Levantarse de la mesa de diálogo con el ELN es una posibilidad: MinInterior

Alfonso Prada se pronunció sobre el asesinato de nueve militares en Catatumbo.
Alfonso Prada
Alfonso Prada Crédito: RCN Radio

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció sobre el asesinato de nueve militares en el Catatumbo por parte del ELN y dijo que el Gobierno Nacional no tolerará este tipo de acciones por parte de los grupos armados.

A raíz de estos hechos, el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a los negociadores de paz con esa guerrilla, para examinar la situación.

Lea también: Diálogos de paz: Otty Patiño dijo que se debe exigir el cese al fuego al ELN

Según el ministro Prada, levantarse de la mesa de negociación con ese grupo es una posibilidad y el ELN debe quedar notificado de que no se puede jugar con el pueblo colombiano.

“En todas las mesas de diálogo hay esa posibilidad, nosotros no podemos renunciar a seguir o levantarnos de una mesa. Acabamos de hacer algo mucho más fuerte que fue decretar la suspensión del cese bilateral con el Clan del Golfo y ordenar un copamiento de territorio por parte de la Fuerza Pública”, señaló.

“Así que debe estar notificado el ELN y todas las fuerzas que entra en el proceso de paz total, que este no es un proceso para jugar con Colombia, lo ha dicho hoy el presidente Gustavo Petro, la paz no se hace jugando con la opinión pública y con la vida de los colombianos”, añadió.

Prada aclaró que cualquier decisión encaminada a pararse o no de la mesa de diálogo, es de resorte exclusivo del Presidente de la República.

Consulte aquí: Citan al comisionado de paz a debate de control político por asesinato de militares en Catatumbo

“Que se llegue a decidir pararse de la mesa de negociación, es una decisión del presidente y los negociadores que acataremos y respetaremos, pero que queden notificados que esa siempre será una opción”, manifestó.

El Gobierno Nacional ratificó la voluntad de alcanzar un acuerdo con los grupos armados. “Nuestra voluntad de paz es inquebrantable y vamos a continuar todos los escenarios necesarios para avanzar, pero exigimos respeto por el pueblo colombiano”, dijo.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.
El mandatario electo condenó el ataque del ELN.
Ver



MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.