Santos reaparece en estreno de documental sobre proceso de paz en Colombia

“A Call for Peace”, narra los secretos del proceso entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc.
Juan Manuel Santos asistió al estreno del documental “A Call for Peace”
El expresidente Juan Manuel Santos asistió al estreno del documental “A Call for Peace”. Crédito: Twitter Oficial @ACall4Peace

Los secretos de cómo se forjó la paz en Colombia son el eje de "A Call for Peace", un documental estrenado en la ONU que cuenta la intrahistoria del proceso a través de la voz de los expertos internacionales que lo asesoraron.

El filme sitúa el foco sobre una decena de veteranos diplomáticos que participaron directamente en las negociaciones de paz, entre ellos el exministro israelí Shlomo Ben-Ami, el excomandante guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos y el hoy enviado de Naciones Unidas para Colombia, Jean Arnault.

Lea también: 'La negociación', el documental que revela detalles del proceso de paz con las Farc

A través de entrevistas con ellos, la cinta relata el proceso entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc desde sus complejos inicios hasta el éxito final, pasando por los puntos más bajos y las importantes diferencias con otros procesos parecidos.

El documental estudia el caso de Colombia para ilustrar la complejidad de las negociaciones de paz, la importancia de cultivar relaciones de confianza entre las partes y cómo el respaldo internacional resulta habitualmente clave.

"Yo aprendí que es mucho más fácil hacer la guerra que hacer la paz", aseguró sobre su experiencia el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, que asistió al estreno en la sede de Naciones Unidas.

Santos, premio Nobel de la Paz en 2016 por su acuerdo con las Farc para poner fin a más de medio siglo de conflicto, destacó que ahora el país está en una fase aún más difícil, que es la de "construir la paz".

Lea además: Santos se lamenta de no haber unido al país en torno a la paz

En un coloquio posterior al estreno, el expresidente de Colombia aseguró que cuando empezó a hablar de un posible proceso de paz con las Farc muchos le dijeron que estaba "loco" y que lo iba a pagar.

"Pero sabía desde el principio que la única forma de acabar la guerra era tener una negociación", recalcó Santos.


Temas relacionados

ONU
Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.