hacer algo mucho más fuerte que fue decretar la suspensión del cese bilateral con el Clan del Golfo y ordenar un copamiento de territorio por parte de la Fuerza Pública”, señaló.

“Así que debe estar notificado el ELN y todas las fuerzas que entra en el proceso de paz total, que este no es un proceso para jugar con Colombia, lo ha dicho hoy el presidente Gustavo Petro, la paz no se hace jugando con la opinión pública y con la vida de los colombianos”, añadió.

Prada aclaró que cualquier decisión encaminada a pararse o no de la mesa de diálogo, es de resorte exclusivo del Presidente de la República.

Consulte aquí: Citan al comisionado de paz a debate de control político por asesinato de militares en Catatumbo

“Que se llegue a decidir pararse de la mesa de negociación, es una decisión del presidente y los negociadores que acataremos y respetaremos, pero que queden notificados que esa siempre será una opción”, manifestó.

El Gobierno Nacional ratificó la voluntad de alcanzar un acuerdo con los grupos armados. “Nuestra voluntad de paz es inquebrantable y vamos a continuar todos los escenarios necesarios para avanzar, pero exigimos respeto por el pueblo colombiano”, dijo.


Valle del Cauca

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.