"Santrich no es una mansa paloma": Duque

Santrich es un mafioso narcoterrorista, aseguró el presidente.
Presidente Iván Duque, durante su programa "Prevención y Acción".
Presidente Iván Duque, durante su programa "Prevención y Acción". Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la polémica que se desató en el Congreso tras el debate de control político al Gobierno, por las actuaciones del exfiscal Néstor Humberto Martínez en el caso de Jesús Santrich por narcotráfico.

Duque dijo que han tratado de mostrar al exguerrillero como “una mansa paloma, como un angelito de bien perseguido por la justicia”.

El presidente señaló que algunos sectores han llegado a decir que “había un entramado para deslegitimar su buen nombre de trayectoria criminal de décadas”.

Le puede interesar: Duque sobre Maradona: "una historia imborrable y una vida llena de tropiezos"

Afirmó que antes de que él llegara a la Presidencia, "alias Jesus Santrich fue capturado con fines de extradición a solicitud de un juez federal de los Estados Unidos, con información contundente”.

“Este sujeto también fue denunciado por el señor Marlon Marín, quien está en los Estados Unidos cooperando con la justicia por narcotráfico”, indicó el mandatario.

Además, aseguró que cuando Jesús Santrich salió de su detención “se presentó como una víctima y días después se había desplazado a territorio venezolano. Terminó encontrándose con sus compinches del narcotrafico y haciendo videos amenzantes contra Colombia, además protegido por la dictadura. Ahora hay voces que quieren legitimar a semejante sujeto del delito”.

El presidente fue enfático al señalar que quiere que "quede claro para todos los colombianos, que alias Jesús Santrich es un mafioso, es un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia colombiana e internacional y no vamos a desfallecer en ese propósito, ni con él, ni con ningún miembro de la 'narcotalia'”.

Lea también: Gobierno aplaude acciones de la justicia en debate contra exfiscal Martínez por caso Santrich

Cabe recordar que en las últimas horas se adelantó un debate en el Congreso de la República por los audios que la Fiscalía no entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), dentro del caso de Jesús Santrich. Allí se hicieron duras acusaciones contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

El senador Gustavo Petro defendió a Santrich, tras advertir que Martínez le tendió una trampa y le hizo un montaje para vincularlo con asuntos de narcotráfico.


Temas relacionados

Corte Constitucional

La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.
La Corte Constitucional tumbó los artículos del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro que le daban autonomía presupuestal al CNE sin tener las facultades para modificar ese régimen.



Petro niega exclusión de Bogotá en el Regiotram del Norte: aseguró que esperaron “hasta último momento” pero “no aparecieron”

El presidente aseguró que el Distrito no firmó a tiempo el convenio y que la Nación tuvo que asumir mayor participación.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones