Breadcrumb node

Santos: reapertura de El Quimbo permitió que 100 municipios tomen agua

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que no es cierto que se haya dado la mortandad de peces que se había pronosticado con la reapertura de la represa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 13, 2016 - 13:36

El mandatario de los colombianos entregó el más reciente balance sobre el funcionamiento de El Quimbo, luego de que las autoridades judiciales reabrieran la represa ubicada en el Huila.


 


Santos aseguró que con su reapertura no solo se logró un aumento en el caudal del río Magdalena, sino que permitió que llegara el agua al menos a unos 100 municipios.


 


El caudal ha subido de nivel en 21 centímetros cúbicos, con lo cual operando al 54% de la capacidad ha permitido que 100 municipios puedan tomar agua del río Magdalena, beneficiando a todos los habitantes de esos municipios, informó el Jefe de Estado.


 


Al mismo tiempo desmintió la advertida mortandad de peces que, según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), se daría entre un 25% y 40% con la reapertura de la hidroeléctrica.


 


“Los ministros de Ambiente y de Minas estuvieron ayer en el sitio, verificando lo que estaba sucediendo y no se ha dado esa mortalidad de peces que se venía diciendo, porque el argumento es todo lo contrario: si no se hubiese reabierto El Quimbo, el agua se seguiría deteriorando  y eso sí podía producir una catástrofe ambiental y ponía en riesgo las 19 millones de toneladas de peces que estaban en riesgo si se mantenía cerrado El Quimbo”, dijo Santos.


 


Es de recordar que Santos ya había hecho dos llamados a los jueces que tenían en sus manos la decisión de reabrir El Quimbo,  para que cuanto antes tomaran esa decisión.

Fuente:
Sistema Integrado Digital