Se agudiza la crisis: cien dirigentes del Polo piden libertad para votar en presidenciales

Radicaron una carta en el partido para que se les dé la opción de votar por Sergio Fajardo o Gustavo Petro.
Polo-2.jpg
Colprensa

Más de cien dirigentes políticos del Polo Democrático Alternativo (PDA) radicaron una declaración ante la Secretaría del partido en la que piden se les de libertad para votar en las elecciones presidenciales del 27 de mayo por Sergio Fajardo o por Gustavo Petro.

La declaración está signada, entre otros, por los senadores Iván Cepeda, Alexander López, Alberto Castilla, Senén Niño y el representante a la Cámara Alirio Uribe, además de otros cien dirigentes del PDA.

Los firmantes de la declaración hacen un llamado al Comité Ejecutivo del Polo no solo a dejarlos en libertad para escoger entre Fajardo o Petro, sino a persistir en la coalición entre ambos candidatos.

Indica la declaración que si la colación no es posible para este 27 de mayo, se pueda hacer en una eventual segunda vuelta presidencial.

"Quienes suscribimos esta declaración esperamos que el Polo continúe realizando todos los esfuerzos necesarios para que este acuerdo se logre y se pueda conformar un sólido bloque que respalde un programa de gobierno democrático", indica.

El documento señala hay un hecho inocultable y es que varios sectores del partido han expresado públicamente su respaldo a Gustavo Petro.

"Hacemos un cordial y respetuoso llamado al Comité Ejecutivo Nacional del Polo para que a la mayor brevedad examine y resuelva esta situación", afirma.

El Comité Ejecutivo del Polo Democrático se reúne el próximo lunes y muy posiblemente pondrán este tema en los primeros lugares del orden del día.


Temas relacionados

Militares

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.
El presidente de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la conformación de un equipo especial para atender los riesgos energéticos asociados con el fenómeno de El Niño.



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

Cabal confirma que dentro del Partido Republicano será encargada de dar avales para Senado y Concejo

El anuncio lo hizo durante su participación en el reciente encuentro de CONFEVIP, en Cartagena.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.