¿Se está tratando de dilatar el proceso contra Petro en el CNE?: exmagistrado responde

La magistrada Alba Lucía Velásquez solicitó rotar el expediente relacionado a la investigación hacia Gustavo Petro por violación de topes.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Este lunes en la tarde, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplazó la decisión sobre la campaña del presidente Gustavo Petro, esto en respuesta a la solicitud de la magistrada Alba Lucía Velásquez, quien es cercana al Pacto Histórico, de rotar el expediente, por lo que su petición ha sido calificada como un intento de dilatar el proceso.

Ante esta situación, en entrevista con La FM de RCN Radio, Pedro Felipe Gutiérrez, exmagistrado del CNE, se pronunció sobre este hecho y si efectivamente se trataría de una maniobra dilatoria.

"Los magistrados tienen derecho a conocer cuáles son los soportes del proceso y revisar la ponencia que se está presentando", explicó Gutiérrez, señalando que este derecho es esencial en la toma de decisiones. Sin embargo, también advirtió que en algunos casos pueden surgir "intereses particulares" que dilaten el avance del proceso, una práctica que, aunque no común, "se puede dar".

Le puede interesar: CNE niega solicitud de suspensión de investigación a campaña de Petro

El exmagistrado subrayó que el reglamento interno del CNE permite que los magistrados soliciten el expediente para estudiarlo en mayor profundidad como parte del procedimiento habitual: "Está previsto que, como parte del proceso, los magistrados en rotación puedan pedir el expediente para revisarlo", comentó, añadiendo que esto tiene respaldo legal.

Una de las preguntas que genera mayor inquietud es por qué, después de varios meses, se está pidiendo una rotación justo cuando la ponencia está a punto de ser revisada. "Lo único que se puede discutir es por qué se está solicitando una rotación cuando hay una ponencia de hace varios meses. La única explicación es que la ponencia se haya modificado netamente antes de someterla a revisión", manifestó Gutiérrez.

¿Qué procedimiento sigue el CNE?

El proceso sancionatorio, en este caso, se regiría por el artículo 47 del Código, que establece plazos específicos para presentar descargos y pruebas. Según Gutiérrez, una vez formulados los cargos, "el administrado tendría un plazo de 15 días para presentar sus descargos y defenderse".

Además, indicó que podrían surgir incidentes de nulidad, los cuales señalarían posibles irregularidades dentro del trámite administrativo.

Por último, Gutiérrez advirtió que una eventual sanción a la campaña por violación de topes generaría un "hecho jurídico" que permitiría a otras autoridades, como la Fiscalía, intervenir en el caso. "Si el Consejo Nacional Electoral declara la violación de los topes de la campaña, eso ya genera un hecho jurídico que permite a otra autoridad pronunciarse eventualmente", concluyó.

Vea también: Aprueban proposición para que Petro reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela

La decisión de aplazar el proceso sigue generando expectativas, ya que el desenlace podría tener implicaciones no solo administrativas, sino también penales para los involucrados.


Abelardo de la Espriella

Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.
El congresista liberal Julián Bedoya.



Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.

La Corte Suprema indaga a Iván Cepeda por presuntas irregularidades en la consulta del Pacto Histórico

El alto tribunal ordenó varias pruebas para determinar si la financiación de la consulta fue lícita.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá