Santos reconoció que la tragedia de Armero estaba anunciada

En Armero Guayabal, el jefe de Estado inauguró una escultura que representa a la niña Omaira Sánchez, víctima de la avalancha ocurrida hace 30 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció este sábado que la tragedia de Armero, donde hace 30 años una avalancha dejó unos 25.000 muertos, estaba "anunciada" y las autoridades de la época no tomaron medidas para impedirlo.

Santos visitó este sábado las ruinas de esa ciudad del departamento del Tolima, en el centro del país, donde plantó un árbol en el camposanto en el que quedó convertida esa próspera ciudad agrícola por la avalancha de piedras y lodo causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz la noche del 13 de noviembre de 1985.

"Esas vidas se perdieron porque se desató una tragedia que para muchos era una catástrofe anunciada y por ello sus muertes nos pesan en el alma porque fueron el producto de la imprevisible erupción del volcán Nevado del Ruiz", manifestó.

"Pero también, y hay que reconocerlo, porque no se escucharon esas voces que lo advertían y no se tomaron las medidas preventivas suficientes en el tiempo justo para evitar esa pavorosa tragedia que borró Armero de la faz de la Tierra", agregó el presidente.

Santos habló en un acto celebrado en la cercana localidad de Armero Guayabal, donde se construyó la nueva cabecera municipal y donde inauguró un monumento a las víctimas de la mayor tragedia natural de Colombia.

La posibilidad de que Armero fuera destruida por una avalancha fue advertida por científicos colombianos y extranjeros que en los meses previos habían estudiado recientes erupciones del volcán Nevado del Ruiz y la dirección en la que se movían sus emisiones de lava, ceniza o vapor de agua.

Habitantes de la zona también habían alertado a las autoridades semanas antes del represamiento del río Lagunilla, por cuyo lecho bajó la avalancha de piedras y lodo en dirección a Armero, pero el Gobierno de la época ignoró totalmente estas advertencias que, de haber sido atendidas, habrían dado pie a una evacuación y reducido la cifra de víctimas, según especialistas.

En Armero Guayabal el jefe de Estado inauguró una escultura que representa a la niña Omaira Sánchez, de 13 años de edad, cuya agonía de 60 horas transmitida en directo por las televisiones del mundo y se convirtió en símbolo de aquella tragedia.

La escultura, del maestro colombiano Enrique Saldaña, muestra a Omaira saltando con la cuerda como cualquier niña de su edad, en una posición semejante a la clásica de la Victoria de Samotracia que reposa en el Museo del Louvre de París.

Según Santos, Omaira se convirtió en un "hito universal" porque "enfrentó con tanto coraje y tanta dignidad el reto de estar al frente de la muerte"durante las tres noches y los tres días que duró "su lucha y su agonía".

"Han pasado 30 años y todos sentimos como si fuera hoy aquel día en que más de 25.000 colombianos fueron arrebatados a la vida aquí en Armero por la fuerza inclemente de la naturaleza. Su memoria es una presencia que yace también aquí ahora, en nuestras almas y en nuestros corazones", expresó el presidente.

Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte