Santos reaparece en estreno de documental sobre proceso de paz en Colombia

“A Call for Peace”, narra los secretos del proceso entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc.
Juan Manuel Santos asistió al estreno del documental “A Call for Peace”
El expresidente Juan Manuel Santos asistió al estreno del documental “A Call for Peace”. Crédito: Twitter Oficial @ACall4Peace

Los secretos de cómo se forjó la paz en Colombia son el eje de "A Call for Peace", un documental estrenado en la ONU que cuenta la intrahistoria del proceso a través de la voz de los expertos internacionales que lo asesoraron.

El filme sitúa el foco sobre una decena de veteranos diplomáticos que participaron directamente en las negociaciones de paz, entre ellos el exministro israelí Shlomo Ben-Ami, el excomandante guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos y el hoy enviado de Naciones Unidas para Colombia, Jean Arnault.

Lea también: 'La negociación', el documental que revela detalles del proceso de paz con las Farc

A través de entrevistas con ellos, la cinta relata el proceso entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc desde sus complejos inicios hasta el éxito final, pasando por los puntos más bajos y las importantes diferencias con otros procesos parecidos.

El documental estudia el caso de Colombia para ilustrar la complejidad de las negociaciones de paz, la importancia de cultivar relaciones de confianza entre las partes y cómo el respaldo internacional resulta habitualmente clave.

"Yo aprendí que es mucho más fácil hacer la guerra que hacer la paz", aseguró sobre su experiencia el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, que asistió al estreno en la sede de Naciones Unidas.

Santos, premio Nobel de la Paz en 2016 por su acuerdo con las Farc para poner fin a más de medio siglo de conflicto, destacó que ahora el país está en una fase aún más difícil, que es la de "construir la paz".

Lea además: Santos se lamenta de no haber unido al país en torno a la paz

En un coloquio posterior al estreno, el expresidente de Colombia aseguró que cuando empezó a hablar de un posible proceso de paz con las Farc muchos le dijeron que estaba "loco" y que lo iba a pagar.

"Pero sabía desde el principio que la única forma de acabar la guerra era tener una negociación", recalcó Santos.


Temas relacionados

ONU
Falsos positivos

Iván Cepeda arremete contra Álvaro Uribe: “antes que aspirar a ministro debe responder ante la justicia por los falsos positivos”

El pronunciamiento se da luego de que Paloma Valencia lo propusiera como ministro de Defensa de su Gobierno y ante las nuevas cifras entregadas por la JEP sobre las ejecuciones extrajudiciales.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Polémica en Antioquia: título minero de 'La Mandinga' habría sido entregado en evento presidencial

“Tan difícil para la Fuerza Pública con el enemigo de jefe”, manifestó al respecto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

"Tomaremos acciones legales, no permitiremos que culpen al uribismo del terrorismo": Paloma Valencia

La candidata presidencial anunció acciones contra Aída Quilcué, fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, tras sus declaraciones sobre la violencia en el suroccidente.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.