Gobierno aplaude acciones de la justicia en debate contra exfiscal Martínez por caso Santrich

Miguel Ceballos advirtió que el excomandante guerrillero no tenia justificación para traicionar el Proceso de Paz.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional hizo presencia en el debate que se adelantó en el Congreso contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez y sus actuaciones en el caso de Jesús Santrich.

El alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos, celebró todas las actuaciones que se hicieron por parte de las autoridades judiciales en este proceso, las cuales demuestran que la institucionalidad si estaba funcionando.

En contexto: Resultaron defensores de oficio de narcotraficantes: Néstor Humberto Martínez se defiende

Quiero valorar el trabajo que ha realizado nuestro Gobierno y también la justicia colombiana en el caso concreto de Jesús Santrich, en el sentido de valorar y mencionar que las decisiones de la justicia, tanto de la JEP, como de la honorable Corte Suprema, han sido debidamente acatadas por nuestro Gobierno”, indicó.

El funcionario del Gobierno señaló que nada justificaba que alias Jesús Santrich se hubiese ido a conformar las filas de un grupo disidente, comandado por Iván Márquez, ya que él gozaba de todas las garantías que le había entregado la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial de Paz, al dejarlo en libertad y otorgarle la no extradición.

“La decisión de traicionar el acuerdo de paz tomada por parte de Iván Márquez, de alias ‘El Paisa’ de alias ‘Romaña’ y del propio Santrich, no tiene justificación alguna y como lo demuestra la propia conducta expresada por ellos, la cual inició con actos de incumplimiento al proceso iniciado meses atrás, de ser excluidos por la propia JEP, obedeció a motivaciones propias inspiradas en su deseo de regresar a las armas y seguir delinquiendo”, manifestó.

En otras noticias: Las razones que hundieron proyecto que rendía homenaje a madres de Soacha

El señor Santrich, cuando decide evadirse de la justicia colombiana, lo hace estando en libertad y lo hace cuando la Corte Suprema y la JEP habían respetado el debido proceso”, añadió.

El Comisionado señaló además que la propia Jurisdicción Especial de Paz declaró como desertores del proceso a estas personas, e indicó que las mismas deben ser perseguidas y judicializadas.


Centro Democrático

Cabal confirma que apoyará a Paloma Valencia pero pide revelar auditoría de las encuestas

Asegura que está a la espera de definir su futuro político, pero confirma que por ahora continuará en el Centro Democrático.
Paloma Valencia y María Fernanda Cabal



Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

Paloma Valencia, elegida como la candidata presidencial del Centro Democrático

La aspirante participaría en la consulta interpartidista de los sectores de la centroderecha que se votaría en marzo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.