Breadcrumb node

Se aprobó en primer debate del Senado el ascenso al director de la Policía

Pese a la polémica que se ha generado, el Senado aprobó en primer debate el ascenso al director de la Policía Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 27, 2021 - 12:59
General Jorge Luis Vargas, director de la Policía
General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Colprensa

La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate los ascensos de los oficiales de la fuerza pública, presentados por el Ministerio de Defensa.

Entre ellos se encuentra la promoción del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien logró el respaldo de las mayorías en medio de toda la polémica que se ha generado por cuenta de los casos de abuso de autoridad que se han presentado durante de las manifestaciones.

Le puede interesar: Moción de censura a ministro de Defensa, Diego Molano, no prosperó en Senado

El senador Juan Diego Gómez, ponente de este ascenso, defendió la trayectoria del oficial y los más de 35 años que lleva en la institución.

“Ese asunto de que nos convierten en una narrativa que quieren mancillar el nombre de las instituciones, no se puede permitir y no se puede venir a exigir que no se puede ascender al mayor general Jorge Luis Vargas, un hombre con una trayectoria de más de 35 años y que ha sido ejemplar a lo largo de su carrera, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional”, sostuvo.

Gómez resaltó la hoja de vida del oficial y dijo que hay que defenderlas instituciones de los actos vandálicos, de los bloqueos y de las actividades terroristas.

“General Vargas, a nombre suyo y a nombre de todos los policías de Colombia, tenemos que decirle que este Congreso le da un voto de respaldo. El país necesita instituciones fuertes y una Policía comprometida”, añadió.

Lea además: Fuerzas Militares y de Policía comenzaron a recibir vacunación anticovid

Sin embargo, los senadores opositores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, se retiraron de la sesión y no votaron este ascenso, por cuenta de las presuntas violaciones de Derechos Humanos que según ellos, se han venido presentado en el marco del paro nacional.

“El director de la Policía Nacional debe tener control efectivo de sus subordinados y esto se mide en la capacidad de prevenir o reprimir la comisión de crímenes. Sin embargo, lo que hemos observado es que el mayor Vargas en vez de recriminar y enviar un mensaje de rechazo a la violencia policial, ha exaltado sin distingo alguno la labor de los agentes de policía, a quienes les ha expresado su respaldo total”, manifestó Cepeda.

Al ascenso del general Jorge Luis Vargas le resta su aprobación en segundo y último debate en la plenaria del Senado de la República, para que sea una realidad.

Lea también: Muertes en protestas en Colombia: HRW ha recibido 63 denuncias

Estas son todas las promociones que están avanzando en el Congreso:

  1. Al grado de General del Mayor General de la Policía Nacional, JORGE LUIS VARGAS VALENCIA.
  2. Al grado de Vicealmirante del Contralmirante de la Armada Nacional, FRANCISCO HERNANDO CUBIDES GRANADOS.
  3. Al grado de Vicealmirante del Contralmirante de la Armada Nacional, JOHN FABIO GIRALDO GALLO.
  4. Al grado de Contralmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional, CAMILO ERNESTO SEGOVIA FORERO.
  5. Al grado de Contralmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional, CARLOS ANDRÉS ESCOBAR SILVA.
  6. Al grado de Brigadier General del Coronel de Infantería de Marina de la Armada Nacional, ADOLFO ENRIQUE HERNÁNDEZ RUIZ.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información