Santos reaparece en estreno de documental sobre proceso de paz en Colombia

“A Call for Peace”, narra los secretos del proceso entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc.
Juan Manuel Santos asistió al estreno del documental “A Call for Peace”
El expresidente Juan Manuel Santos asistió al estreno del documental “A Call for Peace”. Crédito: Twitter Oficial @ACall4Peace

Los secretos de cómo se forjó la paz en Colombia son el eje de "A Call for Peace", un documental estrenado en la ONU que cuenta la intrahistoria del proceso a través de la voz de los expertos internacionales que lo asesoraron.

El filme sitúa el foco sobre una decena de veteranos diplomáticos que participaron directamente en las negociaciones de paz, entre ellos el exministro israelí Shlomo Ben-Ami, el excomandante guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos y el hoy enviado de Naciones Unidas para Colombia, Jean Arnault.

Lea también: 'La negociación', el documental que revela detalles del proceso de paz con las Farc

A través de entrevistas con ellos, la cinta relata el proceso entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc desde sus complejos inicios hasta el éxito final, pasando por los puntos más bajos y las importantes diferencias con otros procesos parecidos.

El documental estudia el caso de Colombia para ilustrar la complejidad de las negociaciones de paz, la importancia de cultivar relaciones de confianza entre las partes y cómo el respaldo internacional resulta habitualmente clave.

"Yo aprendí que es mucho más fácil hacer la guerra que hacer la paz", aseguró sobre su experiencia el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, que asistió al estreno en la sede de Naciones Unidas.

Santos, premio Nobel de la Paz en 2016 por su acuerdo con las Farc para poner fin a más de medio siglo de conflicto, destacó que ahora el país está en una fase aún más difícil, que es la de "construir la paz".

Lea además: Santos se lamenta de no haber unido al país en torno a la paz

En un coloquio posterior al estreno, el expresidente de Colombia aseguró que cuando empezó a hablar de un posible proceso de paz con las Farc muchos le dijeron que estaba "loco" y que lo iba a pagar.

"Pero sabía desde el principio que la única forma de acabar la guerra era tener una negociación", recalcó Santos.


Temas relacionados

ONU
Abelardo de la Espriella

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.
Abelardo de la Espriella .



Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Con cifras, Mincomercio respondió a Paloma Valencia sobre incremento del turismo en Colombia

Según la ministra Diana Morales, el turismo ha crecido mucho más que en los pasados gobiernos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia