Santos reconoció que lo ocurrido con la OEA fue una derrota: conservadores

Al término de un encuentro entre los ‘azules’ con el primer mandatario, el congresista David Barguil señaló que el presidente debe evaluar la gestión de la canciller ante la OEA.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos con el director del Partido Conservador, David Barguil, el congresista de las huestes azules, confesó que el primer mandatario reconoció ante la bancada de la colectividad que la decisión de la OEA sobre la Cumbre de Cancilleres representó una derrota para Colombia.

Consulte también: Panamá dice que no dejó solo a Colombia; prefirió no tomar partido (clic aquí).

Señaló Barguil que durante el encuentro, los conservadores también exigieron una posición contundente frente a la respuesta que le ha dado Unasur a la crisis fronteriza con Venezuela.

“El presidente reconoció que lo que sucedió ayer, si hay que llamarlo derrota, fue una derrota, pero que va a seguir adelante con una política exterior de prudencia pero con contundencia y lo que esperamos son resultados, señaló Barguil.

Consulte también: Acalorado debate entre el alcalde de Cúcuta y el defensor del pueblo de Venezuela (clic aquí).

"Hay que hablar con claridad cuál es la posición con respecto a lo que ha declarado Unasur y ese aplazamiento de la reunión. El país no puede hacer parte de esa vergüenza, agregó.

Planteó el legislador que incluso, se debe hablar de la continuidad de la canciller María Ángela Holguín en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consulte también: "Acalorado debate entre el alcalde de Cúcuta y el defensor del pueblo de Venezuela"

“Yo creo que el gobierno debe hacer una reflexión profunda (con respecto a la gestión de la canciller) y revisar las responsabilidades. Y si la decisión definitiva es que haya que haya que hacer un cambio en la cartera de las Relaciones Exteriores, se le debería informar al país para poder buscar salidas a la crisis, explicó.

Finalmente, el legislador de los conservadores dijo que hay que revisar las relaciones bilaterales con Venezuela y revisar qué puede hacer Naciones Unidas ante la coyuntura. “Hay que buscar la expresión de los países que acompañan a Colombia en esta reclamación pero que se hagan de cara a la comunidad internacional”, concluyó.


Corte Constitucional

Paloma Valencia pidió a la Corte Constitucional suspender el decreto de emergencia económica

La candidata del Centro Democrático afirma que esta medida es abiertamente inconstitucional.
Corte Constitucional



Exministros de salud advierten que 2026 inicia con mayor desfinanciación y riesgos para pacientes

Los exfuncionarios advirtieron que las medidas adoptadas en los últimos meses han incrementado la incertidumbre.

Comisión Asesora de Relaciones Exteriores: la lista de los expresidentes presentes y los ausentes

En la reunión se abordarán la relación entre Colombia y Estados Unidos y la situación actual en Venezuela.

“La incertidumbre es hoy el mayor freno para la inversión en Colombia”, advierte el Grupo Aval

María Lorena Gutiérrez

¿Por qué Yeison Jiménez soñaba con su propia muerte?

El psiquiatra Ricardo Restrepo habló en La FM sobre los instintos y su relación con los sueños y el riesgo.

Uribe responde críticas al “háganla llorar en redes sociales” tras micrófono que se le quedó abierto en evento político

Álvaro Uribe en entrevista con La FM

La tinta de los tatuajes puede acumularse en los ganglios linfáticos, advierte estudio

La tinta de los tatuajes puede ocasionar "enfermedades infecciosas o incluso cáncer”, según el experto

¿Por qué la muerte de Yeison Jiménez afectó a tantas personas? psicóloga explica las razones

La psicóloga clínica Sofía Arévalo analizó las reacciones emocionales tras la muerte de Yeison Jiménez en una entrevista radial.

Inseguridad en Bogotá: en Ciudad Bolívar aumentan los homicidios en las calles y los atracos a plena luz del día

Localidad de Ciudad Bolívar.

Tuvimos que ir de cárcel en cárcel buscándolo y aún no sabemos dónde está: hijo de Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

“Es una burla a la Corte”: Exfiscal advierte que decretos de emergencia “difícilmente superarán el umbral constitucional”

exfiscal cuestiona decretos de emergencia y advierte posible inconstitucionalidad

Exclusivo: las pruebas de Estados Unidos sobre la relación de Irán y Hezbolá con el ELN en Venezuela y Colombia

ELN

“Si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él”: Uribe sobre candidatura presidencial de De la Espriella

uribe respalda a abelardo de la espriella si llega a segunda vuelta presidencial